Desde hace unos años la WWE viene retomando popularidad entre los fans de la lucha libre y el público en general. Desde que Netflix se unió a la empresa de lucha libre parece que estamos a puertas de un nuevo boom del deporte de entretenimiento y este año WWE 2K25 tiene la complicada misión de atraer a fans de la saga así como también a los nuevos seguidores de la WWE ¿Será capaz de hacerlo?

El gameplay de WWE 2K25 se siente bastante refinado, especialmente comparado con entregas previas en la saga. Cada impacto de golpe se siente satisfactorio, las animaciones conectan unas contras de manera fluida y en todo mi tiempo de juego no encuentro ningún bug como gente corriendo por los aires o escaleras y mesas que deciden empezar a moverse erráticamente como si estuvieran poseídas.

Si bien el combate no te da una completa libertad sobre tus acciones ya que hay periodos muertos donde no puedes atacar o moverte ( cuando los enemigos suben y bajan del ring o están en medio de una animación específica ) y todavía encuentro el sistema de recoger armas del suelo bastante torpe ya que tienes que estar en el lugar específico y mirando en la dirección exacta para que tu superestrella pueda recogerlas , este año WWE 2K25 ofrece un gran cambio en los combates que ofrece un grado de libertad que habíamos perdido hace ya muchos años.

Las peleas intergénero han hecho su regreso en la edición de este año y le brindan al juego muchas más posibilidades de peleas que en años anteriores. ¿Quieres destruir a Dominik Mysterio jugando con Rhea Ripley en una pelea de Extreme Rules ? El juego ahora te deja hacerlo en todos los modos de combate posibles. Nia Jax vs Rey Mysterio o Yokozuna vs Candice LeRae ahora son posibilidades de combates bastante desafiantes , en este aspecto hemos vuelto a las épocas de gloria de los juegos de la WWE.

Este año tenemos 2 nuevos tipos de combate. Primero , el combate Underground ya antes visto en la extraña sección de RAW encabezada por Shane McMahon hace unos años y ahora recurrentemente en NXT. En este combate tendrás que ser el primero en knockear a tu enemigo mientras que peleas en una arena oscura , con un ring sin cuerdas y con una multitud de gente alrededor de este dándole golpes al ring cuando algo emocionante pasa dentro de él. Es básicamente el tiene las mismas reglas que cualquier modo basado en knockout pero tienes la ventaja de estar en una arena donde tienes más movimientos a tu disposición. 

El otro tipo de combate ( y el que se lleva todos los laureles de esta nueva edición ) es la Bloodline Rules Match. Esta pelea es lo más cercano a poder revivir una y otra vez la epicidad y grandiosidad del Main Event de Wrestlemania XL. El combate empieza con 2 luchadores en el ring y hasta 3 diferentes aliados de cada lado se podrán periódicamente unir para convertir la pelea en un total caos. Debo decir que este modo de pelea me ha hecho sentir bastante emocionado y ansiedad al mismo tiempo y ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en un juego de la WWE desde hace mucho tiempo.

La frustración y satisfacción que produce al mismo tiempo estar a punto de ganar ( o perder ) un combate y que suena la música de uno de tus enemigos y venga corriendo al ring para romperte el pin es una de las cosas más divertidas en la entrega de este año. Jugar este modo con amigos es bastante divertido y hará que regreses a épocas más felices donde existía el couch co-op y lo único que buscabas era molestar a tus amigos con cada acción que tomes en este juego.

Son estas nuevas adiciones a la saga más el retorno del Chain Wrestling y la inclusión del stage de archivo de la WWE donde encontrarás muchos objetos que formaron parte de la empresa las que hacen que esta nueva edición de la serie de lucha libre se sienta una de las más completas , robustas y divertidas en lo que va de la era de 2K y Visual Concepts.

La presentación del juego sigue siendo un gran punto fuerte. Si bien hay una gran diferencia de calidad entre los modelos de los luchadores top contra los que recién están empezando , la calidad gráfica de los modelos en general es bastante buena. La iluminación de los escenarios sigue siendo exquisita aunque ya creo que es hora de empezar a tener Ray Tracing en el juego, lamentablemente parece que hasta que las consolas de antigua generación no sean dejadas de lado , no tendremos muchas mejoras visuales.

