El gran regreso de Maxine Caulfield continúa con el lanzamiento completo de Life is Strange: Double Exposure y sus episodios 3, 4 y 5. Hace unas semanas pudimos jugar los dos episodios iniciales (aquí la review) y ahora ha llegado el momento de continuar la historia de ciencia ficción y misterio que la adulta protagonista del primer juego de la saga ahora debe enfrentar.
Gracias a los primeros capítulos nos enteramos que ella ahora es una profesora de fotografía y «Celebridad Invitada» en la Universidad de Caledon donde vive por un año entero junto a otros docentes y alumnos. También conocimos al nuevo cast y personajes como Safiya Llewellyn-Fayyad, su nueva mejor amiga, Moses Murphy, la tercera pieza del trio protagónico y otraos miembros importantes como los profesores Lucas y Gwen, la directoria Yasmin o algunos integrantes más secundarios como Amanda, Diamond y Reggie.
No obstante, lo más importante que descubrimos es el gran detonante de esta nueva aventura: Safi ha muerto. En una noche en la que el trío se junto para ver estrellas, la joven escritora se alejó de ellos un instante para responder una llamada, solo para aparecer herida de bala sobre la nieve. El shock del evento causa un fuerte efecto en los durmientes poderes de Max que ya no puede viajar en el tiempo, pero ahora puede transportarse entre dos dimensiones paralelas: La suya y una en la que Safi aun vive ¿Podrá evitar que su trágico destino se repita?
La siguiente review está armada «Por Episodios» escritos luego de terminar cada uno de manera individual. Si bien intentaré no spoilear nada importante en todo el artículo, es posible que necesite mencionar algunos eventos de capítulos anteriores al analizar uno posterior. Por ejemplo, en la review del Episodio 4 puedo mencionar algunos elementos importantes del 3. De todas formas no pienso arruinar nada vital; pero considera esto al leer.
Sin más que agregar, veamos lo que nos trae el gran cierre de Life is Strange: Double Exposure
Episodio 3: Spin
La historia retoma exáctamente en el tremendo cliffhanger del capítulo 2, uno de sus mejores momentos, y rápidamente nos invita a lidiar con las consecuencias investigando las pistas que ya tenemos. La aparente tranquilidad del momento acaba con un tenso, aunque simple, enfrentamiento con el detective Alders, el mismo que jugó el papel de oponente en el último puzzle. Por suerte, lo que hubiera sido un comienzo un tanto aburrido es salvado por el puntual regreso de «Rewind». Sí, el viejo poder de Maxine está de vuelta, aunque no como antes.
Rewind hace su regreso solo con su funcionalidad secundaria: La de transportar a la protagonista al punto en el tiempo en que se tomó una fotografía. Claro está, no voy a spoilear exáctamente lo que ocurre aquí pues es el primer momento emocionante de «Spin»; pero es necesario mencionar un importante dato de información ganada: El nombre Maya Okada.
En momentos pasados, si prestaste atención a los coleccionables y adornos del lugar, seguramente notaste menciones de una misteriosa escritora. Maya Okada no es exactamente un nuevo participante, pues lleva ya mucho tiempo fallecida; pero funciona como un nuevo dispositivo para empujar a la trama hacia una nueva dirección, apuntando menos hacia la muerte de Safi en la dimensión original y más hacia revelar los secretos y «trapos sucios» de varios miembros del plantel de la universidad.
¿Suena familiar? A pesar de que no me parece un mal enfoque, después de todo es normal que un misterio se haga más grande y complejo antes de develarse, el uso de la influencia de Maya en Life is Strange: Double Exposure se siente como una «versión 2.0» de lo ocurrido con Rachel Amber en la entrega original. Una vez más tenemos a un personaje fallecido empujando las motivaciones, no de Max, sino de su coprotagonista: La versión aun viva de Safi.
Sí, por ratos siento que estoy jugando una reinterpretación de la dinámica de Max, Chloe y Rachel, reemplazando a estas dos últimas por Safi y Maya. Tal como en el original, aquí te lo pasas saltando de persona a persona preguntando sobre Maya y en el proceso descubres lo que gente como Lucas, Gwen, Yasmin o Vihn tuvieron en relación a la fallecida alumna. Si bien las circunstancias de la muerte son muy distintas, la dinámica «detectivesca» se siente muy familiar.
