Ys X: Nordics es el décimo lanzamiento en la línea principal de una de las sagas más extensas del equipo japonés Nihon Falcom. Con esto dicho, es también el primero que analizo personalmente pues, a pesar de que hay muchas reviews dedicadas a juegos del estudio como Trails through Draybreak o Trails into Reverie en la web de Gamecored, estos son generalmente revisados por nuestro compañero y experto en la materia, Enrique Palomeque.
No obstante, me considero muy adepto a los action-rpg, no soy del todo ajeno a esta franquicia, y he tenido a la más reciente travesía de Adol Christin en la mira desde que fue anunciada y lanzada en su natal país de Japón el pasado año 2023. Luciendo un renovado acabado visual, superior a cualquier trabajo previo de los mismos desarrolladores, y un feroz sistema de combate para el protagónico dúo de Adol y la flamante heroina Karja Balta, esta secuela se veía demasiado prometedora. Pero ¿Qué tan complicado sería jugarla si uno no ha probado ninguna de las anteriores?
Afortunadamente, Ys es un serie que, a pesar de mantener cierta continuidad, uno puede disfrutar empezando por casi cualquiera de sus títulos. Después de todo, el interminable viaje de «Adol The Red» está lleno de peripecias, varias de ellas contadas en desorden y de forma casi independiente. Así es como, con la bendición y recomendación de mi colega, me lancé en mi primera experiencia en este fantástico mundo.
Pero en un año tan fuerte para el género rpg como este 2024 ¿Será capáz de resaltar entre la dura competencia? y a un nivel más personal ¿Logrará estar a la altura de la larga espera de casi un año para su llegada a nuestro continente? Pues con una intrigante historia, ágiles y emocionantes batallas, así como un cast de entrañables personajes y hermosa música, Ys X. Nordics no solo es un gran juego por mérito propio, sino también un punto de partida ideal para que nuevos fanáticos intrigados por la saga.
El nuevo viaje del siempre aventurero Adol Christin toma lugar entre Ys 2: Ancient Ys Finished – The Final Chapter y Ys 3: Memories of Celceta. Pero no te preocupes si no has jugado ninguna de las anteriores entregas (como ya mencioné, ese es justamente mi caso) pues la trama funciona por sí sola sin problemas. Nuestro héroe y sus compañeros de viaje, Dogi y el Dr Flair, se encuentran navegando con rumbo hacia Celceta sobre la embarcación Adamas cuando son emboscados por la Balta Seaforce, un grupo de guerreros de la raza Norman, similares a vikingos, que al parecer controlan los océanos ofreciendo protección a cambio de altas tarifas. Claro está, el servicio no es opcional y quienes se nieguen a pagarlo pronto conocen las consecuencias.
La reacción de la Balta Seaforce es brutal, en especial al ver que el capitán del Adamas contrató unos torpes mercenarios; pero permiten que todos los pasajeros desembarquen en la ciudad de Carnac. Es aquí donde Adol empieza a escuchar la voz de una chica que se hace llamar Lila y quien lo guía hacia la playa. La extraña comunicación es interrumpida de golpe por un Griegr: Poderosos monstruos de muchas formas y tamaños capaces de sobrevivir a casi cualquier tipo de ataque, excepto aquellos infundidos con el poder del Mana, que por razones aun desconocidas Adol puede usar.
Por si esto fuera poco, durante la toma del Adamas, el protagonista dejó una fuerte impresión en Karja Balta, la hija del líder de la Balta Seaforce, con quien tuvo un duelo y ahora le exige una revancha. Ambos usuarios de Mana cruzan armas solo para ser interrumpidos por una manada de Griegr a quienes enfrentan como equipo. Desafortunadamente, su alta sincronización causa que el Mana fabrique una irrompible cadena invisible que, les guste o no, los mantiene unidos de forma permanente.
Atados a tan solo unos pocos metros de distancia, Adol y Karja ahora deben moverse siempre juntos. Sin otra opción, este par de reacios aliados tienen que descubrir la verdad detrás de la amenaza de los Griegr, ayudar a la misteriosa Lila y, con suerte, encontrar la manera de romper los mágicos lazos que los unen.
