Monster Jam Showdown es la nueva creación del desarrollador y publicador Milestone, el mismo responsable del divertido Hot Wheels Unleashed. No obstante, a diferencia de aquel título, aquí no vemos autos de juguete corriendo a toda velocidad en circuitos miniatura; todo lo contrario, esta vez nos sentamos detrás del volante de algunos de los vehículos más imponentes de todo el mundo: Los camiones monstruo.
Basado en el popular show de la TV norteamericana, esta obra no es exactamente un juego de carreras sino un simulador que busca recrear la loquísima experiencia de estar en la cabina de una de estas bestias de acero. Como tal, no solo tendrás que competir por alcanzar el primer lugar, sino también poner a prueba tu dominio sobre el mando en desafios acrobáticos mientras mantienes a tu auto sobre sus cuatro ruedas.
¿Será la emoción de controlar a estos colosos todo terreno lo suficiente para hacer de esta una compra obligada? Pues si solo buscas velocidad, no es mi primera recomendación; pero si buscas una experiencia fuera de lo común y eres fanático de icónos como Megalodon o Zombie, puede que encuentres algo de diversión en este curioso lanzamiento.
Usualmente inicio estos análisis hablando de narrativa y argumentos; pero como ya has de imaginar nada de eso existe en Monster Jam Showdown y tampoco voy a juzgarlo por su ausencia, simplemente no es ese tipo de juego. A penas pasas la pantalla de título, eres bienvenido por un corto pero efectivo tutorial que te invita a elegir uno de tres camiones iniciales y te deposita en un terreno abierto poblado por pequeñas rampas y obstáculos sobre el piso. Este es el tutorial donde se te explican los controles básicos y donde aprovecharé de comentar sobre algo muy importante para este análisis, un elemento muy básico y siempre presente: El delicado control de tu camión monstruo.
Empecemos por lo obvio, aquí aceleras con R2/RT, frenas con L2/LT y usas el stick izquierdo para dirigir tu movimiento. Además, en la mayoría de competencias cuentas con una barra de «Boost» que se llena automáticamente y que puedes gastar parcial o totalmente para darte un buen impulso cuando más lo necesites. Todo bastante típico hasta aquí; pero entonces entra a tallar el stick derecho.
Esta segunda palanca que usualmente controla la cámara, aquí se usa como un segundo manubrio que hace rotar al eje trasero de tu camión de forma independiente al delantero. Este inusual esquema de control te permite tomar curvas extremadamente cerradas e incluso girar sobre tu propio eje, algo que un automóvil regular simplemente no puede hacer. Esta mecánica es el primer gran reto a tu control sobre el vehículo pues muchas veces tendrás que completar giros de menos de 90 grados donde frenar no será suficiente para evitar que salgas de la pista o, peor aun, termines totalmente de cabeza.
Por ello vale la pena mencionar lo importantísimo que es mantener tu balance para superar a tu competencia o ejecutar las maniobras correctas, y también lo difícil que puede ser manejar un auto cuyo centro de gravedad parece estar más cerca del techo que del piso. Siempre debes recordar que esta obra se trata de un simulador y no un «Arcade» de pisar el acelerador a fondo. Frenar, girar y mantener el balance para evitar accidentes es incluso más importante que alcanzar velocidades altas.
Sí, es muy probable que durante tu primera hora jugando Monster Jam Showdown quieras maldecir al mando y que tu camión pase más tiempo ruedas arriba que corriendo. Una simple curva mal tomada, o pisar una piedra ligeramente más grande que una pelota de futbol puede causar que tu auto salga disparado por los aires dando vueltas de campana. No puedo enfatizar más lo sútil y delicado que puede ser el control de estas bestias de toneladas de peso, y solo un alto grado de paciencia en tu mente y precisión en tus dedos te llevarán a dominarlos, mientras que el más mínimo descuido puede costarte repetir una carrera por completo.
Con todo esto dicho, estos no son tanques, y hay una buena razón por la cual es tan fácil para los camiones salir volando con el más mínimo impulso: Su capacidad acrobática. Las competencias de camiones monstruos no solo se tratan de quien es el más rápido, varias de las pruebas consisten en aprovechar rampas y ejecutar diferentes piruetas como saltos mortales, balance sobre dos ruedas, giros de lado y mucho más. Es casi como si se tratara de un skater de mil kilos de peso.
RELACIONADO: ABRÓCHATE EL CINTURÓN PARA UNA COMPETENCIA TODO TERRENO CON MONSTER JAM SHOWDOWN
Sin importar el tipo de competencia en la que estés, siempre se asignan puntos a tu actuación y mientras más arriesgada sea la maniobra mejor calificado eres. Esto no importa mucho en una carrera; pero en competencias de puntaje como las de «Free Style» debes aprovechar cada segundo que tu vehículo despega para girar el stick derecho y rotar de forma frontal o lateral completando giros de 360°; pero siempre aterrizando del lado correcto de la carrocería. Otras opciones incluyend el drifting o simplemente impactar objetos destruibles colocados en el terreno. Ahora, si bien dije que es sumamente fácil perder el control y el balance, también es todo un arte recuperarlo antes de tocar el piso y asegurar esos puntos.