RELACIONADO: LEE LA REVIEW DE LOS EPISODIOS 1 Y 2 DE LIFE IS STRANGE: DOUBLE EXPOSURE
«Spin» es en general un capítulo mucho más centrado en el lado de investigación que en el de ciencia ficción del juego; pero deja de lado la muerte de Safi para fijarse por completo en Maya Okada. Si bien hay una intrigante escena al inicio que plantea una «regla» del viaje interdimensional (que espero sea importante más adelante) casi todas sus dos horas y media las inviertes en reunir información sobre Maya. El poder de Shift tiene aplicaciones muy simples, nada que no hayamos visto en el episodio 2 ni que te haga pensar mucho para superar obstáculos como una puerta cerrada, espiar sin que se den cuenta que estás ahí o encontrar una «copia» de algún documento fuera de tu alcance.
Cabe mencionar también que Amanda, la bartender del bar Snapping Turtle, vuelve a jugar el rol de «interés amoroso» dándote una segunda oportunidad de tener algo con ella, al mismo tiempo que Vihn hace los mismo en la dimensión paralela. Si bien es opcional y algo insistente, una vez más se nota que los desarrolladores quieren ver a Max en una relación romántica; pero depende de ti si aceptas o no.
Algo muy importante a mencionar es que este tercer episodio es uno lleno de revelaciones; pero curiosamente no están relacionadas a la muerte de Safi (en la línea temporal original) Conocemos mucho más a los personajes y, en el caso de varios, sus pasados oscuros; pero también siento que la trama empieza descarrilarse un poco. Además, reutilizar el recurso de «la amiga muerta de tu mejor amiga» sacrifica un tanto la potencial originalidad de la obra. En fin, aun tenemos 2 partes más por jugar. Si tuviera que calificarlo de forma independiente, le daría un 7/10.
Episodio 4: Diptych
Si bien dije que el factor sci-fi se había reducido en la sección anterior, este capítulo comienza apoyándose en él con mucha más fuerza. ATENCIÓN Si no has jugado el episodio 3, porque aquí viene un spoiler: La Safi que aun vive en la segunda dimensión tiene poderes y estos juegan un papel vital en lo que está por venir. Ella es una «Cambia formas» pero no en el sentido regular de la palabra, sino que cambia el sentido de la percepción de otras personas para que la vean como ella quiere que la vean.
Gracias a ello, varias incógnitas de eventos pasados ahora tienen respuesta y el foco se mueve con más fuerza que nunca hacia la misión de Safi de cobrar venganza por lo que sufrió su amiga Maya. Lamentablemente, esto nos sigue alejando del misterio inicial de la muerte de la misma Safi, tema que rápidamente queda relegado a un segundo plano. La nueva misión es clara: Desenmascarar al culpable de que Maya tomara su propia vida, un villano que a estas alturas ya conoces muy bien y cuya «maldad» es más lastimosa que intimidante, en especial si lo comparamos con el temible asesino Jefferson del 2015.
Personalmente, hubiera preferido que el misterio original siguiera siendo el centro narrativo; pero por el momento quiero creer que esta desviación eventualmente será recompensada de una manera importante. Por otro lado, aunque la trama empieza a tambalear, debo reconocer que «Diptych» destaca gracias a su gran intensidad. Con una cortísima duración de a penas una hora y media, casi todo el episodio se desarrolla dentro del bar «Snapping Turtle» donde nuestro enemigo de turno está por tener una presentación pública. Gracias a la evidencia que Max ha reunido sobre él y la fallecida Maya, Safi y ella deciden mostrar todas las pruebas acusatorias en público.
El resultado es una divertida pero fuerte secuencia en la que Maxine debe pedir apoyo a varios personajes para ejecutar su plan. Desde una ansiosa doctora Gwen Hunter hasta los confundidos Moses Murphy de cada línea, todos son reclutados uno a uno en la que en mi opinión es la mejor escena de todo Life is Strange: Double Exposure.
Aunque no llega a ser tan bueno como el segundo, este cuarto capítulo es en mi opinión el siguiente más resaltante y curiosamente también es el más corto de los 5. El gameplay y los pequeños puzzles interdimensionales son constantes aquí y si bien siguen siendo super fáciles también son muy entretenidos. A esto hay que sumarle que el «desenmascaramiento» del villano trae consigo diálogos muy emotivos y efectivos que dejan relucir la personalidad de cada uno de los miembros del cast que está involucrado en la escena así como la excelente actuación de voz del título. Lamentablemente también deja ver un fastidioso problema técnico y es que el volumen de voz de algunos actores es muy bajo como el de Amanda o Gwen. Nada serio, pero sí es algo molesto.
Finalmente, aunque el factor sci-fi es mucho más palpable con la adición de los nuevos poderes de Safi, también siento que la trama se hace más desordenado y difícil de seguir. Por ejemplo, si antes te costaba considerar con atención las ocurrencias de dos versiones de cada personaje (uno por cada línea de tiempo) ahora considera también que cualquiera de ellos pudo ser Safi usando sus habilidades sobrenaturales.
