Shin Megami Tensei V: Vengeance continua la tradición de Atlus de lanzar versiones mejoradas de sus más exitosos rpgs con suficiente contenido extra para venderlos como una experiencia de estreno. Habiendo dicho esto, no todos los relanzamientos que han llegado a nuestras manos han seguido la misma línea ni han tenido la misma cantidad de contenido para justificar su existencia.

Tenemos casos sobresalientes como el de Shin Megami Tensei IV: Apocalypse con una secuela completa o cambios menores como el visto en Shin Megami Tensei III: Maniax, cuya versión inicial ni siquiera se lanzó fuera de Japón. En ese sentido, es interesante averiguar frente a que tipo de relanzamiento estamos con el regreso de la quinta entrega de la icónica saga de rpg, esta vez saliendo de los confines de la exclusividad en Nintendo Switch y llegando a las tierras de PC, PlayStation y Xbox.

Pues si pusiera a ambos ejemplos en extremos contrarios, colocaría a «Vengeance» justo al centro. Ésta no es una simple expansión; pero tampoco es una secuela, sino una forma muy diferente de recontar los eventos que jugamos en el 2021. Siguiendo la nueva línea argumental titulada «Canon de la Venganza» tu aventura se lleva a cabo en el mismo mundo, con el mismo protagonista y buena parte de la trama sigue los mismos pasos de hace 3 años; pero la influencia de una misteriosa heroina y un nuevo tercer acto crean una misión familiar pero drásticamente diferente con sus propios giros y sorpresas.

Si nunca jugaste Shin Megami Tensei V por no estar disponible en tu plataforma favorita, es hora de que corrijas ese error; pero si ya lo hiciste ¿Vale la pena regresar a las áridas tierras de Da’at para pelear contra demonios una vez más? Pues si disfrutaste del original, sus desafiantes combates, sus mecánicas de colección de monstruos e intrigante historia; ten por seguro que esta «realidad alterna» tiene suficiente que ofrecer para una segunda atrapante odisea.

smt v v

Shin Megami Tensei V: Vengeance inicia de la misma manera que la entrega del 2021 con una misteriosa voz contándote acerca del origen del mundo en el que vives. En tiempos ancestrales existían muchos dioses y uno de ellos, el dios de la Ley, decidió quitarles el Conocimiento a los demás para ser el único con el poder de «La Creación» convirtiéndolos en demonios. La narración continúa; pero es interrumpida derrepente cuando un extraño detalle llama la atención de tu durmiente conciencia.

Una joven chica, de edad similar a la de tu protagonista, descansa en el limbo totalmente inmóvil. Al acercar tu mano la misma voz te advierte «¿Estás seguro de despertar a esta persona? Su presencia solo traerá la completa destrucción de todo lo que conoces». Es aquí donde debes tomar la decisión más importante de todas: Dejarla dormir y continuar el «Canon de la Creación», jugando la trama original, o despertarla de su letargo y seguir el «Canon de la Venganza», efectivamente activando la campaña de la versión «Vengeance».

Para efectos de este análisis, únicamente consideraré mi opinión al jugar el «Canon de la Venganza» pues representa el contenido realmente nuevo del relanzamiento. Con esto dicho, también es importante destacar que quienes deseen probar la historia pasada también pueden hacerlo. Esto significa que, estríctamente a un nivel narrativo, Shin Megami Tensei V: Vengeance es «Dos juegos en uno», algo que aumenta muchísimo su rejugabilidad.

Una vez despierto, tu héroe, un alumno de la escuela secundaria Jouin en Tokyo, se dirige a casa. Para su mala suerte, termina envuelto en un evento sobrenatural durante el derrumbe de un túnel que lo transporta a él y otros estudiantes a un lugar similar a Tokyo, pero completamente en ruinas y cubierto por densas cantidades de arena: «Da’at», el reino de los demonios. Tras ver como uno de sus amigos, Ichiro Dazai, es raptado por lo que parece ser un ángel, otro grupo de bestias lo ataca; pero es salvado por la intervención de Aogami, el Proto-Fiend, que se fusiona con él para crear al ser conocido como «Nahobino».

shin megami tensei v: vengeance

Jugando como el Nahobino derrotas a varios demonios e incluso convences a algunos de que peleen a tu lado. Luego de unas horas, tu travesía te lleva a encontrarte con Yuzuru Atsuta, un compañero de clase con la habilidad de invocar demonios, y con la misma misteriosa joven a quien despertaste al inicio: La estudiante de la escuela para mujeres Saint Marie: Yoko Hiromine, la co-protagonista de Shin Megami Tensei V: Vengeance.