Repito, éste no es un juego de carreras, es un simulador y esto incluye poder hacer casi todo lo que hace un camión monstruo en la vida real. Pero así como es muy satisfactorio cruzar el aire girando en reversa, también puede ser frustrante aterrizar de espaldas, arruinar tu puntaje y perder tiempo en recuperar tu posición. Si lo que buscas es simplemente probar quien es el más veloz, ciertamente no puedo recomendarte esta obra; pero si eres fanático de los trucos similares a lo visto en Tony Hawk y tienes la paciencia para practicar y dominar a un inestable pero súmamente ágil vehículo, entonces puede ser algo justo para tí.
Pasando a hablar de la variedad de modos en los que puedes poner a prueba ese mismo dominio, empecemos con el modo central «Showdown Tour». Aquí tomas el rol de uno de los famosos pilotos de la liga «Monster Jam» y su camión estrella para recorrer tres regiones de los Estados Unidos: Death Valley, Colorado y Alaska. Las tres zonas son conocidas por sus amplios terrenos naturales como áridos desiertos, poblados bosques o heladas planicies. Al iniciar tu campaña optas por ingresar a cualquiera de estas tres áreas y dentro seleccionas una de las actividades marcada como un icono en un mapa a manera de niveles. Al inicio hay solo unas pocas disponibles, pero mientras más completes y ganes medallas por quedar en uno de los 3 primeros puestos, irás desbloqueando muchas más.
Este modo es lo más cercano que hay a una campaña y sirve para conocer las diferentes formas de competir que están disponibles en otros modos como el Versus Local u Online. Entre las pruebas disponibles tenemos: Circuit Racing, las carreras regulares. Free Style, donde debes hacer tantas piruetas como puedas en un tiempo limitado. Best Trick, básicamente igual a Free Style pero tratando de ganar muchos puntos con un solo gran truco. Figure 8 Racing, una carrera regular en un circuito muy pequeño en forma de 8. Horde Mode, una original carrera por equipos donde todo rival que queda detrás tuyo tras unos segundos se une a tu equipo para «cazar» a los rivales. Head to Head, pequeños torneos de 8 camiones en una serie de carreras 1 vs 1 en pistas sumamente delgadas y de mucha precisión. Y finalmente los «Showdowns» que combinan las acrobacias y las carreras en duelos 1 vs 1 donde no solo debes quedar primero, sino también alcanzar una mínima cantidad de puntos.
Suena a una buena dosis de variedad y técnicamente lo es; pero no todas las pruebas son igualmente divertidas y algunas de ellas son francamente tediosas. Por ejemplo: Las carreras de tipo «Circuit Racing» son dinámicas, simples y entretenidas; pero los torneos «Head to Head» son muy prolongados y frustrantes por lo exigentes de sus reducidos circuitos. Por otro lado, algunos modos son muy similares como Free Style y Big Trick o Circuit Racing y Horde Mode. Con esto no quiero decir que las diferencias no estén allí; pero las similitudes son lo suficientemente notorias como para hacer que «Showdown Tour» se vuelva monótono muy rápido.
El objetivo general de esta campaña es la de ganar medallas y puntos de experiencia para subir de nivel en tu cuenta de jugador e ir desbloqueando incentivos como adornos para tu tarjeta de perfil, poses de victoria y, obviamente, nuevos camiones monstruo. La colección de vehículos aquí presente es muy buena, con más de 40 celebridades del deporte como Megalodon, Soldier Fortune, Crush Station y más; pero varios de ellos deben ser desbloqueados cumpliendo retos muy difíciles o tardados. No esperes desbloquear muchos autos jugando tan solo unas pocas horas, varios de ellos requieren mucha paciencia y habilidad.
Antes de dejar de hablar de los modos y variedad, quiero mencionar nuevamente los modos multijugador. El primero de ellos es el modo Online en donde puedes jugar con amigos y extraños uno de los varios modos disponibles como Carreras de 4 a 8 jugadores, Modo Jam de 4 a 8 jugadores y duelos de tipo Rivals para 1 vs 1. Pero el modo que quiero destacar es el segundo, el modo multijugador Offline. La opción local te deja conectar un segundo mando a tu consola y usar el clásico y casi olvidado estilo de «Pantalla dividida» para que dos personas usen el mismo monitor.
De esta manera puedes retar a tu amigo favorito a modos arriba explicados como Circuit Racing, Freestyle, Head to Head, Best Trick y Figure 8, es decir casi todos los de la campaña con la excepción de los Showdowns y el modo Horde. Ahora, si bien me parece un excelente agregado, también debo admitir que tener a dos enormes autos ocupando cada uno la mitad de la pantalla te deja muy poco campo de visión, haciendo las competencias un tanto incómodas.