Este es solo el comienzo de una aventura llena de añorables personajes. Tenemos por ejemplo a los habitantes de Carnac que incluyen a un grupo de jóvenes cansados de los «abusos» de la Balta Seaforce como Rosalind, la hija del dueño de la posada local o Grenn Berge, el hijo del alcalde y más reciente miembro de la milicia local. Si bien «el grupo de amigos secundarios» puede ser un concepto cliché en los jrpg, creo que son todos muy simpáticos y algunos, como Grenn y Rafe, cuentan con su propio crecimiento personal a través de la campaña. A ellos se le suman otros interesantes participantes como el Trident, los líderes de los monstruosos Griegr, y el Grimson Balta, el carismático comandante de la Balta Seaforce, imparable usuario de Mana, y el padre de Karja.
Pero si de robarse el show se trata, Karja es de lejos la que más logra brillar. Su participación es memorable, desde aparecer como una problemática y ligeramente engreida «Princesa Norman» hasta convertirse en una valiosa aliada y «hermana de armas» para Adol, uno podría discutir que aquí tenemos más una historia de Karja que del pelirrojo espadachin. De hecho, considerando que Adol sigue siendo mayormente mudo, hablando solo a través de subtítulos elegidos por el jugador, muchas veces es Karja quien carga con el trabajo de desarrollar los diálogos y brindarles toda su personalidad.
RELACIONADO: JUEGA YA LA DEMO DE YS X: NORDICS
Por otro lado, al hablar del hilo central, Ys X: Nordics es fiel al legado de su saga y se aleja de aquel estilo moderno centrado en temas sociales, oscuros o «realistas» y se sumerge por completo en el encanto y fantasía propias de la premisa de un aventurero viajando por el mundo. Ojo, con esto no quiero decir que no me gusten ese tipo de juegos; pero sí que es muy refrescante ver a un rpg abrazar la esencia de los clásicos en su aspecto narrativo transportándote a un mundo distinto al nuestro donde los héroes aun pueden salvar el día con valentía y magia. Eso sí, no esperes una campaña carente de sorpresas, pues no solo verás a sus jóvenes personajes crecer, el título también tiene reservados algunos duros giros que seguramente impacatarán a muchos.
Aunque tiene un inicio un tanto lento cuando hablamos del conflicto central, sus primeros capítulos compensan esto muy bien con a sus simpáticos personajes y rápidamente atrapan tu interés en la dinámica entre Adol y Karja. Gracias a lo fácil que es encariñarse con ellos y el resto del cast, el resto del viaje se convierte en un constante intercambio de emocionantes momentos de acción y secuencias llenas de sentimiento que vale la pena disfrutar.
Pasando a hablar del gameplay, Ys X: Nordics tiene varios sistemas a resaltar. Empecemos por el más notable de todos ellos: El combate. Como ya dije más arriba, Ys es una serie de action-rpgs y como tal goza de unas mecánicas de pelea llenas de combos y poderes especiales. Iniciando por lo básico, nuestros héroes cuentan con la habilidad de saltar, golpear, evadir y defenderse. Los golpes básicos generan combos de varios impactos donde podemos notar las diferencias entre la veloz espada de Adol y la pesada pero potente hacha de Karja. A su vez, si mantienes presionado R1/RB y usas alguno de los botones frontales puedes gastar un porcentaje de tu barra de SP para ejecutar alguna técnica especial de quien sea que estés controlando en ese momento.
Los duelos se hacen un poco más complejos cuando entran a tallar las maniobras defensivas. Para empezar tenemos la defensa que sirve también como «Parry». Ya que no es algo que puedas mantener por tiempo indefinido, lo mejor es activarla justo antes de recibir un impacto. Esto no solo evita que puedan romper tu guardia, sino que además puede atontar al rival dándote la oportunidad de ejecutar un golpe crítico como contra-ataque. La constancia y precisión de los Parries no está al nivel de Sekiro: Shadows Die Twice o Wo Long: Fallen Dynasty, pero añade un aceptable reto a tus reflejos. En segundo lugar tenemos la Evasión, que no solo sirve para moverte con un deslizamiento rápido por el piso, sino que también genera invencibilidad ante embates enemigos de color azul. La presencia de ambas jugadas añade un bienvenido grado de sutileza al intercambio de golpes evitando que se convierta en un simple masheo.
