monster hunter wilds
577
Views

Monster Hunter Wilds es quizás el juego más esperado de inicios del 2025, en especial por los fanáticos de Capcom que están más que ansiosos de volver a la cacería en consolas y PCs modernas luego de pasar una larga temporada con Monster Hunter Rise en Nintendo Switch (y subsecuentes ports).

Con esto no quiero decir que Rise haya sido un producto inferior; pero luego de ver como Monster Hunter World rompió expectativas abriendo las puertas de la franquicia a una nueva comunidad el pasado 2018 dejando atrás las portátiles y regresando a las consolas de sobremesa, muchos esperabamos una nueva experiencia «next gen» situada en el mundo de cazadores y wyverns con el que tanto nos encariñamos.

Pues aunque la espera no ha terminado aun para el lanzamiento oficial de la secuela este 28 de Febrero del 2025, el pasado 28 de Octubre tuvimos la oportunidad de dar una pequeña probada a lo que traerá Monster Hunter Wilds con una pequeña pero prometedora beta de dos días exclusiva para la plataforma PlayStation 5 y los usuarios de PlayStation Plus.

Si bien el contenido no fue mucho y el tiempo fue corto, la beta ha servido como una gran referencia de lo que jugaremos en tan solo unos meses y a pesar de que no todo es perfecto he quedado muy contento con el resultado. Sin más que agregar, aquí te dejo con mis primeras impresiones de lo que apunta a ser otro excelente lanzamiento para la adorada serie.

monster hunter wilds

Para empezar, la beta de Monster Hunter Wilds arranca con la suite de creación de personajes. Siguiendo los pasos de Dragons Dogma 2, otro action rpg que también usa el motor RE: Engine como base de desarrollo, este título tiene un excelente sistema para darle forma al protagonista que imagines. Ya sea que quieras recrear tu apariencia real o algún personaje original, las herramientas aquí presentes son más que suficientes con una gran variedad de peinados, colores y bases que luego puedes deformar a tu antojo para alterar características que van desde cosas obvias como la masa muscular hasta la inclinación de los ojos.

Cabe mencionar también que ahora tu cazador puede usar ropa y armadura masculina o femenina independiente de su tipo de cuerpo, lo cual es un agradable añadido pues las diferencias entre ambos modelos a veces hacer ver al mismo set como dos completamente distintos. Eso sí, si eres de los que gusta de fabricar aberraciones contra la naturaleza como las que vimos en Street Fighter 6 o el mismo Dragons Dogma 2 quizás quedes un poco triste pues no es posible deformar tanto a tus creaciones. Personalmente, me agrada que haya un poco de uniformidad y que todos los cazadores se vean como seres humanos; pero no está demás mencionar este detalle.

Con tu héroe listo para pelear ahora es momento de darle forma a tu compañero Palico. Estos simpáticos felinos ya son un sello de marca para Monster Hunter y no podían faltar aquí. Los Palico cuentan también con muchas opciones de personalización que altera desde su color y longitud de pelaje hasta la forma de sus orejas y llenura de sus mejillas. Si te gustan los gatos, seguramente vas a pasar un buen rato. El detalle más curioso aquí es que ahora los Palico pueden hablar idioma humano con un tono de voz muy molesto. Afortunadamente esto es opcional y si así lo deseas puedes activar el clásico lenguaje de maullidos y leer lo que te dicen en los subtítulos.

En general, la suite de creación de Cazadores y Palicos es solo una pequeña parte del juego, y una que seguramente no usarás muy seguido; pero es muy agradable ver que los desarrolladores siguen pendientes de dar a sus jugadores las opciones necesarias para expresarse al máximo.

monster hunter wilds

Ahora sí, pasemos al plato central. La beta de Monster Hunter Wilds presenta la misión inicial de la campaña y un bioma abierto para jugar con total libertad. Empezando por la campaña, tenemos un primer vistazo a la historia. Nuestro cazador ha sido reclutado por el Hunter Guild para una expedición muy particular. Hace tan solo unos días otro equipo rescato a un niño que reporta haber escapado de la destrucción de su villa a manos de un monstruo que se creía extinto y al que todos se refieren como The White Wraith o El Espectro Blanco. Tu héroe y un pequeño grupo de vanguardia deben encabezar la tarea de encontrar a este monstruo y con suerte a lo que queda de la tribu del joven huérfano.

