Xbox y Google han ofrecido posturas divergentes sobre si Xbox tiene la posibilidad de vender y lanzar juegos desde su aplicación para Android.
En octubre, un juez estadounidense dictó una orden judicial permanente que obliga a Google a permitir la competencia en su mercado de aplicaciones para Android.
El fallo, que debía entrar en vigor este mes, prohíbe a Google impedir la distribución de tiendas de aplicaciones de terceros a través de Google Play.
En ese momento, Bond aseguró que la decisión permitiría que «a partir de noviembre, los jugadores puedan jugar y comprar juegos de Xbox directamente desde la aplicación de Xbox en Android».
Sin embargo, en un reciente hilo publicado en Bluesky, Bond indicó que, aunque Xbox tiene todo listo para activar estas funciones, por ahora no puede hacerlo.
Según Bond, esto se debe a que Google solicitó una suspensión de emergencia, lo que detiene la implementación del fallo mientras se resuelve su apelación, argumentando que la decisión podría “comprometer la capacidad de Google Play de ofrecer una experiencia segura y confiable”. Por ello, Xbox no puede añadir las nuevas funciones hasta que esta suspensión sea levantada.
«En Xbox, buscamos ofrecer a los jugadores más opciones sobre cómo y dónde jugar, incluyendo la posibilidad de jugar y comprar juegos directamente desde nuestra aplicación», escribió Bond en Bluesky.
«Recientemente compartí nuestra intención de habilitar estas funciones inicialmente con la tienda Google Play en dispositivos Android en Estados Unidos, mientras otras tiendas de aplicaciones se adaptan a las necesidades de los consumidores.
«Debido a una suspensión administrativa temporal concedida por los tribunales, no podemos activar estas funciones como estaba planeado. Nuestro equipo ya tiene todo preparado y listo para lanzarlas tan pronto como el tribunal tome una decisión definitiva. Estamos ansiosos por ofrecer más opciones y flexibilidad a los jugadores».
Por otro lado, en declaraciones a The Verge, Google pareció contradecir lo dicho por Bond, afirmando que no existe impedimento para que Xbox implemente las funciones prometidas.
«Microsoft siempre ha tenido la capacidad de permitir a sus usuarios de Android jugar y comprar juegos de Xbox directamente desde su aplicación; simplemente han decidido no hacerlo», señaló Dan Jackson, portavoz de Google.
«El fallo judicial y la prisa por implementarlo comprometen la capacidad de Google Play de ofrecer una experiencia segura. Microsoft, al igual que Epic, está desestimando preocupaciones de seguridad que son muy reales. Seguimos comprometidos con un ecosistema que funcione para todos, no solo para dos de las compañías de videojuegos más grandes».
La decisión de octubre marca el mayor avance hasta ahora en la prolongada disputa antimonopolio entre Epic Games y Google.
Antes de su apelación, el fallo establecía que, desde el 1 de noviembre y durante tres años en Estados Unidos, Google no podría:
- Pagar a desarrolladores para que lancen aplicaciones primero o de forma exclusiva en Google Play.
- Ofrecer incentivos a fabricantes o operadores para preinstalar Google Play (o no preinstalar tiendas de aplicaciones rivales) en dispositivos nuevos.
- Obligar a los desarrolladores a usar el sistema de pagos Google Play Billing.
- Exigir precios basados en el uso de Google Play.
- Impedir que los desarrolladores dirijan a los usuarios a opciones de pago externas fuera de la tienda Google Play.
Xbox ha manifestado durante un tiempo su intención de lanzar una tienda de aplicaciones móviles. Phil Spencer, jefe de gaming, señaló el año pasado que Microsoft ya estaba preparándose para hacerlo en cuanto fuera legalmente posible.