metal slug tactics
898
Views

Metal Slug. Si eres un jugador de la vieja escuela y piensas en este nombre ¿Qué es lo primero que viene a tu mente? ¿La dura dificultad de las interminables sesiones en el Arcade, sus carismáticos personajes de loquísimas animaciones pixel art o quizás la gran variedad de armas? Pues me es grato decir que aunque ya no estamos ante un juego del estilo «run n gun» de lado, todos estos elementos se mantienen con fuerza en el nuevo spin-off: Metal Slug Tactics.

De la mano de Leikir Studios (Rogue Lords, Synergy) y la publicadora Dotemu (Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge, Streets of Rage 4) el regreso de Marco Rossi y compañía es muy distinto al que uno imaginaria. En lugar de correr y saltar por escenarios 2D al estilo «Contra», ahora los tenemos movilizándose como un escuadrón en terrenos isométricos divididos en cuadros en un rpg táctico.

Con esto dicho, a pesar de no estar en su «elemento natural», la saga se presta muy bien a este tipo de experiencias donde tu astucia para aprovechar de manera efectiva todos tus recursos militares es lo único que te ayudará a sobrevivir ¿Será entonces esta nueva propuesta digna de su icónico nombre? Pues tras jugar la reciente demo puedo decir que Metal Slug Tactics es una divertida y altamente desafiante experiencia que no solo atraerá a fanáticos de la saga sino también a quienes busquen un buen reto de estrategia pura.

metal slug tactics

Para empezar, este no es un review de Metal Slug Tactics, es solo un vistazo a una corta demo, disponible ya en Steam para PC, y por lo tanto no se sabe mucho de la historia. Claro está, la narrativa nunca ha sido el punto más fuerte de la franquicia; pero siempre es necesaria una excusa para salir a repartir balas. En esta ocasión, uno de los villanos del pasado, el General Donald Morden, ha escapado de la prisión una vez más y ha reunido a una armada rebelde para ayudarlo en sus nefastos planes.

Con el apoyo de estos insurgentes armados, el general ha tomado el control de 4 grandes áreas y para recuperarlas, el «Ejército Regular» contacta al único escuadrón lo bastante loco y agresivo para hacerle frente: Los Peregrine Falcons, formado por Marco Rossi, Eri Kasamoto y Fio Germi. Estos tres veteranos se lanzan a la acción equipados cada uno con armas únicas y una creciente colección de habilidades en una campaña al estilo «Roguelite» donde tendrás que completar las 4 mencionadas zonas sin ser derrotado en el camino.

Si bien se puede entrever un enfasis ligeramente mayor en la trama, gracias a la presencia de NPCs en tu base de operaciones y breves diálogos al inicio de cada operación, la demo me deja la impresión de que el foco está una vez más en el gameplay. Así que sin más que agregar pasemos a hablar de ello.

metal slug tactics

Como ya dije, la campaña de Metal Slug Tactics está dividida en 4 amplias áreas, cada una dividida en una colección de pequeños niveles. Para la demo, solo la primera área estaba disponible: Argun Palm Desert y contaba con 9 escenarios donde debías demostrar tu capacidad táctica en uno de dos rangos de dificultad equivalentes a «Normal» y «Difícil» (con mayor reto y mejores recompensas) Tras una pequeña introducción, seleccionas a tus tres miembros favoritos del escuadrón y sales a pelear. Al inicio solo Marco, Eri y Fio están disponibles pero puedes desbloquear a Tarma al vencer al primer boss y se nota que el final tendrá otros héroes jugables. Personalmente espero ver a Clark, Ralf y Leona de los Ikari Warriors; pero otros como Trevor y Nadia son bienvenidos.

Una vez dentro del área, debes elegir el nivel que vas a enfrentar en un pequeño mapa señalado por nodos. Cada elección va trazando la ruta que tu grupo sigue y es importante que revises por donde deseas ir en base a que tipo de Misión quieres completar y que recompensas deseas ganar como más experiencia para tus soldados o dinero para comprar mejoras en tu base. Estos elementos pueden revisarse con tan solo dar «click» a algún punto en el mapa. Ya que hayas elegido donde quieres pelear, inicia la batalla.

