Horizon Forbidden West, uno de los mejores juegos de la PlayStation 4 y PlayStation 5 finalmente llegó a PC, y aunque no hemos tenido que esperar tanto desde su lanzamiento original, para quienes pudimos jugar en su momento Horizon Zero Dawn en PC el hype por disfrutar la secuela en esta plataforma ha ido creciendo cada vez más. Así que veamos lo que nos espera.

Primero quiero hacer un breve paréntesis, para no dejar de mencionar que desde hace un tiempo PlayStation se comprometió a llevar a sus pesos pesados a PC, aunque no con un lanzamiento día uno, pero si luego de una ventana de tiempo que parece situarse en al menos dos años de diferencia, con algunas gratas excepciones como la de Helldivers 2.

Es así como en ese marco Sony compró un viejo socio llamado Nixxes, un estudio que se encargaba de hacer ports de juegos de PlayStation, para ponerlo como el titular en la adaptación de sus mejores títulos de consolas en su traspaso a PC. De tal forma, Nixxes a la fecha se ha hecho cargo de los ports de Marvel’s Spider-Man Remastered, Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, Ratchet & Clank: Rift Apart y el protagonista de este review Horizon Forbidden West Complete Edition, con Ghost of Tsushima por venir en mayo.

Esta historia no es nada nueva, pero me doy el tiempo de contarla pues el trabajo de Nixxes ha mejorado port tras port, y la verdad es que en esta ocasión es para elogiar, demostrando que PlayStation se metió un golazo de media cancha al unirlos a su compañía.

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Con esto cierro el paréntesis, pero lo mencionado sirve para que estes consciente de que quién ha estado a cargo de hacer este port no ha sido cualquier estudio, sino la punta de lanza de ports de PlayStation a PC, es decir Nixxes, ya que han empezado a marcar una tendencia con su trabajo de alta calidad, incluso diferenciándose de otros ports de la misma PlayStation realizados por otros estudios, y de lo cual puedo dar fe de primera mano, pues vengo revisándolos uno a uno desde hace un buen tiempo.

Ahora, Horizon Forbidden West Complete Edition para PC es la versión completa que contiene al juego base, lanzado en febrero del 2022 para PlayStation 4 y PlayStation 5, más las mejoras que llegaron posteriores a su lanzamiento, y también la expansión Burning Shores, que vio la luz en abril del 2023, solo en PS5. Por lo que recibir todo este contenido en un solo paquete ha sido bastante grato, sobre todo para quienes hemos jugado Horizon Zero Dawn en dicha plataforma y esperábamos por la secuela en PC. Así que, sin más, vamos a ver qué nos espera en esta versión, y si realmente esta es la forma definitiva.

Forbidden West nos narra una nueva aventura de Aloy, quien en esta ocasión se está aventurando el en Oeste Prohibido, un lugar misterioso más allá de los límites del primer juego, pues busca una solución ante una plaga que está matando a los animales y la vegetación de la región. Además, si viste la escena post créditos del primer juego ya tienes una idea de por donde se va a mover parte de la historia, la cual arranca en esta ocasión casi de manera inmediata luego de los eventos de Zero Dawn.

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Si ya has jugado Forbidden West antes, no hay nuevo contenido, e igual tranquilo, no te voy a spoilear la historia si no, ni voy a profundizar mucho en ella, al igual que en otros elementos de este título, pues estamos hablando de un juego que no ha cambiado en absoluto, más que las adiciones y mejoras técnicas que se han agregado para este port. Sin embargo, si voy a hacer hincapié en algunos aspectos que valen la pena mencionar, aunque sean ya conocidos desde hace un buen tiempo.

En esa línea, puedo decirte que la trama y narrativa de esta nueva historia te va a atrapar y mantenerte entretenido con sus giros y caminos por los que va; sin embargo, creo que el peso de descubrir cómo es que llegó el mundo a este estado tiene una sensación particular que es difícil de igualar, y es lo que brindaba el primer título.

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A lo que quiero llegar no es a una comparación de si una es mejor que otra, eso lo puedes decidir tú mismo, sino que quiero decirte que debes ser consciente de que las historias, por más de mantener una continuidad casi inmediata, te toma en momentos diferentes de la vida de Aloy, cambiando el perfil del personaje un poco.