A decir verdad, la trama no tiene tiempo de desarrollarse en una misión que dura tan solo unos 15 minutos por lo que aun no podría juzgarla. Sobre lo que si puedo opinar es acerca del enfoque más «cinemático» del primer nivel, algo muy distinto al flujo regular de encontrar y combatir contra bestias. Durante los primeros minutos, tu equipo (formado por Alma, la nueva handler, Gema, la herrera y el niño misterioso) y tú se encuentran navegando por el mar de arena cuando ven a lo lejos a una niña cabalgando su propio Seikret, una suerte de dinosaurio emplumado que funciona como montura, siendo atacada por una manada de Balaharas, dragones sin alas capaces de sumergirse en la arena como si se tratara de agua.

RELACIONADO: CONOCE LOS HORARIOS DE LA BETA DE MONSTER HUNTER WILDS

Sin perder el tiempo, tu héroe se lanza a la acción sobre su propio Seikret y empieza una persecución que por ratos se siente como algo salido de Uncharted. Mientras mantienes tu vista fija en la niña a lo lejos, los Balahara te persiguen y rodean sin parar y debes usar tu «Slinger» para dispararles proyectiles que los aturden. El terreno arenoso rápidamente se ve afectado por rocas que se convierten en rampas en lo que aprendes a controlar a tu fiel corcel, todo a gran velocidad.

Debo decir que aunque no es la persecución más espectacular que he visto en un videojuego, hace un gran trabajo al no solo enseñarte a manejar un Skreit, sino también al crear una sensación de emoción y adrenalina que espero volver a ver en otras secuencias de la campaña. Una vez que alcanzas a la pequeña, ella te informa que su hermano no pudo escapar y ha quedado acorrlado por tu primer objetivo: El Chatacabra, una suerte de sapo gigante y musculoso con una carnosa lengua que usa como arma.

monster hunter wilds

En esta segunda parte de la misión tenemos un flujo mucho más usual para Monster Hunter. Primero se te invita a elegir un arma de las 14 disponibles, las mismas de Monster Hunter World como Great Sword, Long Sword, Dual Swords, Insect Glaive, Hunting Horn, Great Bow y más. No voy a hablar de cada una por separado; pero cabe mencionar que todas tienen dos botones de ataque (triángulo y círculo) y algunas mecánicas únicas como la habilidad de cargar poder con la Great Sword, activar el buff del modo Demonio con las Duals o ayudar a tu party con las melodías del Hunting Horn. De hecho, el tutorial no te enseña a usar ninguna a detalle; pero puedes acercarte a un pequeño barril para probarlas antes de partir.

Una vez armado debes seguir las pistas dejadas por el monstruo que son olfateadas automáticamente por tu Skreit. Si bien es posible controlarlo a voluntad, también puedes usarlo como los viejos Wulg Tailraiders y pedirle que camine automáticamente trás el objetivo que hayas marcado. Tras una breve cabalgata, el Chatacabra aparece y debes derrotarlo para salvar a tu nuevo aliado.

La fácil lucha sirve como tutorial para reacostumbrarte al ritmo de las batallas (una vez más, muy similar a Monster Hunter World) y a algunas novedades como el «Focus Mode». Este modo especial es la gran novedad de las peleas de Monster Hunter Wilds y funciona de la siguiente manera: Al mantener presionado L2, sin importar si tu arma es de corto o largo alcance, aparece un retículo en la pantalla similar a una mira de disparo. Aquí se desactiva cualquier tipo de lock on y puedes mover el retículo con el stick derecho para apuntar y golpear la parte que prefieras de tu enemigo como patas, cabeza o cola.