Al ser atacados por el primer boss, se estrena el sistema de «Invitados» que te permite usar a aliados humanos como parte de tu equipo. Personas como Yuzuru, Yoko, Tao, Ichiro y otros pueden pelear a tu lado tal como los demonios. Si bien no es posible personalizar sus skills y solo están disponibles en partes predefinidas, los invitados añaden un gran nivel de emoción siendo parte directa de las peleas y no solo apoyando «detrás de cámaras». Terminada la batalla, Yuzuru opta por continuar por su lado; pero Yoko decide quedarse contigo.

RELACIONADO: CONVIÉRTETE EN UN SEMI-DIOS EN SHIN MEGAMI TENSEI V: VENGEANCE

Puede que el concepto del sistema de «Invitados» te haga pensar que su compañía será breve: pero no es así. Yoko es una constante a través de prácticamente toda la campaña. Ella es la verdadera estrella del «Canon de la Venganza» y aunque visitarán muchos de los mismos lugares del «Canon de la Creación» encontrando varias caras conocidas, Yoko siempre está más que dispuesta a dar su opinión sobre los eventos o influenciar en ellos con sus usualmente duros comentarios. Todo esto sin mencionar que su variada magia la hace una excelente opción en combate.

Ella no es la típica chica alegre que se desvive por el protagonista, todo lo contrario. Tiene una personalidad marcada, es muy pragmática y no tiene problemas en juzgar el mundo que la rodea, incluyendo a los ángeles y demonios. Es un personaje interesante, llamativo y con fuerte influencia sobre las más de 70 horas de juego. Sí, el progreso narrativo sigue igual de lento que antes, así que te recomiendo tener algo de paciencia, pues serás recompensado. Tu relación con Yoko se irá moldeando al tomar decisiones en momentos clave y esto se acentúa aun más cuando Tao Isonokami, a quien ya conocíamos, se une al party ganando mucha más importancia que antes y creando una dinámica muy llamativa luciendo los divergentes puntos de vista de las heroinas.

shin megami tensei v: vengeance

Ahora, esta reedición no solo añade héroes, sino también a un set de villanas demoniacas listas para hacerte la vida más complicada: Las Qadištu. El equipo formado por Lilith, Naamah, Eisheth Zenunim y Agrat bat Mahlat. Todas ellas, con la excepción de su líder Lilith son demonios debutantes para la serie y desbordan personalidad gracias a sus bases folclóricas como criaturas representadas por su sensualidad e impulsividad. Estos detalles se lucen particularmente en los duros duelos que tendrás con cada una en momentos a veces inesperados. Sus motivaciones y objetivos las hacen un complemento muy interesante y un gran refuerzo al viejo conflicto entre el demonio Lucifer y Bethel, la organización humana aliada con los ángeles y el dios de la Ley. Desafortunadamente, su presencia va disminuyendo con el progreso de la campaña y el inevitable final.

En general, Shin Megami Tensei V: Vengeance usa el «Canon de la Venganza» para tomar la trama de su predecesor y mejorarla con grandes adiciones que la hacen más compleja y a sus personajes mucho más atractivos con un mayor énfasis en tus aliados humanos que logran desarrollarse mucho más. Ahora, si te preocupa no haber jugado el «Canon de la Creación» antes, pues no temas; cualquiera de las historias se entiende perfectamente por sí misma y eres libre de jugar primero la que más te llame la atención. Por el lado contrario, si ya habías acabado la entrega pasada ¿Vale la pena pasar 70 horas más con la nueva campaña?