Zero Dawn te mantenía pegado con cada revelación que iba haciendo sobre cómo el planeta Tierra había llegado a este punto, con una Aloy que ignoraba gran parte de todo y poco a poco va abriendo los ojos y yendo mucho más allá que los demás, mientras que Forbidden West nos muestra un personaje más experimentado, más seguro de sí mismo, que se sabe conocedora de los secretos del mundo y que justamente ello es lo que la mueve en su evidente y notoria preocupación por salvar la vida del planeta, por lo que las propuestas cambian y lo hacen bien.

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Eso sí, nada de esto sería posible sin la gran fundación que dejó el primer juego, ya que no se trataba solo de bestias robots que viven en un mundo tribal, sino de un universo bastante sólido que se te revela de a pocos a lo largo del primer título, el cual no puedo dejar de recomendar.

En cuanto inicies el juego lo más notorio que vas a sentir es el cambio visual comparado con Zero Dawn y puedo decir que es bastante grande. Forbidden West no solo tiene mucho más detalle en cuanto al nivel de texturas, juegos de luz, follaje; todo lo cual despliega de manera genial a lo largo de las diferentes regiones que puedes visitar y ver cómo va cambiando la naturaleza en ese camino, sino que también las mejoras que se le han hecho a los personajes es espectacular.

Como he estado jugando Zero Dawn básicamente hasta el día en que salió Forbidden West, ya que nunca lo había jugado antes y quería conocer toda la historia previa, tengo frescos varios aspectos del título original, y el cambio lo más sorprendente a nivel de los personajes, más allá del mucho mayor detalle en cuanto a la piel, elementos de su armadura o cabello que han agregado, hay uno que es superior y es la forma en que gesticulan.

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Si comparas un título con el otro, la Aloy de Zero Dawn pareciera tener los gestos de una piedra contra la Aloy de Forbidden West. En el nuevo título cada gesto que hace Aloy, cada palabra que pronuncia, cada pequeño movimiento de los labios, cejas, nariz, arrugas en la frente, marcan muy bien la emoción y el humor de la protagonista. Esto obviamente es ayudado por el gran trabajo de voz que hace Ashly Burch, pero la suma de todo nos brinda una Aloy realmente viva, sobre todo ahora que vemos como su carácter ha cambiado.

Más allá de eso, las bestias siguen viéndose espectaculares, tanto las antiguas como las nuevas, los ambientes, los enemigos, y sin exagerar mucho hasta las montañas y rocas. Forbbiden West es un verdadero placer visual de ver, y lo mejor de todo es que no es extremadamente demandante para mover todo eso en pantalla. Un gran trabajo de los desarrolladores.

La música sigue siendo otro punto fuerte del juego, manteniendo las tonadas conocidas de Zero Dawn y agregando nuevas, pero funcionando siempre bien para ponerle el toque de emoción adicional a cada momento en que sea requerido. Además, de todos los efectos sonoros que siempre son satisfactorios, como hacer un headshot con tu arco cargado al máximo.

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Ahora, el punto fuerte del juego es su jugabilidad, ya que sin esto básicamente se nos caería por completo. Nuevamente te repito, nada ha cambiado en comparación con el juego de consolas, pero si quiero hacer un par de comentarios.

La jugabilidad de Horizon Forbidden West es una mejora incremental a todo lo que propuso Zero Dawn, su extraordinario ciclo de cazar bestias, cosechar sus partes, mejorar ítems, y volver a cazar, sigue estando intacto, pero con cambios muy interesantes, y es que en esta ocasión el Focus, ese pequeño dispositivo que lleva Aloy en la oreja, no solo nos permite marcar a cada bestia, sino que nos brinda información que faltaba en el primer juego, pues ahora podemos marcar cada parte de la bestia, además de detalles que suman mucho al disfrute.

Los combates siguen siendo divertidos, poniendo el juego más énfasis ahora en explicarte algunas cosas que daba por hecho antes, así que te verás utilizando gran parte de tu arsenal y buscando las debilidades de cada enemigo para salir victorioso siempre.