RELACIONADO: LA DEMO DE METAL SLUG TACTICS YA ESTÁ DISPONIBLE EN STEAM

Los enfrentamientos se llevan a cabo en terrenos isométricos construidos sobre una cuadrícula. Piensa en algo similar a Final Fantasy Tactics, Disgaea o Fire Emblem; pero con todo el carismático look pixel art que hizo famoso a Metal Slug en los noventas. Cada Misión comienza con el jugador colocando sus 3 héroes en alguno de los cuadros permitidos y presionando el botón de inicio. Ten en cuenta también que los objetivos para alcanzar la victoria pueden variar. Por ejemplo, se te puede solicitar eliminar a todos los enemigos, vencer a una unidad particular, proteger a un NPC o incluso simplemente llegar del punto A al punto B. Además del objetivo principal, cada Misión cuenta con una tarea opcional para ganar más recompensas como «Acabar el nivel en menos de X turnos», «Eliminar X enemigos con Marco», etc.

Durante la confrontación tu escuadrón y el grupo enemigo intercambian turnos y en uno de ellos cada unidad pueden realizar dos cosas: Moverse y ejecutar una Acción. Ambos comandos son representados por pequeños íconos debajo de sus retratos en la parte superior de la pantalla. Si bien no estás obligado a ejecutar ambas cosas con cada personaje antes de terminar tu turno, si es importante considerar detalles como el hecho de que tras realizar una Acción ya no puedes moverte y que es posible mover a múltiples soldados antes de usar sus acciones.

metal slug tactics

Esto último es muy importante porque sirve para aprovechar la mecánica de «Sync». Para usarla, basta con que uno de tus integrantes ataque a un enemigo mientras que otro de sus aliados lo tiene dentro de su alcance. Similar a los ataques por equipo de Disgaea, al activar un Sync, todos los soldados que puedan hacerlo atacarán al mismo objetivo uno tras otro sin consumir ningún tipo de recurso o munición. Si bien Sync no te asegura la victoria, trata de activarla tantas veces como puedas porque aumenta el daño que haces considerablemente.

Y ya que hablo de recursos y municiones, cada unidad en Metal Slug Tactics tiene dos formas de castigar al enemigo. La primera es usando sus clásicas armas de fuego. Marco y compañía equipan cada uno dos armas: Una con munición infinita y otra con balas limitadas. Cada una es distinta con una cantidad de daño y rango único. Por ejemplo: El revolver de Fio se usa en línea recta con hasta 6 cuadros de alcance y 3 puntos de daño, mientras que las granadas de Eri hacen daño en un área en forma de cruz y vuelan en parábola, permitiéndole lanzarlas a enemigos en alturas distintas a la suya.

Conocer el armamento de tus héroes es vital; pero es solo el comienzo pues la segunda forma de pelear llega en la forma de las Habilidades. Estas técnicas especiales utilizan el recurso de «Adrenalina», un pequeño corazón verde que se le puede considerar como el «MP» del juego; pero funciona de una manera que nunca había visto antes y que encaja a la perfección con Metal Slug. La Adrenalina se llena con el movimiento de tus pistoleros, mientras más lejos caminen en un turno, más puntos ganan y mejores Habilidades pueden usar. Este concepto puede ser un tanto extraño en el género de táctica, pero va de la mano con la temática frenética de la saga.

Las Habilidades también varian entre cada miembro de los Peregrine Falcons y vas desbloqueando nuevas conforme avances en la campaña. Marco puede aumentar el conteo de balas de un arma, Eri puede lanzar múltiples granadas, Fio mueve unidades con un dron y Talma atropella oponentes con su moto por solo nombrar unas cuantas. Estos poderes son una de las mejores recompensas que consigues al final de cada Misión y es importante que elijas las que más se acomoden a tu estilo pues no puedes llevarte todas las que se te ofrecen.

metal slug tactics

Finalmente, es vital considerar que caminar constántemente también tiene una segunda función: La de aumentar tu defensa. Al moverte por el escenario también aumentas tu marcador de «Evasión» representado por un escudo verde. Este marcador se resta al daño recibido cuando algún enemigo te ataca, pudiendo anular parte del golpe. A esto hay que sumarle el escudo azul que recibes gracias a las muchas «Cubiertas» que están regadas por el lugar. Basta con ponerte al lado de una pared o barricada especial para reducir el daño aun más. Gana suficiente cubierta y evasión y es posible que hasta anules los ataques de los rivales más débiles.