Personalmente diría que sí. Aunque vas a encontrar muchas puntos en común entre ambas, en especial en la primera mitad, parte del encanto de jugar el «Canon de la Venganza» es observar como las acciones de Yoko y las Qadistu afectan la dinámica entre las fuerzas ya presentes y como esto altera el rumbo del Nahobino hasta llegar al punto en que los argumentos divergen por completo una vez que el protagonista gana su segunda forma. Ver las reacciones de tu compañera al tratar con personajes pasados o la inesperada aparición de una de las villanas en un punto donde antes solo habían enemigos regulares es francamente refrescante.

Es por esta última razón que incluso si ya jugaste Shin Megami Tensei V de pies a cabeza en tu Nintendo Switch, vale la pena que vuelvas a darle una mirada en «Vengeance». Sí, entiendo perfectamente el malestar de «Comprar un juego por segunda vez» y no voy a negar que hubiera sido ideal recibir esta segunda campaña como un DLC o expansión; pero al menos puedo confirmar que el contenido adicional te mantendrá ocupado por tanto tiempo como antes y que si te gustó aquel título, también quedarás enganchado con esta aventura. Solamente, no esperes un enorme salto en la calidad narrativa o en la fluidez de la trama pues sigue teniendo el mismo ritmo lento y por ratos confuso de su predecesor.

shin megami tensei v: vengeance

Por otro lado, no solo la narrativa ha sido expandida en Shin Megami Tensei V: Vengeance, sino que también el gameplay ha recibido varias mejoras, en particular para incrementar la «Calidad de Vida» del jugador. Para empezar, hay que dejar en claro que, más allá de la historia, Vengeance sigue siendo SMTV y como tal, la gran mayoría de sus elementos jugables se mantienen iguales. Es importante conocerlos para poder apreciar correctamente lo que esta reedición ha añadido, pues son detalles que parecen sutiles; pero que una vez que los tienes a la mano hacen una diferencia enorme.

En el rol del Nahobino tú, y ahora también tus aliados humanos, recorren diversas áreas de Da’at para progresar la campaña. En el proceso, como en todo buen rpg, tienes que pelear con demonios menores y bosses que se interponen en tu camino. Para derrotarlos, debes usar tus habilidades de forma táctica e inteligente aprovechando el clásico sistema de «Debilidades» de la serie en tradicionales enfrentamientos por turnos. Este sistema es representado por una serie de afinidades elementales presente en cada héroe o rival. Por ejemplo: Un demonio puede ser inmune a ataques de hielo; pero débil a los de fuego. Si alguno de tus personajes golpea la debilidad de un oponente, no solo haces más daño sino que ganas una acción extra llamada «Press Turn». Eso sí, ten mucho cuidado pues lo mismo aplica para tus enemigos. Además, si uno de tus embates falla (por baja precisión o alta evasión del contrario) pierdes dos acciones de golpe.

El resultado es un flujo de batalla extremadamente táctico donde tu prioridad es explotar este sistema para obtener tantas oportunidades de atacar como sea posible; pero sin descuidar tu propia defensa y en particular evitar dejar expuesta una debilidad elemental que tu contrincante pueda aprovechar. Usar las afinidades de forma inteligente es incluso más importante que tener un nivel alto. Esto último es particularmente importante ya que si decides jugar Shin Megami Tensei V: Vengeance en la dificultad «Difícil» vas a encontrar muchos monstruos capaces de hacerte pedazos al más mínimo descuido. Sí, sé que esto no es nada ajeno para los fans de la saga; pero la advertencia se mantiene, en especial en las primeras horas de la campaña donde algunas derrotas podrían hasta considerarse injustas.