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También se han añadido árboles de habilidades, algo nuevo para la saga, ya que en el título anterior si bien teníamos un tablero de mejoras que estaban amarradas unas con otras, ahora se han dividido en diferentes perfiles enfocados en el combate cuerpo a cuerpo, el sigilo, la curación, dominio de la cacería, de las máquinas, etc. Haciendo que le tengas que poner un poco más de razonamiento en el estilo que desees jugar, ya que entre unas y otras habilidades puedes cambiar la manera en que afrontes las diversas situaciones.

Los chicos de Guerrilla no se quedaron de brazos cruzados y han añadido unas habilidades especiales que funcionan a manera de Ultimate, por llamarlo de algún modo, las cuales pueden cambiar la balanza en las batallas, y eso se agradece.

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Lo bueno es que la variedad de esto hace que algunas formas de juego se vuelvan más viables. Por ejemplo, el combate cuerpo a cuerpo que era más un complemento en Zero Dawn, ahora tiene todo un árbol de construcción, que lo hace funcionar realmente y se sienta su peso en el juego, incluso vas a encontrar unas pequeñas misiones ligadas a esto.

Otro adicional que vale la pena destacar son las nuevas herramientas que tiene Aloy a su disposición, las cuales cambian un poco la manera en cómo podemos disfrutar el juego. Probablemente las más notorias sean el escudo para planear, que nos permitirá recorrer de manera diferente el vasto mapa, al igual que el vuelo, que nos dará otra perspectiva, y es que ambas funcionan bien, y se amarran correctamente a como está diseñada la nueva región. Además de estas, habrá ganchos para jalar, o escalar, el cual te ayudará en el combate, y un sistema de exploración submarina que se le ha puesto bastante cariño y no se siente tedioso ni incómodo.

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La exploración es recompensada como en Zero Dawn, y ahora se le ha puesto énfasis mayor en la escalada, lo cual es un punto a favor, pero que tiene la tara de sentirse forzado por momentos, y es que aunque tengas una montaña en frente, no puedes escalarla por las salientes o lugares que pueden parecer prácticos u obvios, sino que el juego te fuerza a encontrar los lugares de escalado que ya han sido configurados. Así que estarás un buen rato presionando el botón L3 de tu control para hallarlos.

En líneas generales, la jugabilidad de Horizon Forbidden West se siente superior al juego anterior, no solo gracias a los añadidos que hacen las cosas más divertidas, sino también como mejoras a la calidad de vida del usuario, no haciendo el juego fácil, sino dándote más herramientas para que tengas un abanico más grande de opciones y variedades para afrontarlo.

Ya para cerrar con esto, los combates siguen siendo igual de divertidos y brutales, las nuevas bestias son geniales, sin embargo, siento que el modo más difícil, antes del New Game +, es más fácil comparado con el título anterior, subir de nivel no es tan complicado, y si bien un mal cálculo puede hacer que te maten de un golpe, en esta ocasión la cantidad de recursos no son tan restrictivos, ni el subir de nivel se siente lento.

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Finalmente, a lo que nos trae este review, y es saber si esta es la versión definitiva del juego.

Horizon Forbidden West Complete Edition para PC trae como novedades para la plataforma resoluciones para monitores Ultrawide 21:9, Super Ultrawide 32:9, y hasta soporte para configuración de triple monitor 48:9; y si bien puede que no tengas ninguna de estas opciones, igual podrás configurar el juego a un modo ultrawide, que te permitirá ver más pantalla y estar atento a tus alrededores.

El juego también cuenta con alternativas de escalado como NVIDIA DLSS 3, AMD FSR, Intel XeSS, además de otras opciones como NVIDIA DLAA y NVIDIA Reflex para reducir la latencia.

Para poder experimentar el juego podrás hacerlo con tu combinación de teclado y mouse, y si bien en líneas generales funciona bien, hay algunas cosas que se sienten un poco toscas, pero esto es comprensible ya que es un título desarrollado con un control de PlayStation como pieza central de su experiencia. Lo bueno es que esta versión de PC también es compatible con el DualSense de PS5, el cual conectado a tu computador te dará el abanico completo de funciones, incluyendo haptic feedback y los gatillos adaptativos.