El mayor punto en contra de esta cuarta parte de Life is Strange: Double Exposure es que algunos elementos previos que parecían ser importantes desaparecen del radar de todos. La pérdida del detective Alders, la orden de alejamiento del profesor Lucas y el regreso del poder Rewind son totalmente ignorados en favor de un clímax que si bien logra emocionarme como jugador, también me hace desconfiar de la coherencia y potencia del final que está a la vuelta de la esquina.
En general, este penúltimo acto es una sólida entrada (también con un intrigante cliffhanger) pero mentiría si digo que el cambio de enfoque no me preocupa. Si tuviera que calificarlo por sí solo, le daría un 8.5/10.
Episodio 5: Decoherence
Llegó el momento del gran final y quiero empezar preguntando ¿Qué pasó aquí? Si bien sabía que el misterio de la muerte de Safi ya no era una prioridad (en especial luego de la extraña resolución que recibe) y Maya Okada y los pecados previos del cast de la Universidad Caledon parecían ser el centro narrativo, definitivamente no esperaba esto. Antes de seguir, necesito comentar algo ocurrido en el episodio 4 así que ATENCIÓN, si aun no lo juegas y deseas hacerlo antes de leer esta sección, ésta es tu oportunidad.
Luego del supuesto shock de descubrir que todas aquellos que consideraba seres amados arruinaron el futuro de su carrera de escritura de poesía y le costaron la vida de su antigua mejor amiga, Safi se siente traicionada lo que causa que pierda el control de sus habilidades en un arrebato sobrenatural. Recordemos que su poder de «Cambiar Formas» no es típico, sino que en realidad se basa en alterar la percepción de otros. El inestable estado anímico de la chica ahora daña a todos a su alrededor causándoles fuertes dolores de cabeza y haciéndolos alucinar. Por si esto fuera poco, las constantes transformaciones y el impacto de la situación parecen haber causado que la misma Safi empiece a dudar de su identidad transformándose en múltiples personas sin parar.
No tengo problema con esto. Si bien nada parecía indicar que los poderes de Safi tenían un potencial tan destructivo, aun veo cierta lógica. Lo que no tiene sentido ocurre inmediátamente a continuación cuando la misma tormenta que amenazó con destruir a Arcadia Bay en el primer Life is Strange hace acto de presencia oficial luego de un guiño en el episodio 3. Trás un pequeño uso de «Rewind», Max determina que el abuso de los poderes de su amiga son la causa y Safi le pide que acabe con su vida. Esto significa que aquel misterio que inició la campaña era producto de una paradoja temporal; pero en lugar de aceptar el destino, Maxine se niega a escoger nuevamente entre la vida de una amiga y una ciudad.
Hasta aquí llegaron los pequeños spoilers; pero ciertamente no las críticas a un capítulo lleno de extraños y torpes giros basados en la simple naturaleza sobrenatural de los poderes de la franquicia que llevan a nuestra protagonista en un viaje surreal dentro de un mundo extraño que ha atrapado a casi todo el cast. Sí, entiendo que no hay una ciencia exacta que explique el funcionamiento de los poderes, ningún juego anterior ha analizado el origen de estas habilidades; pero tampoco las usaron como un «deus ex machina» para crear situaciones tan extrañas como la que tenemos aquí.
Sí, es cierto que no hay nada lógico en una adolescente de 18 años que puede viajar en el tiempo o que su versión adulta ahora puede saltar entre dimensiones; pero ambos poderes estuvieron siempre al servicio de la trama, nunca alrevés. Por lo contrario, los poderes fuera de control de Safi, que acabamos de conocer hace un solo episodio, ahora mágicamente son capaces de quebrar las paredes de la realidad, causar desastres naturales y romper la estabilidad mental de su poseedora al punto que su mejor amiga debe reunir las piezas (literalmente) Sé que la aceptación de este tipo de locuras puede ser mayor o menor según cada espectador; pero en mi caso creo que alcanzó y superó el límite.
Decoherence hace honor a su nombre, no por el significado de la palabra en la ciencia cuántica sino por su literal falta de coherencia. Todo pasa muy rápido y como jugador simplemente debes aceptar que «Las cosas funcionan así». Entiendo muy bien que hablamos de elementos fantásticos; pero incluso los poderes más complejos suelen tener reglas y trasfondo en las mejores obras que aquí carecen. Creo que si algo puedo rescatar de toda esta locura, es que finalmente la mecánica de tomar fotos con «Doble Exposición», presente desde el inicio, ahora tiene una función de gameplay en lugar de ser solo un adorno muy extraño. Eso sí, está lejos de salvar un aterrizaje tan accidentado como éste.