Al pasar a hablar del apartado gráfico, Monster Jam Showdown luce buenos efectos ambientales como tormentas de arena y lluvia afectando la pantalla de forma acertada y llamativa. Además, los autos lucen el daño de cada golpe recibido perdiendo placas metálicas de su carrocería hasta quedar como estructuras de tubos reforzados. Eso sí, aunque son perfectamente reconocibles con sus icónicos diseños, algunas texturas de la carrocería tienen una definición ligeramente inferior que deja ver mínimos defectos. Por último, si eres fan del show de TV, no esperes ver a ninguno de los pilotos pues todos ellos comparten el mismo modelo de simple acabado y mantienen su casco encima para cubrir sus rostros.
Siguiendo con la música, ésta no es precisamente destacable; pero es lo esperado para este show: Tonadas electrónicas con toques de hip hop y otras melodías de estilo country. Lo que si quiero destacar en relación al sonido es el excelente uso del parlante del Dual Sense en la versión de PlayStation 5. La pequeña bocina del mando suena constántemente al raspar las ruedas con el suelo o al activar un potente boost. Con esto dicho, los sonidos son fuertes y rasposos, por lo que entiendo si algunos jugadores prefieren apagar o bajar el volumen de su mando.
En conclusión, Monster Jam Showdown es algo muy distinto a los previos trabajos de Milestone en obras como Hot Wheels Unleashed. Vuelvo a repetir, este es un simulador primero y un juego de carreras segundo. Aquí el foco no se encuentra en quien es el más rápido del grupo, sino en quien es capáz de mantener el control de su camión sin perder el balance y, por consecuencia, perder la competencia.
Incluso creo que es más acertado compararlo con obras de skate y acrobacias que con títulos de autos. Los titánicos vehículos pueden ser algo inestables; pero también son muy ágiles y capaces de proezas que ningún otro tipo de auto podría ejecutar (con la excepción quizás de un auto de Rocket League) Habiendo dicho todo lo anterior, ejecutar piruetas de forma exacta y sacar el provecho a las curvas más cerradas requieren de un gran dominio de los controles y mucha delicadeza para encontrar el balance entre velocidad y precisión.
RELACIONADO: APLASTA A LA COMPETENCIA EN MONSTER JAM SHOWDOWN
Es por esta última razón que no me es fácil recomendarlo libremente a cualquiera. Alcanzar el punto en que tu nivel de habilidad te permita lograr que tu vehículo haga lo que quieres cuando quieres toma bastante tiempo y si no eres paciente esa larga curva de aprendizaje se puede tornar frustrante. Personalmente no soy muy fan de los simuladores y prefiero mis juegos de carrera más cercanos a la simpleza arcade; pero no puedo negar que fue satisfactorio cuando finalmente logré dominar a estas bestias metálicas y empecé a conseguir medallas con regularidad. Eso sí, nunca te confies porque un simple resbalón te puede costar toda una carrera. Lamentablemente, algo que nunca terminó de encajar conmigo fue la repetitividad del modo Showdown Tour, que al ser el plato fuerte de la experiencia, termina por afectarla negativamente.
En resumen, no estoy seguro de que tan popular sea el show Monster Jam en Latino América; pero si eres uno de sus fanáticos y te gustan los títulos de hacer acrobacias y poner a prueba la precisión de tus dedos con el mando, dale una mirada a Monster Jam Showdown. Sin embargo, si lo que esperas son carreras de alta velocidad que cualquiera puede dominar con facilidad, te sugiero buscar otra opción.
Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Monster Jam Showdown brindada por PLAION para PlayStation 5. El juego está disponible en PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch, Xbox One y Xbox Series X|S.
PUNTOS BUENOS
Una acertada simulación de lo complicado que puede ser controlar a un camión monstruo. Gran variedad de piruetas, algunas muy locas y divertidas de ejecutar. La inclusión del multijugador a pantalla dividida es un gran punto a favor.PUNTOS MALOS
Dominar los vehículos requiere muchísima paciencia y precisión. Desbloquear nuevos camiones puede tomar mucho tiempo. Se hace monótono rápidamente.CONCLUSIÓN
Monster Jam Showdown no es un juego de carreras, es un tributo a todos los fans de los gigantes todo terreno y el espectáculo que es conducir uno en competencias de velocidad y acrobacias. Esto se nota cláramente en el fuerte énfasis puesto sobre el delicado y complejo control de los vehículos que seguramente encajará con los amantes de la simulación; pero que también pondrá a prueba la paciencia de quienes prefieran un enfoque simplificado o "Arcade". Si lo que buscas es sentir lo más cercano a conducir un camión monstruo, incluyendo todo lo bueno y lo malo de dominar a estas bestias, ésta es tu opción. Eso sí, es probable que el encanto inicial se vuelva monótono rápidamente.