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Ahora, el port en sí se encuentra espectacularmente optimizado para PC. Cuenta con todas las funciones que podrías esperar de un juego nativo en esta plataforma como calidad de texturas, filtro de texturas, calidad de sombras, profundidad de campo, nivel de detalle, calidad del terreno, calidad de la muchedumbre, calidad del cabello, oclusión ambiental, reflejos, calidad del agua, de las nubes, de la transparencia, y muchas otras más. Y si bien todo esto se puede configurar antes incluso de entrar al juego, un magnífico toque que Nixxes coloca usualmente, una vez dentro del mismo puedes modificarlas y ver en tiempo real cómo se van dando los cambios y percibir inmediatamente lo que se está alterando.

Esto no solo nos permite poder contar con tantas opciones de configuración que hacen que el juego pueda acomodarse a diferentes tipos de setups, sino que nos habla de que el estudio detrás del port conoce muy bien a sus usuarios e incluye estas funciones que, pueden parecer pequeñas, pero que para los jugadores en PC son básicas para alcanzar los fps deseados. Nixxes le mete tanto cariño a su trabajo que nos brinda cosas que incluso otros juegos nativos de PC ni siquiera toman en cuenta, y eso habla muy bien de ellos.

En esta ocasión he utilizado un setup conformado por un CPU Ryzen 7 5800X 3D, una RTX 3080, 32Gb RAM, SSD, y un monitor de resolución 1440p, ante lo cual el juego seteado con todo al máximo, con resolución nativa, sin ningún tipo de escalado, corre arriba de los 70 fps promedio como mínimo, en ocasiones menos complicadas sube mucho más, pero nunca llega a bajar los 60; por lo que cualquier configuración que haga hacia adelante lo único que va a hacer es mejorar la velocidad de fotogramas, y eso está muy bien. Sobre todo, siendo que el juego se ve increíblemente hermoso, y tiene situaciones demandantes con muchos elementos y efectos en pantalla.

Asimismo, el título es en la gran mayoría del tiempo estable, no recuerdo hasta ahora haber percibido stuttering, aunque debo reconocer que a veces luego de alguna cinemática, hay un bajón de fps que se corrige recargando la zona. Esto me ha pasado en muy pocas ocasiones, y no lo suficiente como para sentir que realmente afecta a la experiencia.

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En conclusión, Horizon Forbidden West Complete Edition para PC es un tremendo port del que ya era un extraordinario juego. Definitivamente aplausos para los chicos de Guerrilla, quienes han hecho maravillas con su motor Decima y esta espectacular entrega, pero siendo que estamos hablando del port, me quito el sombrero ante Nixxes, quienes con la cantidad de opciones de configuración que han colocado, las opciones de mejoras de calidad de vida para el usuario de PC, y un juego estable como si fuera nativo de la plataforma, demuestran ser uno de los más grandes aciertos de PlayStation de cara hacia el futuro.

Con ese gran repertorio de títulos que tiene la compañía, y de la mano de Nixxes, no hay motivo para que Sony y PlayStation no se puedan convertir en uno de los publishers más importantes en el mundo de las PCs.

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gamecored score 9

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Horizon Forbidden West Complete Edition brindada por Sony Interactive Entertainment para PC. El juego está disponible en PlayStation 5 y PC a través de Steam.

PUNTOS BUENOS

Visualmente hermoso. Gran jugabilidad, divertida y adictiva. Historia atrapante. Nuevas herramientas. Mejoras en la calidad de vida del jugador. Gran cantidad de opciones de configuración. Sólido port.

PUNTOS MALOS

Escalar forzado cuando tienes tanta libertad en el nuevo mapa. Mouse y ratón se sienten algo raros.

CONCLUSIÓN

Horizon Forbidden West Complete Edition para PC es la versión definitiva de este juego, y la mejor manera en que lo puedes disfrutar. Su historia, personajes, jugabilidad, ambientación, exploración y demás elementos, hacen de este título un extraordinario paquete, al sumar además todo el contenido disponible hasta la fecha. Si a eso le agregamos que estamos ante uno de los mejores ports a PC que se han hecho, no debería haber excusa alguna para que no estés jugando este título en este momento.si cuentas con un setup competente.