Ahora, esto es solo el inicio, pues como ya sabes no tienes a uno sino a dos guerreros disponibles todo el tiempo (y no, tu party no va a crecer más allá de eso) Esto te da algunos beneficios como tener dos barras de vida, poder intercambiar entre ellos con un solo botón y revivir a alguno usando la mitad del HP del otro. Todo esto es muy bueno; pero sin duda lo más llamativo es el flamante «Duo Mode». Al mantener presionado el botón de bloqueo (R2/RT por defecto) Adol y Karja se colocan lado a lado y no solo pueden bloquear ataques de color rojo (los más dolorosos e imposibles de detener para un solo héroe) sino que también golpean al mismo tiempo usando combos y poderes en pareja.
El modo Duo es tan poderoso que uno podría hasta pensar que no vale la pena luchar de forma individual salvo que estés forzado hacerlo; pero su desventaja es que al ocupar el botón de bloqueo puedes quedar vulnerable a cualquier sorpresa. Considerando que también existe la mecánica de «Revenge», representada por un multiplicador que hace más poderosas a tus habilidades mientras más impactos logres bloquear antes de ejecutarlas, mi estrategia usual era ganar fuerza luchando de forma individual, usando Parries cada que fuera necesario, y al tener suficiente «Revenge» desatar alguna técnica del Duo Mode. Dichas técnicas en pareja son de las más vistozas de todo Ys X: Nordics y es todo un placer aplicarlas para causar tanto daño como sea posible a un oponente o a sus escudos.
Y ya que menciono los escudos, ésta es una mecánica muy recurrente y presente en todos los bosses de la campaña. Al enfrentar alguno de estos temibles contrincantes vas a notar que su barra de vida está tapada por unos cuadros de color gris, ellos representan su armadura o escudo que debes de romper antes de causar daño real. Algunos jefes incluso son capaces de regenerar su barra de escudo varias veces durante el duelo alargando la batalla considerablemente. Este detalle tiene un lado positivo pues te fuerza a cambiar tu estrategia y a usar habilidades con un mayor grado de «Ruptura» hasta destruir el escudo y luego proceder a usar aquellas con mayor grado de «Fuerza». No obstante, también hay un lado malo, pues los bosses pueden convertirse en verdaderas esponjas de daño creando luchas tan largas que corren el riesgo de pasar de divertidas a tediosas.
El exagerado uso de los escudos es quizás lo único que podría considerar una falencia notable en el gran sistema de combate de Ys X: Nordics, y se vuelve más notorio mientras subas el nivel de dificultad. Sin embargo, aparte de ello tenemos un título lleno de acción y emocionantes peleas con un alto dinamismo y agilidad que te mantiene siempre atento. Debo decir que incluso cuando un boss regenera su escudo por tercera vez, me siento muy contento de volver a destruirlo pues el constante intercambio de golpes, poderes, parries y evasiones es sumamente divertido. Adicionalmente, la acción toma formas muy originales fuera de los enfrentamientos directos en secuencias de persecución y momentos bastante cinemáticos que refuerzan la aventura.
Claro está, esto no sería un rpg si los protagonistas no pudieran hacerse más fuertes ganando puntos de experiencia. Es aquí donde aparece el curioso árbol de habilidades «Release» y el sistema de maestría. Empezando por el segundo, cada vez que Adol o Karja ejecutan un skill, ganan puntos directamente aplicados a él. Aunque puede tomar mucho tiempo, usarlo lo suficiente puede desbloquear nuevas versiones del skill. Esto es bastante directo y es algo que ya he visto en series como Star Ocean; pero es el otro sistema el que me llamó mucho la atención.
Al subir de nivel y usar la opción de «Release» en el menú principal puedes activar nodos donde colocas «Runas» que proveen bonos pasivos como más fuerza o incluso modificar la velocidad de tus golpes. Puede sonar simple, pero equipando las runas correctas moldeas a ambos protagonistas como tu desees. Por ejemplo, puedes hacer que Adol se especialice en poderes de daño directo, mientras que Karja se dedica a aumentar su efectividad para romper escudos. Activar nodos en el árbol de Release también desbloquea nuevos poderes para el modo individual y Duo Mode; pero sin duda lo que más me gustó fue el gran nivel de personalización que te brinda de forma pasiva.