¿Suena complejo? Pues sí, debo decir que lo es. Llegar a entender como funcionan todas las mecánicas juntas y en tu primer intento puede ser abrumador. Mas allá del breve tutorial, debes aprender y adaptarte rápido si no quieres ver un game over. Adicionalmente, y solo para repetir y reconfirmar, Metal Slug Tactics pertenece al género «Roguelite» y por lo tanto una sola derrota te enviará de regreso al comienzo de la campaña. Aunque logras retener algunos beneficios como dinero y modificaciones desbloqueadas para tus armas, si quieres salir victorioso debes poner tu atención al máximo, pensar bien cada movimiento y ejecutar tu estrategia sin fallos.

Afortunadamente hay algunos elementos para facilitar esto como la opción de resucitar a tus héroes caidos un número limitado de veces (a menos que mueran todos en el mismo turno) o el hecho de que no existe ningún tipo de «azar» como golpes críticos o la posibilidad de fallar un disparo. Aquí todo lo que haces se ejecuta tal como lo ordenas y ganar o perder es totalmente dependiente de tu astucia, inteligencia, paciencia y cuidado.

El resultado es una experiencia altamente desafiante, en especial en la dificultad más alta, donde cada turno cuenta y donde un descuido puede significar la derrota. No obstante, después de perder varias veces y lograr entender y dominar las bases del combate, debo decir que empecé a disfrutarlo muchísimo. Mover a tus soldados para atacar en sincronía o derrotar a un boss en el último turno antes de ser aplastado por un ataque capaz de destruir el terreno bajo tus pies genera una sensación de emoción y satisfacción mayor a la de cualquier recompensa jugable.

metal slug tactics

Una vez terminada cada batalla, una pantalla de resultados te indica cuantos enemigos eliminaste y cuanta experiencia ganaste. En caso subas de nivel también puedes elegir una de 3 Habilidades para añadir al arsenal de cada héroe. Típicas recompensas para un rpg; pero no olvides que esto solo sirve por tu actual sesión y la derrota significa volver al inicio con todo tu escuadrón en nivel 1. Por suerte, el dinero que reunes no desaparece y puedes usarlo en tu base para comprar «Modificaciones» para tus pistolas y «Loadouts» con armas alternas que te darán una pequeña ventaja en futuros intentos. Seguramente habrá más formas de utilizar este recurso cuando se lance el juego completo.

Por último, debo mencionar el excelente trabajo realizado por el equipo de arte de Leikir Studios para recrear a fidelidad el pixel art de Metal Slug desde un nuevo punto de vista. Si bien la base de cada personaje es la misma que recuerdas de sus aventuras de disparos de lado, ahora todos ellos se mueven en una perspectiva de múltiples ángulos con nuevas animaciones muy fluidas, llenas de personalidad y carisma, algo que simplemente no podía faltar en ningún producto con el nombre Metal Slug.

En conclusión, la demo de Metal Slug Tactics me ha dejado muy emocionado por el futuro del juego. Cuando se anuncian spin offs, en particular de series con una identidad tan marcada como ésta, normalmente los jugadores suelen recibir entregas cumplidoras que tratan de sacar provecho al nombre. Afortunadamente este no es el caso y este lanzamiento apunta a ser un rpg táctico de alto nivel lleno de potencial con novedosas ideas que en lugar de colgarse de la fama de la franquicia, la lleva con orgullo y confianza a un nuevo pero sólido terreno. Sí, quizás no es lo que los fans más tradicionales de Metal Slug esperaban; pero ten por seguro que calidad no le falta y espero simplemente poder jugar más de este divertido y retador juego muy pronto.

metal slug tactics

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de la demo de Metal Slug Tactics brindada por Dotemu para PC. El juego estará disponible en PC a tracés de Steam, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch este 2024.

Etiquetas de artículos:
· · · · ·
Categorías de artículos:
Artículos · Destacados · Nintendo · Noticias · PC · PlayStation · Previews · Xbox
Jorge García Soto

Editor Senior. Ingeniero de profesión y desarrollador de juegos desde hace más años de los que recuerda. Fan de juegos de acción, rpg y mejor si ambos se combinan. Jugador de indies y AAA por igual. Seguidor de sagas como Mega Man, Final Fantasy, Resident Evil, Dark Souls y muchas más como para listar.