Ahora, salvo que estés usando un arco y flecha o una de las ballestas, estar apuntando con el stick no es muy cómodo, por lo que recomiendo usar el «Focus» en momentos específicos. Por ejemplo: Durante el duelo, tus golpes pueden causar heridas visibles en el cuerpo de las bestias que aparecen como marcas rojas en su piel. Al presionar L2 y activar Focus, las heridas comienzan a brillar y tu objetivo es darle un buen golpe a alguna de ellas para activar un ataque especial que varía según el arma que lleves.

monster hunter wilds

Los golpes a las heridas con Focus disparan una llamativa cinemática de tu Cazador haciendo acrobacias o golpeando con fuerza el punto vulnerable y causando mucho daño, por lo que darles con fuerza debe ser una de tus más altas prioridades.

Claro está, usar Focus no es la única manera de causar gran daño. Técnicas pasadas como saltar encima de un monstruo para darle de cuchilladas, colocar barriles explosivos cerca de su cabeza cuando están durmiendo o disparar a elementos del escenario como piedras en el techo para que caigan sobre ellos aun siguen funcionando. De hecho, una de las formas de dañar mucho al Balahara es justamente rompiendo las estalactitas que tanto le gusta trepar. No obstante, también debo decir que se extrañan elementos como la divertida Clutch Claw de MH Iceborne o la habilidad de «Dirigir» a una bestia al treparse encima suyo como si fueran monturas en MH Rise.

Pero hablando de monturas, nuestro fiel Skreit se mantiene a nuestro lado en todo momento y no solo es un gran transporte, es también una herramienta de combate vital. Con tan solo presionar el botón Arriba en el D-Pad, tu compañero pasa corriendo para colocarte sobre su lomo. Esto es increíblemente útil cuando caes al suelo o quedas vulnerable. Es muy emocionante cuando estás por recibir un golpe sin poder moverte y Skreit sale al rescate dándote tiempo de reincorporarte ¡Incluso puedes usarlo como una plataforma para saltar y caer con fuerza sobre un monstruo!

En general, siento que el combate de Monster Hunter Wilds se siente tan divertido como siempre; pero no trata de reinventar nada muy drásticamente. No se equivoquen, el modo Focus es un gran añadido y le da mucho más peso a los ataques bien apuntados sobre las heridas expuestas y el Skreit es útil y versatil; pero ninguno va a alterar tu estilo de lucha si ya eras un veterano. Afortunadamente, si algo funciona bien, no hay necesidad de cambiarlo y es por ello que creo que Capcom decidió añadir nuevas y divertidas mecánicas en lugar de alterar las bases.

monster hunter wilds

Una vez que derrotas al Chatacabra y ya conoces las bases del combate, Monster Hunter Wilds abre ante tí su primer gran bioma: Windward Plains o Llanuras de Barlovento. Este amplio terreno cuenta con amplias planicies desérticas y oscuras cuevas; pero también con zonas llenas de gras bañadas por el sol. Además, es un terreno de climas variados pues mientras que tu visita inicia en un soleado día veraniego, tras unos minutos puedes verte atrapado bajo una tormenta de arena que oscurece todo, o peor aún, una tormenta eléctrica lloviendo relámpagos sobre el lugar.

Las Windward Plains tienen muchos rincones por explorar, algunos en la superficie, otros bajo tierra y lucen muy bien el acabado visual del juego. No obstante lo más importante son los monstruosos habitantes que puedes encontrar y enfrentar. Ya conoces al Chatacabra; pero aquí también vive el peludo Doshaguma. Esta bestia, similar a un oso de gran tamaño, gusta de andar en manadas y tu primera tarea es derrotar al Alfa del grupo. Usando las habilidades que ya has dominado en el tutorial, no deberías tener mucho problema en vencerlo; pero tampoco debes subestimarlo.