Ahora, aunque sin duda es el núcleo de la experiencia, no todo se trata de peleas en Ys X: Nordics. Durante el viaje de Adol y Karja tendrás la oportunidad de explorar muchas islas en el arquipélago de Obelia. Aquí no tenemos un mundo abierto típico, sino una colección de pequeñas islas, algunas parte de tu recorrido central otras opcionales. Dentro de ellas no solo encuentras enemigos, sino también variados terrenos que lucen dos mecánicas de movimiento muy llamativas. Primero tenemos al Mana String, un gancho que usas para impulsarte y alcanzar lugares más altos o lejanos. En segundo lugar está el «Grimble Board» una tabla de surf flotante que hace al movimiento más ágil y entretenido.
No obstante, para llegar a alguna de estas islas, sus secretos y calabozos, antes debes recorrer el enorme océano a bordo de tu embarcación «Sandras» a la que debes controlar directamente. Mientras que la idea es llamativa y tiene muy buenos puntos a favor, también es uno de los puntos más débiles de la jugabilidad. Para empezar, el barco es esencialmente un personaje más, tiene una barra de vida, un insignificante «turbo» y puedes mejorarlo para aumentar su poder de ataque, defensa y desbloquear nuevas técnicas. Lo malo es que en un inicio es súmamente lento y hasta que no mejores su velocidad o aprendas a usar las corrientes de viento, tus viajes van a ser largos y tediosos.
Afortunadamente, el mar no está completamente vacío. Mientras cruzas las olas encuentras algunos tesoros abandonados y puntos de interés; pero sobretodo, encuentras navíos rivales pertenecientes a los Griegr a los que debes enfrentar a cañonazo limpio. El sistema de combate naval es muy similar a lo que los juegos de piratas ofrecen: Tu barco gira léntamente y aunque puede disparar su arma más débil en casi cualquier dirección, solo puede usar su arsenal más potente al estar de lado, forzándote a maniobrar tanto como puedas. Finalmente, en casos muy particulares, tu artillería no será suficiente y tus dos héroes deben abordar al oponente para vencer a una serie de oleadas de monstruos y recién allí reclamar la victoria.
En resumen, estoy seguro que el «gameplay naval» recibirá opiniones divididas del público. Personalmente, disfruté mucho los combates en altamar pues a pesar de su simpleza son una bienvenida forma de romper el flujo regular de exploración y peleas con hacha y espada. Mover y rotar al Sandras para encajar tus disparos al mismo tiempo que usas sus breves impulsos para evitar las líneas de fuego, fue entretenido para mí. Por lo contrario, cuando se trata de cruzar el mar sobre esta nave, en verdad creo que sus desarrolladores debieron ser más generoso con la velocidad.
Pasando a hablar de la presentación visual, si comparamos a Ys X: Nordics con previos trabajos del estudio Nihon Falcom, notamos un increíble progreso. Su nuevo motor produce un acabado al estilo cell shading muy colorido en sus personajes, particularmente en los protagonistas, que están llenos de expresivos gestos y fluidas animaciones luciendo sus igualmente vibrantes personalidades bajo diferentes iluminaciones que refuerzan ese look «anime» propio de la franquicia. Incluso frente a recientes lanzamientos de series de los mismos autores, como The Legend of Heroes: Trails through Daybreak, este título logra destacar.
Sin embargo, también es cierto que incluso en comparación con entregas similares, hay muchas que la superan como el reciente Granblue Fantasy: Relink de Cygames o Tales of Arise de Bandai Namco. Sí, ambos ejemplos vienen de la mano de equipos mucho más grandes, con más trabajadores y mayor presupuesto; pero dudo mucho que los jugadores tomen esto en cuenta cuando el precio de entrada sigue siendo de 60$. La falta de detalle es especialmente notoria en los escenarios cuyas texturas llegan a verse toscas y hasta borrosas en los ambientes más amplios. En resumen, si ya eres un veterano de otras obras de los mismos creadores, seguramente saldrás muy contento con la dirección gráfica; pero si vienes de jugar Final Fantasy VII Rebirth o Metaphor ReFantazio puede que no te lleves la mejor impresión.
RELACIONADO: YS X: NORDICS YA ESTÁ DISPONIBLE
Por otro lado, cuando hablamos del audio de Ys X: Nordics tenemos primero la actuación de voz, disponible en japonés e inglés. Aunque el juego tiene un toque «exagerado» en algunos tonos de voz (particularmente de niños) que lo hace sonar caricaturesco, creo que los actores hicieron un buen trabajo. No esperes interpretaciones super dramáticas, y alista tus oidos para algunos clichés; pero en general el resultado es muy positivo. Solo quiero mencionar una cosa más: Ya es hora de darle una voz a Adol. Aunque el pelirrojo aventurero tiene varias frases de combate e incluso al ir explorando; en los diálogos sus labios se mueven sin producir sonido alguno. Sé que esto es típico en la serie y es parte del «encanto del protagonista mudo» (algo de lo que no soy partidario) pero ya es hora de un cambio. En especial cuando la actriz de Karja ha hecho un excelente trabajo para compensar dicha falencia.