Donde sí hay bastante disparidad es en la calidad de los escenarios. Los nuevos stages que son minimalistas para maximizar la cantidad de fans en el estadio se ven bastante simplones y a medio hacer y esto no es por la naturaleza simple de estos escenarios, sino por los errores de proporciones que tienen estos escenarios en el juego. Muchos escenarios pequeños han sido reducidos a las mínimas dimensiones posibles , haciendo que se sientan como un show indie con una bonita pared LED en lugar de un stage de la WWE con todos los valores de producción que eso acarrea.

Como ya es costumbre en los juegos de la WWE , un nuevo año significa un nuevo capítulo en el modo Showcase. Este año el modo se centra en The Bloodline, el legendario linaje de luchadores que se remonta hasta el inicio de la historia de la lucha libre en Estados Unidos.

Como una lección de historia , Showcase cumple con su objetivo de enseñarle al jugador la importancia de cada uno de los luchadores del linaje Samoano en la WWE. Como modo de juego divertido , en cambio, muchas veces deja mucho que desear. Este año Visual Concepts decidió establecer objetivos con un límite de tiempo definido para poder cumplirlos , y tengo que decir que esta ha sido una de las experiencias más frustrantes que he tenido en este modo de juego a lo largo de los años que ha existido.

Tener sólo 30 segundos para ejecutar una acción específica con en un lugar especifico en el ring es bastante frustrante, considerando que muchas veces la IA del juego no te dejara o simplemente no tendrás el Finisher o Signature apropiado para cumplir con la tarea encomendada. He tenido que reiniciar luchas múltiples veces debido a esto y llegué a un punto en el que empecé a ignorar los objetivos de Showcase y decidí no obtener las recompensas del modo , cosa que no me había pasado antes con las anteriores ediciones.

El otro punto que hace que showcase flaquee es que si bien tienes al grandioso Paul Heyman como anfitrión del modo y se encargará de emocionarte por cada lucha posible , la realidad es que los luchadores y luchas incluidos en este no son realmente populares. Pocas son las peleas icónicas que el modo ofrece , lo cual hace que muchas veces jugarlo se siente como una tarea en lugar de algo divertido. Como contenido histórico es una buena enciclopedia de conocimiento de lucha libre; como modo de juego divertido, no tanto.

El modo que sí me encantó bastante fue la edición de este año de MyRise. En este año tomarás el control de un luchador y una luchadora creados por ti mismo, que pueden ser indie darlings o luchadores ya establecidos en la WWE, para luchar contra la misteriosa acción Mutiny que busca romper con el status quo de la empresa.

La historia de este año tiene más giros que cualquier novela mexicana, haciendo que nunca sea tan fácil predecir lo que va a pasar. Sumado a esto está el hecho que tienes múltiples decisiones que tomar que cambian por completo el rumbo de la historia. Luego de haber jugado 2 veces MyRise todavía no puedo desbloquear y consumir todo el contenido que ofrece y debo decir que el modo historia está tan bien planeado que jugar con el luchador de cualquiera de los dos géneros (en gran parte gracias a las peleas intergénero) no hace que sientas que te estas perdiendo contenido en el otro lado. Ha sido unos de mis modo historia favorito y no puedo esperar regresar a él para seguir descubriendo nuevos giros argumentales.

Lo que es una gran decepción es el nuevo modo exclusivo para consolas de última generación: The Island. Lo que se vendió como una especie de metaverso o mundo vivo de la WWE con temporadas, tiendas , rankings y un sentido de comunidad generado por tener a múltiples jugadores alrededor tuyo en un mismo ambiente es en realidad uno de los modos más aburridos y frustrantes y sin sentido que he jugado en un juego de la WWE.

La premisa es simple : Entra a la isla con tu personaje creado, sigue las misiones que Roman Reigns te da para poder lograr un contrato con la WWE e interactúa con otros jugadores en un mismo ambiente donde podrás competir por probar quien es el mejor jugador. El problema es que la forma como está implementado en este momento hace que jugarlo se sienta como una carga y está plagado de un diseño que incentiva las microtransacciones.