El Doshaguma es más grande que el Chatacabra y también es más agresivo. Aunque no tiene la pesada lengua de aquel anfibio, le gusta mucho usar su peso para caerte encima o sus garras luego de lentos periodos de preparación. El Doshaguma es ideal para aprender a usar las evasiones, el rescate del Skreit o los contra-ataques de ciertas armas como la Great Sword y la Long Sword. Sí, en general debo decir que es un monstruo fácil de vencer, incluso cuando peleas con varios de ellos a la vez; pero es una buena práctica si aun estás dominando tu arma favorita.

Otro residente totalmente opcional aquí es el Balahara. El mismo dragón de arena que te persiguipo en la introducción ahora puede ser enfrentado y derrotado. Éste es el más poderoso de los tres wyverns disponibles en la beta (aunque tampoco esperes un gran reto si ya has jugado Monster Hunter) Balahara no solo cuenta con sus garras y flexible cola, sino también con la habilidad de esconderse bajo tierra para tomarte por sorpresa o escupirte una sustancia dañina a media distancia. En resumen, los tres monstruos de la beta de Monster Hunter Wilds no buscan ser un desafio, sino una divertida introducción para el nuevo nivel y opciones de combate. Aprovecha de probar todas las movidas que se te ocurran antes de que los Elder Dragons u otros hagan su aparición oficial.

monster hunter wilds

***ACTUALIZACIÓN***

Pues parece que hablé muy pronto. Si durante la lucha contra el Doshaguma exploras un poco puedes cruzar tu camino con el de un poderosísimo dragón eléctrico: Rey Dau. La bestia que algunos consideran el «primer Elder Dragon del juego» no es parte de una misión estándar; pero si lo golpeas lo suficiente puedes activar un quest opcional en la beta para buscarlo, cazarlo y, con mucha suerte y habilidad, derrotarlo.

Rey Dau es el gran reto que erradamente pensé estaba ausente en la beta de Monster Hunter Wilds. Esta impresionante criatura alada no solo cuenta con enormes garras y larga cola, sino que también tiene una buena colección de proyectiles similares a relámpagos. Algunos son simples de evitar como aquellos que activa al deslizar sus alas por la arena; pero también tiene otros muy peligrosos que dispara desde sus fauces luego de cargar poder por unos segundos.

Si ves que el entorno se oscurece o que aparecen chispas de color azul sobre la cabeza del monstruo, empieza a correr hacia un lado pues su potente «cañón» de rayos puede eliminarte de un solo impacto si no tienes la armadura correcta. Por si esto fuera poco, Rey Dau también posee un proyectil similar que apunta directamente al suelo, creando una mortal explosión que acaba con todo lo que esté a corta distancia.

Si bien Chatacabra, Doshaguma y hasta Balahara son criaturas perfectamente manejables incluso para novatos; Rey Dau es todo un desafío al que debes enfrentar con cuidado y mucho respeto, ya sea en su propio quest o como una presa opcional en la exploración libre.

monster hunter wilds

Por cierto, una vez que desbloqueas los Windward Plains, también desbloqueas el campamento y la opción de juego en línea. El primero de estos elementos es lo que esperas de una base de operaciones. Aquí eventualmente tendrás opciones como tiendas de items y a Gema, la herrera; pero por ahora solo puedes elegir tu siguiente Quest y visitar tu carpa para editar tu equipamiento como items, armas y armadura.

Por otro lado, el juego Online puede accederse de dos maneras. La primera es hablando con Alma, la nueva handler, en el campamento o en el campo libre. Ella te da acceso al menú de Quests donde puedes elegir si jugar solo, en equipo o brindar ayuda a alguien que la haya solicitado. Obviamente, tú también puedes pedir ayuda a la mitad de una misión usando el mismo item de siempre: Las señales Flare. Al activar este item, tu sesión queda abierta para otros jugadores en línea que decidan saltar a darte una mano. La fluidez de la conexión es sólida y no tuve ningún problema de lag en mis pruebas, por lo que puedes estar tranquilo por ese lado.