Considerando lo dura que puede ser esta aventura, siempre es importante grabar tu progreso. En el original, esto solo era posible visitando unas fuentes conocidas como «Leyline Founts», esencialmente los clásicos checkpoints, lo que significaba que al perder eras obligado a regresar hasta la última que visitaste. Es aquí donde se luce el que personalmente considero el mayor cambio de «Calidad de Vida» de todos: La habilidad de salvar tu partida en cualquier lugar con tan solo presionar una tecla.

smt v v

Sí, es verdad que esto hace tu misión considerablemente más fácil; pero al mismo tiempo me parece un añadido muy acertado. Nadie (o casi nadie) quiere tener que rejugar varias horas de progreso solo porque un demonio lo tomó desprevenido y barrió con todos sus puntos de vida, así que el poder salvar tu avance mientras exploras o antes de desafiar a un enemigo desconocido es algo por lo que no podría estar más agradecido. Espero que este cambio haga que muchos fans de los rpg que solían temer la dificultad de Shin Megami Tensei se animen a darle una probada con más confianza.

Ahora, el Nahobino no pelea solo y además de los ya mencionados «Invitados» humanos también debe reclutar demonios a su lado. Esto aun se hace aprovechando el comando «Hablar» en batalla para que tu héroe trate de negociar con el oponente respondiendo algunas preguntas para generar empatía. Esto no es novedad; pero las opciones de negociación se han ampliado para añadir pequeños quizzes donde adivinas el nombre de un demonio viendo solo su silueta o casos en los que tu rival decide huir y dejarte un regalo en lugar de arriesgar su vida. No esperes negociaciones fáciles; pero sí algunas más divertidas o al menos inesperadas.

Y ya que hablo del reclutamiento de demonios, la colección de criaturas disponibles ha aumentado con 40 novedades dando un gigantesco total de 270 potenciales aliados. Ojo, no todos estarán deambulando por ahí para ser atrapados, varios de ellos deben ser creados usando el sistema de Fusión que toma dos demonios para crear uno nuevo dentro del «World of Shadows», una de las opciones más útiles en el menú de cada Leyline Fount donde también puedes revisar tu Compendio o combinar habilidades en un mismo aliado usando las «Esencias» de otros. Desde el mismo menú también puedes acceder a viejas opciones como la tienda «Cadaver’s Hollow» y el viaje rápido entre checkpoints.

Sin embargo, existe una opción más estrenada en Shin Megami Tensei V: Vengeance, la del «Demon Haunt». Al usarla, el Nahobino y su equipo actual de demonios son llevados a un lugar especial dentro de cada escenario donde no hay enemigos y todos pueden descansar. Este lugar es lo más cercano a una base de operaciones donde hablar con tus aliados, darles regalos para disparar conversaciones especiales o recibir algún item de su parte. Hasta tus Invitados humanos y el mismo Aogami (el Proto-Fiend con el que tu héroe se fusiona) están disponibles para charlar. Incluso puedes usar un simple modo foto para retratarte con ellos. Puede que a primera vista no suene tan útil; pero no descuides esta función ya que muchas veces una simple conversación aumenta considerablemente los atributos de combate de tus personajes.

shin megami tensei v: vengeance

Más allá de estos llamativos agregados existen otras novedades menores que si bien no alteran drásticamente la aventura, si hacen más cómoda la Exploración por los grandes terrenos de Da’at, incluyendo dos áreas exclusivas del Canon de la Venganza. Por ejemplo: El mapa cuenta con un mejor trabajo de color para distinguir el terreno, cuentas con la opción de «Skyview» para mover la cámara en vista top down, los íconos que indican a donde ir para completar un quest son mucho más claros y hay mayor variedad de demonios navegadores. Pero quizás el añadido más entretenido en este aspecto son los «Magatsuhi Rails», una colección de hilos de color rojo que unen dos zonas alejadas del mismo mapa para que puedas deslizarte sobre ellos y moverte mucho más rápido una vez que los encuentras.

Finalmente, para los expertos que busquen el máximo reto, Vengeance incluye dos opciones para que puedan usar todo su poder. La primera son los Retos Virtuales en la base de Bethel. Esta opción te permite enfrentar a los bosses que ya has derrotado en su versión regular y una versión especial que empieza en nivel 150 y que va creciendo con cada derrota hasta el nivel 999. La segunda opción es la del «Godborn Mode», una suerte de New Game Plus más difícil que «Hard» desbloqueado al completar la campaña donde los enemigos empiezan en nivel 150.