En segundo lugar; pero igualmente destacable, tenemos la gran banda sonora. Ya algunos me habían recomendado escuchar la música del Falcom Sound Team jdk; pero ésta es la primera vez que puedo oir sus estimulantes melodías durante una batalla o una persecución. Su estilo electrónico/rockero es ideal para los combates y encaja a la perfección con el sentimiento de aventura. Eso sí, también puede a veces ser demasiado «emocionante» para simplemente caminar por el campo y creo que debieron usar tonadas más tranquilas para la exploración.
En conclusión, Ys X: Nordics es una obra sobresaliente que luce sólidas bases y, aunque tambalea en elementos secundarios como el sistema naval o la presentación gráfica de sus escenarios, creo que es uno de los mejores ejemplares del género action-rpg que hemos visto en esta segunda mitad del año. Con todo esto dicho, hay algo más que quiero destacar de esta llamativa obra y es el gran espíritu de aventura que logra transmitir a través de cada una de sus deslumbrantes peleas en equipo e incluso al cruzar (lentamente) sus amplios mares.
Mientras que aprecio mucho a aventuras modernas de alto nivel de producción como la trilogía de Final Fantasy VII Remake o las últimas obras de Atlus, este título tiene algo distinto que me transporta por momentos a la era del PlayStation 2 donde muchos estudios competían por ser los mejores en el entonces aun creciente género rpg con ideas originales y variadas historias. A pesar de su regular acabado y falencias en detalles como la velocidad de tu barco o el constante uso de escudos por parte de los bosses, esta entrega logra atrapar aquella magia del pasado con todo lo que hace bien como su vibrante combate, la camaradería de sus protagonistas y su fantástica trama.
También es cierto que éste es mi primer contacto con Ys, y es probable que los creadores de Nihon Falcom hayan hecho esto por años y simplemente no me había percatado; pero en una era donde la mayoría compite por llevar la tecnología al límite o por apelar al público moderno con argumentos realistas u oscuras historias, es muy agradable ver un lanzamiento que celebra la fantasía y personajes que transmiten un aura de heroismo de manera memorable incluso a través de sus giros más inesperados.
Es por ello que, a pesar de contar con excelentes puntos a su favor como su agresivo y dinámico combate luciendo el genial Duo Mode o sus carismáticos héroes, siento que Ys X: Nordics se ha ganado mi aprecio por sumergirme por completo en un universo muy distinto al nuestro donde la valentía y la confianza aun hace la diferencia y donde cada nueva ciudad o pueblo esconde otra excelente aventura como la que tenemos aquí y las que espero disfrutar en un futuro como un nuevo seguidor de la saga.
Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Ys X: Nordics brindada por NIS America para PlayStation 5. El juego ya está disponible en PC, PlayStation 4, PlayStation 5 y Nintendo Switch.
PUNTOS BUENOS
Dinámico sistema de combate mantiene a tus reflejos siempre ocupados. Karja es un excelente complemento para el silencioso Adol en una memorable aventura. El combate naval a bordo del Sandras es simple pero entretenido. Muy buena banda sonora.PUNTOS MALOS
Sé que es costumbre; pero ya es hora que Adol tenga actuación de voz completa. El limitado acabado visual puede no encajar con exigentes gustos modernos. Tu barco es excesivamente lento al cruzar el océano.CONCLUSIÓN
Ys X: Nordics destaca por muchos puntos. Ya sea por su dinámico sistema de combate o por sus carismáticos héroes, Adol y Karja, cuya química se luce a través de toda la campaña, éste juego es de lo mejor que el género action-rpg ha visto este año. Sin embargo, a pesar de falencias como su torpe transporte naval o inferior acabado visual para los escenarios, lo que más destaca es su gran sensación de fantasía y aventura que te sumerge en su mágico mundo al lado de memorables personajes sin importar si eres un veterano de la serie o un nuevo seguidor.