El jefe de Xbox Game Studios ha insinuado que Tango Gameworks fue cerrado debido a un cambio en el liderazgo creativo del estudio.
En una entrevista en el podcast Strictly Business de Variety, se le preguntó a Matt Booty específicamente sobre el cierre de Tango y por qué ocurrió.
Aunque no mencionó a nadie en particular, Booty insinuó que un cambio en el liderazgo y el personal en Tango podría haber sido una de las razones para el cierre, sugiriendo que aunque Hi-Fi Rush fue un éxito, no había garantía de que la configuración restante hubiera logrado un éxito similar en el futuro.
“No entraré en los detalles más minuciosos sobre lo que llevó a la decisión, principalmente por respeto a las personas allí”, dijo Booty, “simplemente porque hubo mucho trabajo para entregar Hi-Fi Rush, que fue un gran juego y nos fue bien.»
“Creo que lo que hay que considerar es que para nosotros es una situación tan orientada al futuro como lo es mirando hacia atrás a un juego específico.»
“Hay muchas cosas que contribuyen al éxito de un juego: qué liderazgo tienes, qué liderazgo creativo tienes, ¿es el equipo el mismo equipo que entregó algo exitoso anteriormente?»
“Tenemos que mirar todas esas cosas juntas y preguntarnos, ¿estamos preparados para el éxito en el futuro? Y aunque puede haber habido factores o situaciones que anteriormente llevaron al éxito, puede que no todos sigan en su lugar al mirar hacia adelante”.
Aunque no lo mencionó específicamente, la respuesta de Booty parece referirse al menos parcialmente a la partida del fundador de Tango, Shinji Mikami, quien dejó el estudio en 2023 para formar una nueva empresa.
Mikami, quien dirigió The Evil Within y supervisó otros juegos de Tango en un rol de productor ejecutivo, es mejor conocido por su tiempo en Capcom, donde dirigió el primer Resident Evil, su remake de 2002 para GameCube y Resident Evil 4, entre otros títulos.
Su decisión de dejar Tango puede haber tenido un impacto en el valor del estudio para Microsoft, algo que Booty parece insinuar en su última explicación.
Booty también sugirió que cerrar Tango Gameworks por completo no fue la única opción considerada, dando ejemplos de estudios anteriormente propiedad de Xbox que se volvieron independientes.
“Con muchos de nuestros estudios, tratamos de buscar opciones”, explicó. “Por ejemplo, recientemente tuvimos a Toys For Bob, un estudio que anteriormente trabajaba en títulos de Call of Duty, que se independizó y hemos anunciado que tenemos un acuerdo de publicación con ellos y compartiremos más sobre eso cuando sea importante.»
“Pienso en un estudio llamado Twisted Pixel en Texas, que adquirimos, luego por un cambio en los objetivos – ya no era una combinación perfecta – ese estudio hoy en día sigue prosperando, queríamos prepararlos para el éxito.»
“Así que absolutamente miramos cuáles son las posibles opciones comerciales para mantener un estudio abierto o quizás hacer que cambie de manos, y es solo una de las cosas que miramos en general. A veces estas cosas se concretan, a veces no”.