RELACIONADO: SHIN MEGAMI TENSEI V: VENGEANCE DESTACA SUS SISTEMAS EN NUEVO TRAILER

En resumen, a nivel de gameplay Shin Megami Tensei V: Vengeance es sin duda la versión definitiva del estreno del 2021. Similar a como ocurre con la trama, las bases con las que este relanzamiento trabaja son las mismas y no trata de reinventar lo que ya funciona, sino construir encima de ello para reforzar las debilidades y complementar las fortalezas. Si bien la exploración sigue siendo lenta y vacía al ir caminando ahora tiene breves momentos de agilidad deslizándote por los aires, el riesgo de malgastar tu esfuerzo es mínimo al salvar tu partida cuando quieras y lo que ya era un divertido sistema de colección de monstruos crece un poco más con el Demon Haunt. Es verdad que nada de esto lo convierte en una secuela o corrige sus problemas al 100%; pero sí lo hace una versión muy superior de lo que ya conocíamos.

Adicionalmente, es importante indicar que Shin Megami Tensei V: Vengeance incluye todos los DLC que se lanzaron para la versión original en Nintendo Switch. Esto incluye la posiblidad de reclutar demonios como Cleopatra, Artemis o hasta al poderoso Demi-Fiend de Shin Megami Tensei III: Nocturne (como Invitado en tu party) tras completar sus quests. Los requisitos para unirlos a tu armada pueden tomarte algo de tiempo y requerir que alcances un nivel bastante decente; pero el esfuerzo vale la pena.

shin megami tensei v: vengeance

A nivel gráfico no hay mucho que destacar en Shin Megami Tensei V: Vengeance por encima del original de hace 3 años. Este no es un remaster ni remake, es un relanzamiento con mucho contenido nuevo; pero con el mismo acabado visual de antes. No esperes que compita con gigantes del género rpg como Final Fantasy VII Rebirth o incluso con la reciente salida de Persona 3 Reload. Si bien el diseño de personajes, en especial de los demonios, sigue siendo brillante, los modelos son simples a nivel de detalle y sus animaciones son limitadas, rescatando solo las de algunos de los más llamativos ataques como las habilidades de tipo Allmighty del Nahobino o las técnicas máximas de los bosses.

No obstante, hay un cierto detalle técnico que si debo resaltar y es que mientras que la versión del 2021 en Nintendo Switch corría con un inestable framerate lleno de problemas, Vengeance corre a sólidos 60 fps (y 4K) en PC y consolas modernas como la PlayStation 5 (donde se jugó para esta review) Sé que este detalle no hace la gran diferencia cuando hablamos de un rpg por turnos y eres bienvenido a jugar Vengeance en Switch nuevamente por beneficios como la portabilidad; pero es muy agradable ver a este atrapante juego funcionar sin las constantes caídas de frames de antes.

Y ya que menciono al Nintendo Switch, si decides jugar en esta plataforma teniendo una partida guardada del original, no existe forma alguna de transferir tu avance como progreso, nivel o colección de demonios. Lo único que recibes son algunos items de apoyo y un par de fusiones más temprano de lo normal. En otras palabras, que esto no sea un factor en tu decisión al elegir en que máquina jugar en esta ocasión.

Por último, al hablar del apartado de sonido puedo decir que es prácticamente idéntico. Habiendo dicho esto, eso no es algo malo ya que la banda sonora de SMTV ya era excelente y aquí se añaden algunas novedades muy atractivas como un remix del tema de batalla acompañando al clásico y un montón de diálogos con gran actuación de voz, en especial de parte de Erin Yvette, la actriz de voz de Yoko Hiromine, y sus muchas interacciones con el resto del cast.

shin megami tensei v: vengeance

En conclusión Shin Megami Tensei V: Vengeance no es el equivalente a lo que en su momento fue «Apocalypse» para la cuarta entrega; pero es mucho más de lo que «Maniax» fue para la tercera. Ésta es verdaderamente la versión superior y definitiva de aquel gran título del 2021 y sus excelentes añadidos como el «Canon de la Venganza» y las muchas mejoras a su gameplay son una perfecta excusa para revisitarlo y más aun, lo hacen un excelente motivo para finalmente probarlo si estabas esperando su llegada a PC y consolas PlayStation o Xbox.