La quinta parte de Life is Strange: Double Exposure parece querer forzar de una u otra forma el regreso de la clásica tormenta de la primera entrega y obligar a Max a enfrentarla una vez más, como retándola a repetir el viejo sacrificio y ver si puede encontrar una salida. No se equivoquen, me encanta tener a Max de vuelta, es mi heroina favorita de la serie y aquí recibe una excelente interpretación de su actriz original; pero mientras seguía estas secuencias sentía que el juego sacrificaba su nuevo mundo en favor de traer fanservice para quienes jugamos el original en el año 2015. Curiosamente, luego de toda la locura, también hay que tomar una decisión definitiva, similar a aquella con Chloe y la tormenta; pero su peso y consecuencia son mínimos en comparación.
Ciertamente la gran conclusión cuenta con el factor espectáculo de su lado. No solo hay varios guiños a lo ocurrido en Arcadia Bay, sino también un mundo surreal lleno de extrañas interacciones. Desafortunadamente, el resultado es muy caótico y lleno de momentos que si bien son emocionales carecen de riesgos reales o lógica que los respalde. Si tuviera que darle una nota por separado a esta quinta y última parte, sería 6.5; principalmente porque lo considero un decepcionante final para una aventura con tanto potencial.
En conclusión, no todos los episodios de Life is Strange: Double Exposure tienen la misma calidad o nivel de enganche. Si lo vemos como un paquete completo, creo que la más reciente secuela es una buena adición a la franquicia y un simpático retorno para su primera heroina; pero también una es un lanzamiento que no consigue aterrizar con exito por culpa de su confusa dirección y sobre-complicado cierre.
Como toda historia, es de esperar que hayan altibajos. No todos los capítulos te van a dejar con la boca abierta y creo que el segundo y cuarto son los más atractivos pues saben como aprovechar el gameplay y los momentos climáticos por igual. Cuando el juego va revelando poco a poco las respuestas a sus muchas interrogantes, al mismo tiempo que Max debe correr de una dimensión a otra buscando la manera de ganar información, es cuando más divertido se pone. Estos momentos son aun mejores cuando vienen acompañados de una gran revelación o un momento climático como los sobresalientes cliffhangers.
RELACIONADO: MIRA LAS EXCELENTES CRÍTICAS RECIBIDAS POR LIFE IS STRANGE: DOUBLE EXPOSURE
Desafortunadamente, el brusco cambio en el enfoque durante la tercera parte empieza a descarrilar lo que pudo haber sido un gran relato de misterio. Al dejar la premisa inicial de lado nos quedamos con una confusa búsqueda por desenmascarar a un villano lastimoso y una anudada trama llena de superpoderes y paradojas temporales que no sabe como mantener su coherencia. Si bien aprecio mucho el factor sci-fi de la franquicia, y pienso que es parte integral de su identidad, creo que debe ser un apoyo y no una excusa para generar giros bruscos y torpes a diestra y siniestra que afectan su integridad y se reflejan negativamente en su decepcionante conclusión.
Sin embargo, aunque esto último suene duro, también admito que cuando el juego aprovecha sus fortalezas, como su excelente protagonista y el factor detectivesco, logró cautivarme y mantener mi atención de principio a fin. Puede que su final deje mucho que desear; pero a pesar de ello, Life is Strange: Double Exposure tiene suficiente a su favor para ser más que disfrutable y, como dije antes, un digno regreso para la icónica Maxine Caulfield. Solo espero que si vuelve una vez más, sea en una aventura que sí sepa cerrarse con broche de oro.
Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Life is Strange: Double Exposure brindada por Square Enix para PlayStation 5. El juego está disponible en PC, PlayStation 5, Xbox Series X|S y Nintendo Switch.
PUNTOS BUENOS
La nueva Max, ahora una joven adulta, es una acertada evolución de su versión adolescente. La mecánica de Shift permite la creación de simpáticos aunque fáciles puzzles. Buen uso de cliffhangers al final de la mayoría de capítulos.PUNTOS MALOS
Un emocional, pero deficiente y confuso cierre para lo que pudo ser una destacable historia. No todo el cast tiene la misma calidad y unos pocos son algo cliché. El factor romántico llega a sentirse constántemente forzado.CONCLUSIÓN
Life is Strange: Double Exposure culmina de golpe con el lanzamiento oficial del juego completo y sus episodios 3, 4 y 5. No obstante, mientras que el gameplay interdimensional usando la mecánica de Shift y la constante búsqueda de pistas e información funciona muy bien para sumergirte en su misterio, la trama no cuenta con la misma suerte ya que mientras más se acerca al cierre va perdiendo el rumbo y también la coherencia. El resultado es una entretenida aventura narrativa que desafortunadamente no consigue aterrizar efectivamente el importantísimo acto final.