The Island está dividida en sectores tematizados según algunos luchadores populares de la WWE como Asuka, The Undertaker, Roman Reigns, Cody Rhodes, etc. Es como un gran parque de diversiones de la WWE y si eso te suena como algo bastante emocionante , lamento decirte que no hay mucho que hacer.

La historia de The Island tiene a Roman Reigns enviandote a diferentes lugares de su isla para cumplir misiones, misiones que se resumen en completar peleas y hablar con NPCs a lo largo de esta. El problema es que el movimiento en este modo de juego es realmente lento y tedioso y no hay la posibilidad de hacer fast travel ya que ni siquiera hay un mapa disponible , haciendo que cada visita a la isla se sienta como un calvario en lugar de un lugar divertido.

Las líneas argumentales que este modo ofrece son bastante alocadas y hasta podría decir un poco amateur, este modo se da la libertad de incluir temas como armaduras de mech, personajes del pasado regresando y la búsqueda del sueño indie de los participantes de la isla. Lamentablemente cada una de estas historias se sienten hechas al caballazo y por alguien que no tiene muy claro el tono que quiere usar en cada una de estas.

La otra cosa que hacer en The Island es gastar tu dinero. Para ponerlo en términos sencillos , el lado online de The Island es un modo ranked de luchas en línea ( algo que no tocaras si decides no tocar el juego online ya que para este modo no es obligatorio estar conectado ) donde tu fuerza depende de los stats y el número OVR de tu luchador creado. El tema es que este número está fuertemente influenciado por la cantidad de VC Credits que gastes en tu personaje , y la única forma de obtener VC rápido es comprandolos con dinero real.

Es muy común ver a personas con personajes en OVR 100 destruirte sin sudar ni una sola gota. Esto es mucho más decepcionante considerando que el juego se acaba de lanzar y ya hay semidioses en este modo online. Esta es la verdadera definición de Pay to Win en un juego de la WWE y es verdaderamente dececpcionante.

¿Otro lugar donde gastar tu dinero? Ropa y accesorios para tu personaje creado. Unas Air Jordan pueden costar una gran cantidad de puntos y sinceramente no le veo el sentido a comprar alguno de estos ítems considerando que tienes muchos de ellos gratis en el juego base y hasta donde puedo ver adquirir un accesorio en las tiendas de The Island no lo desbloqueas en los demás modos de juego.

The Island se siente como la versión prototipo de un futuro gran modo que tuvo que salir al mercado este año para colgarse de la ola de juegos como servicios mientras que busca sacar la mayor cantidad de dinero posible ofreciendo lo mínimo.

A pesar del mal sabor que deja The Island, WWE 2K25 es un sólido y bastante divertido juego de lucha libre al que voy a regresar constantemente a lo largo de los meses. Lo refinado que está el sistema de combate, las nuevas opciones de peleas haciendo que se puede usar todo el roster contra todos y lo entretenido que ha sido MyRise este año hace que recomiende jugar esta versión a los fans de lucha libre ya sean veteranos o a los que recién empiezan, tan solo asegurense de alejarse lo más que puedan de The Island.

gamecored score 7.5

PUNTOS BUENOS

Combate Refinado. MyRise sorprende con la variedad de historias que tiene. La pelea Bloodline Rules es uno de los modos de juego más emocionantes en la franquicia.

PUNTOS MALOS

The Island. El modo Showcase puede llegar a ser un poco aburrido y frustrante. Todavia hay diferencia de calidad entre los modelos de los luchadores.

CONCLUSIÓN

WWE 2K25 es un sólido y bastante divertido juego de lucha libre al que voy a regresar constantemente a lo largo de los meses. Lo refinado que está el sistema de combate, las nuevas opciones de peleas haciendo que se puede usar todo el roster contra todos y lo entretenido que ha sido MyRise este año hace que recomiende jugar esta versión a los fans de lucha libre ya sean veteranos o a los que recién empiezan.