Sí, si lo vemos desde sus bases jugables es esencialmente la misma obra, Vengeance no está aquí para reinventar la fórmula ni reconstruir los cimientos, sino para reforzar aquello que se hizo bien antes y corregir varios de sus errores; pero a pesar de ello no es inmune a todas sus falencias. Algunos elementos negativos se retienen como un progreso narrativo demasiado lento, una trama algo desordenada y en general una tardada exploración en áreas casi vacías si no fuera por las hordas de enemigos apareciendo constántementes.

Con esto dicho, varios de los cambios aquí presentes hacen de este relanzamiento una experiencia muchísimo más entretenida y cómoda de disfrutar. A nivel narrativo, la campaña «Canon de la Venganza» nos trae una trama más emotiva, con un fuerte foco en los personajes humanos luciendo lados que antes no pudimos ver, estrenando a un personaje sumamente llamativo en Yoko Hiromine y consolidando a otros como Tao Isonokami y Yuzuru Atsuta. Por otro lado, el ya entretenido gameplay de combate por turnos y colección de monstruos se ve aumentado con añadidos como el Demon Haunt, 40 demonios de estreno, la excelente opción de salvar tu partida en cualquier lugar y varios toques pequeños que refuerzan la exploración como los Magatsuhi Rails y la vista «Skyview».

En resumen, Shin Megami Tensei V: Vengeance pudo contentarse con portear el original de Nintendo Switch a otras plataformas; pero Atlus decidió dar un gran paso extra y el resultado es un producto notoriamente superior; pero sin llegar a ser 100% diferente. Como ya mencioné, también puedo entender la molestia de algunos que desean jugarlo y esencialmente deben comprar un juego por segunda vez en lugar de una expansión; pero si realmente tienes ganas de más SMTV te puedo decir que todo el contenido agregado hace que este regreso a Da’at valga su precio. Ya seas un veterano de hace 3 años o alguien que recién lo va a probar, no hubo mejor momento para sumergirse en esta atrapante y endemoniada experiencia.

shin megami tensei v: vengeance
gamecored score 8.5

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Shin Megami Tensei V: Vengeance brindada por SEGA/Atlus para PlayStation 5. El juego estará disponible en PC, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X|S este 14 de Junio 2024.

PUNTOS BUENOS

El "Canon de la Venganza" es una mejora frente a la trama original y no necesitas jugar la anterior para entenderla. Si lo deseas, también puedes jugar la trama pasada con el "Canon de la Creación". Yoko Hiromine es una excelente co-protagonista con una pragmática y fuerte personalidad. Las varias mejoras de Calidad de Vida y nuevos sistemas hacen mucho más agradable esta retadora experiencia.

PUNTOS MALOS

El progreso de la campaña es lento, con largos periodos de exploración en terrenos algo vacíos. La fluidez narrativa también es tardada, con un desarrollo pausado y por ratos desordenado. No es posible transferir tu partida del original, incluso si juegas de nuevo en Nintendo Switch.

CONCLUSIÓN

Shin Megami Tensei V: Vengeance lleva la quinta entrega de la longeva saga de Atlus a plataformas como PC, PlayStation y Xbox, además de volver al Nintendo Switch con una edición que si bien no es una secuela o remake, trae suficiente contenido novedoso para justificar experimentarla al menos una vez más. Aunque las bases narrativas y jugables son las mismas de antes, ambas son mejoradas considerablemente. La campaña "Canon de la Venganza" presenta una nueva trama de 70 horas destacando más a sus protagonistas humanos, incluyendo al intrigante personaje de Yoko Hiromine y el gameplay ha sido reforzado con sistemas de estreno y múltiples mejoras a la calidad de vida que crean una experiencia mucho más cómoda y divertida. Si te gustan los rpg por turnos y aun no lo habías jugado o te quedaste con ganas de más SMTV, nunca hubo un mejor momento para sumergirte en esta endemoniada aventura.