Si te preguntas que pasa si pido auxilio y no hay nadie disponible; pues a diferencia de antes, en lugar de quedar solo, ahora un grupo de NPCs aparece para ayudarte en lo que el juego consigue una conexión con otro usuario. En caso esto último ocurra, uno de los NPCs se retira y es reemplazado por un jugador, de esta forma siempre tendrás ayuda cuando más lo necesites.

Como dije, los enemigos de la beta no son difíciles en su mayoría, siendo la gran excepción el poderoso Rey Dau. Incluso logré eliminar a los tres primeros sin más ayuda que mi Skreit y mi Palico; pero jugar con amigos sigue siendo mucho más divertido y la adición de «bots» de apoyo es un excelente agregado cuando tengas que lidiar con los rivales más poderosos y necesites alguien que los distraiga por un segundo mientras te curas o usas algún buff.

monster hunter wilds

Por último, podemos hablar un rato del acabado visual del juego. Monster Hunter Wilds utiliza el motor RE: Engine, el mismo motor propietario de Capcom usado para obras como Resident Evil 2, 3 y 4 (los remakes) Street Fighter 6 o Dragons Dogma 2 por nombrar algunos. Esta herramienta cuenta con una calidad increíble al crear personajes y monstruos foto realistas llenos de detalle y lo mismo se puede decir de sus escenarios de excelente texturizado e iluminación. Ahora, con todo esto dicho, también tiene puntos débiles, en especial cuando se trata de manejar grandes mundos abiertos.

Esto lo vimos con Dragons Dogma 2 cuando no logró superar los 30 fps y ahora volvemos a ver el mismo problema en Monster Hunter Wilds que solo alcanza los 40 fps en pruebas recientes usando un PlayStation 5 regular. Por otro lado, la iluminación tiene algunos detalles por pulir, en especial cuando comparamos las cinemáticas y gameplay. Si bien las primeras se ven impresionantes (aunque quizás demasiado desaturadas de color para mi gusto) el gameplay cuenta con una iluminación básica que hace que por momentos el mundo parezca una elaborada maqueta alumbrada por defecto que no le hace favores a sus bonitos detalles. Con todo esto dicho, recordemos que esto es una beta, aun quedan 4 meses de desarrollo y el pulido de rendimiento y optimización suele ser en lo que el desarrollo se concentra en los últimos días. Solo nos queda esperar lo mejor.

En conclusión, como dije al inicio, estoy muy contento con lo que he podido jugar de Monster Hunter Wilds en esta corta pero atractiva beta. Sí, es cierto que aun hay trabajo pendiente en el lado del pulido y que a un nivel superficial el gameplay no cuenta con tantas novedades como algunos podrían esperar; pero los puntos fuertes de la franquicia están presentes y tan sólidos como siempre. Las armas se sienten variadas, el combate es feroz y de alto impacto, el escenario natural es hermoso y se siente vivo y la variedad de monstruos anunciados a la fecha prometen excelentes duelos para poner a prueba nuestra habilidad (aun si los de la beta son demasiado fáciles para su propio bien)

Por ahora, la beta ha cumplido su labor y me ha dejado con ganas de seguir jugando más. Si tu también quieres jugarla, recuerda que este 31 de octubre se abre una segunda prueba totalmente abierta y gratuita. Además, ya no solo estará limitada a PlayStation sino que también jugadores de Xbox y Steam podrán sumarse para disfrutar de unas buenas partidas online incluyendo la opción de crossplay. Si estás interesado, te recomiendo que no te pierdas esta oportunidad.

monster hunter wilds
Etiquetas de artículos:
· ·
Categorías de artículos:
Artículos · Destacados · Noticias · PC · PlayStation · Previews · Xbox
Jorge García Soto

Editor Senior. Ingeniero de profesión y desarrollador de juegos desde hace más años de los que recuerda. Fan de juegos de acción, rpg y mejor si ambos se combinan. Jugador de indies y AAA por igual. Seguidor de sagas como Mega Man, Final Fantasy, Resident Evil, Dark Souls y muchas más como para listar.