En las últimas semanas, varios juegos que antes eran exclusivos de Xbox han llegado a PlayStation 5 y Nintendo Switch: Hi-Fi Rush, Grounded, Pentiment y Sea of Thieves, y ahora en la conferencia telefónica de Microsoft sobre las ganancias del tercer trimestre de 2024, el CEO Satya Nadella habló sobre este nuevo enfoque, y cómo esta expansión ya está teniendo éxito.
Satya afirma que Microsoft está «comprometida con llegar a los jugadores donde están, llevando grandes juegos a más gente en más dispositivos.» Este enfoque de publicación también se ha visto reforzado por la reciente adquisición de Activision Blizzard.
«…estamos expandiendo nuestros juegos a nuevas plataformas, llevando cuatro de nuestros títulos favoritos de los fans a Nintendo Switch y Sony PlayStation por primera vez», continuó Nadella. «De hecho, a principios de este mes, tuvimos 7 juegos entre los 25 primeros en la tienda de PlayStation, más que cualquier otro editor».
Aunque Nadella no dice abiertamente que veremos más juegos de Xbox lanzados en PS5 y Switch, esa parece ser la implicación. Después de la exitosa Xbox 360, las consolas de Microsoft han luchado por encontrar un público, incluso cuando algunos de los juegos first-party de la compañía han sido bien recibidos por la crítica. Llevar estos juegos a la multiplataforma permite a Microsoft compensar los elevados costes de desarrollo, al tiempo que refuerza la audiencia de juegos en línea como Sea of Thieves. La contrapartida, por supuesto, es que el cambio podría hacer que menos gente compre consolas Xbox, lo que está causando mucha incertidumbre entre los que ya lo han hecho.
Por el momento, Microsoft no ha anunciado planes para llevar ninguno de sus otros juegos a la multiplataforma, pero ha habido rumores en torno a dos de los lanzamientos más importantes de la compañía para 2024: Senua’s Saga: Hellblade II, e Indiana Jones y el Gran Círculo.
Ambos juegos tendrían mucho sentido como lanzamientos multiplataforma; de hecho, el Hellblade original debutó primero en PlayStation 4, e Indiana Jones and the Great Circle ha atraído mucha atención desde que se anunció por primera vez. Por supuesto, Microsoft también podría optar por llevar otros juegos existentes a PS5, como Halo Infinite o Forza Horizon 5.
De hecho, Halo sería una de las series más interesantes que Xbox podría llevar a la multiplataforma. El Jefe Maestro ha sido básicamente la mascota de Xbox desde 2001, y la serie nunca ha sido llevada a otra plataforma que no fuera PC (aunque parece ser que una vez hubo un juego de Halo para DS en preparación). Es difícil imaginar que Halo Infinite o The Master Chief Collection lleguen a PS5, pero podría ser un movimiento inteligente, y ayudar a ganar más interés en cosas como la serie de streaming de Halo. Por ahora, esos juegos seguirán siendo exclusivos de Xbox, pero será interesante ver si eso cambia en el futuro.





