Sony Interactive Entertainment ha comunicado el cierre de dos de sus estudios internos: Firewalk Studios y Neon Koi.
Firewalk Studios, que fue adquirido por PlayStation en abril del año pasado, lanzó su primer juego, Concord, en agosto de este año. No obstante, este juego de disparos en primera persona para múltiples jugadores fue recibido con tibieza y tuvo ventas muy bajas. Apenas dos semanas después de su lanzamiento, el juego fue retirado, y se ofreció un reembolso a todos los compradores.
En un correo interno dirigido a los empleados, el co-CEO de PlayStation, Hermen Hulst, comentó que “algunos aspectos de Concord fueron sobresalientes, pero otros no lograron captar el interés de suficientes jugadores, por lo que retiramos el juego. Hemos pasado meses evaluando todas nuestras opciones”.
“Después de una reflexión profunda, concluimos que lo mejor es finalizar el juego de forma permanente y cerrar el estudio. Quiero agradecer a todo el equipo de Firewalk por su talento, creatividad y dedicación.»
“El género de shooters PvP en primera persona es un sector muy competitivo y en constante cambio; lamentablemente, no alcanzamos nuestros objetivos con este juego. Usaremos las lecciones aprendidas de Concord para mejorar nuestras capacidades de servicio en vivo y fomentar un crecimiento futuro en esta área”.
Neon Koi, que PlayStation adquirió en 2022 cuando era conocido como Savage Game Studios, fue incorporado en el marco de los esfuerzos de Sony por expandirse al sector de juegos móviles. Hulst aseguró que el sector móvil seguirá siendo prioritario para Sony, aunque con una estrategia más enfocada, lo que llevó a la decisión de cerrar Neon Koi y cancelar el juego de acción móvil que desarrollaban.
“Expanderse más allá de los dispositivos PlayStation y ofrecer experiencias en línea junto a nuestros juegos de un solo jugador son áreas clave mientras diversificamos nuestras fuentes de ingresos”, señaló Hulst en el mensaje. “Debemos ser estratégicos al llevar nuestros juegos a nuevas plataformas y reconocer cuándo no cumplen con las expectativas de los jugadores.»
“Aunque el sector móvil sigue siendo un área de crecimiento importante, estamos en una fase inicial en este ámbito. Para tener éxito, debemos concentrarnos en títulos que estén en sintonía con la calidad de PlayStation Studios y puedan atraer a una audiencia global.»
“Con este enfoque renovado, Neon Koi se cerrará, y el desarrollo de su juego de acción móvil no continuará. Quiero expresar mi agradecimiento a todos en Neon Koi por su trabajo arduo y pasión por innovar”.
Según Hulst, algunos empleados de ambos estudios tendrán la oportunidad de integrarse en otros equipos internos de PlayStation.
“Ambas decisiones fueron cuidadosamente consideradas, y creemos que son las correctas para fortalecer la organización”, se lee en el correo. “Neon Koi y Firewalk fueron hogar de muchos individuos talentosos, y haremos lo posible por ubicar a algunos de los afectados en nuestra red global de estudios.»
“Creo firmemente en el valor de experimentar y desarrollar nuevas IP. No obstante, es esencial crecer de manera sostenible, especialmente en un entorno económico complejo”.