Metal Slug Tactics trae de regreso a la legendaria franquicia de SNK de una manera muy diferente a lo usual. El nombre de esta serie es sinónimo de acción desenfrenada en 2D y a través de varias décadas se ha convertido en todo un icono del género «run n’ gun», aquellos trabajos en los que corres de izquierda a derecha cruzando escenarios 2D y destruyendo a todo aquel que se pare en tu camino con un arsenal de armas de fuego.
Sin embargo, la nueva creación de Leikir Studio y los cada vez más reconocidos publicadores independiente de Dotemu (los mismos detrás de Streets of Rage 4 y Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge) lleva a los nostálgicos personajes y mundo de la saga en una dirección totalmente distinta al ponerlos en el terreno de la estrategia isométrica siguiendo el ya conocido enfoque roguelike. Pero en un terreno dominado por nombres como Disgaea, Unicorn Overlord o clásicos como Final Fantasy Tactics ¿Podrán el equipo de Marco y los Peregrine Falcons traer algo nuevo a la mesa para destacar? Tras muchos años desde su anuncio, e incluso algunos luego de su fecha de salida original, es natural que algunos dudaran de su potencial.
Afortunadamente, si eres uno de esos seguidores cruzando los dedos, no tienes nada de que preocuparte. Este excelente lanzamiento combina sólido gameplay por turnos y desafiante reto con un entretenido «ingrediente especial» en la forma de mecánicas inspiradas en las queridas aventuras de saltos y disparos. El resultado es familiar para los seguidores de obras de corte táctico; pero al mismo tiempo se siente dinámico, fresco y con todo el estilo «Metal Slug».
Así que si te gusta planificar tus movimientos para superar la ventaja enemiga y resolver situaciones difíciles donde tu astucia y preparación valen más que tus rápidos reflejos; prepárate porque Metal Slug Tactics ha llegado para ser un fuerte contendiente a Juego de Estrategia del Año.
Si bien no se puede decir que el mundo de la saga carezca de complejidad, con locos elementos como múltiples armadas rivales, variados protagonistas y hasta alienígenas; la trama de Metal Slug Tactics no es particularmente profunda. La nueva misión del equipo Peregrine Falcons, inicialmente compuesto por Marco Rossi, Fio Germi y Eri Kasamoto, comienza cuando reciben información de que un viejo nemesis, el General Donald Morden, ha escapado de prisión y ha reunido una nueva armada rebelde bajo su mando.
Escondido en algún lugar de la Ciudad Sirocco, el criminal de guerra ha logrado infiltrar sus fuerzas en 4 zonas diferentes e incluso reavivar las acciones del Culto Ptolemaic, lo que hará que el avance de los héroes no sea nada fácil. Es tu tarea partir desde tu cuartel de operaciones, cubriendo los niveles en el orden que prefieras (y no necesariamente todos ellos) hasta llegar a la fortaleza de Morden para recapturarlo y detenerlo de una vez por todas.
Como ves, aquí no hay giros inesperados ni dramáticas cinemáticas, la historia es simple; pero es más que suficiente para dar la excusa necesaria para las batallas. Ahora, si hay algo que destacar en el lado narrativo debería ser el gran carisma del cast. Marco y compañía son soldados expertos y veteranos; pero no son la típica unidad disciplinada. Quienes los conocen, ya lo saben; pero los Peregrine Falcon son una unidad de elite compuesta por miembros únicos cada uno con su propio diseño, trasfondo, loca personalidad y particular estilo de humor.
Con esto dicho, no todo es risas y comedia. Esto destaca en particular en los pequeños diálogos desbloqueables para cada miembro del grupo, algunos muy locos y graciosos, y otros con momentos serios en los que los protagonistas cuestionan su vida en el campo de batalla. En general, puede que el argumento central sea mínimo; pero es imposible no encariñarte con al menos un puñado de estos simpáticos pistoleros.
Pasando a hablar del gameplay, es en este aspecto donde encontramos la parte más resaltante, compleja y altamente divertida de Metal Slug Tactics. Como ya sabes, este juego pertenece al género de rpg-táctico isométrico, aquellos cuyos niveles están formados por cuadrículas donde cada héroe y enemigo ocupa un cuadro y ambos bandos intercambian turnos para eliminar a la oposición o alcanzar algún objetivo particular que los lleve a la victoria.
Tras rápidamente posicionar a los 3 miembros de tu grupo, seleccionados antes de iniciar la campaña, comienza tu primer turno como jugador. Dentro de un turno, cada integrante puede esencialmente hacer dos cosas: Moverse y Ejecutar una acción, ambas movidas son representadas por íconos debajo de su barra de vida personal. Eso sí, no olvides que siempre debes moverte y actuar en ese orden pues ejecutar una acción sin dar un paso, consumirá ambos íconos; pero puedes mover a todas tus fichas antes de actuar con alguno. Mientras que el movimiento está limitado por un alcance máximo de cuadros en el piso y los obstáculos propios del terreno, las acciones tienen rangos y efectos mucho más variados.
RELACIONADO: METAL SLUG TACTICS YA ESTÁ DISPONIBLE EN PC Y CONSOLAS
Por ejemplo: Cada soldado posee dos acciones básicas representadas por las dos armas que lleva consigo, la primera de munición infinita y la segunda con proyectiles limitados. En el caso del equipamiento inicial de Marco, éstas son una pistola y un rifle de largo alcance; mientras que Eri posee una granada de mano y un lanza granadas de amplia cobertura. Cada una de dichas herramientas posee cuatro características únicas: Su poder, número de tiros, rango y área de impacto. De estos cuatro, los dos primeros son fáciles de entender; pero los otros dos son igualmente importantes para sacar provecho a cada jugada. Siguiendo el ejemplo anterior, las balas del rifle de Marco vuelan en línea recta pegándole a lo primero que se les cruce; pero las granadas de Eri vuelan en arco y generan una explosión en forma de cruz dañando 5 cuadros al mismo tiempo. Por si esto fuera poco, también significa que mientras una pistola solo golpea oponentes a tu misma altura, una granada puede afectar aquellos en ubicaciones inferiores.
Moverte a la posición correcta no solo se trata de acercarte al oponente para colocarlo en la mira, existen otros elementos a tomar en cuenta como objetos interactuales en el escenario como explosivos o pesados contenedores que puedes dejar caer encima del contrario, o incluso más importante: El uso de las cubiertas. Resaltados por un color azul, siempre es importante buscar barricadas y paredes que cuenten con esta propiedad defensiva ya que si te atacan al estar al lado de una, ésta absorbera parte del daño o lo anulará por completo. No puedo enfatizar más lo importante que es dejar a tus unidades protegidas antes del turno enemigo.
Por último, antes de entrar a lo particular, tenemos la mecánica de «Sincronización». Esto es algo muy común en obras similares y consiste en colocar a tus héroes de tal forma que más de uno tenga en la mira a un mismo enemigo. A penas uno de ellos ejecute un ataque, los demás lo seguirán de inmediato creando un combo automático ideal para incrementar el daño e incluso golpear a múltiples objetivos con un poco de creatividad.
Lo anterior sería más que suficiente para títulos más simples, y es una base muy divertida por sí sola; pero es tan solo la piedra angular sobre la que se apoya el gameplay. Una vez que entiendes lo básico del posicionamiento de tus unidades y sus formas de atacar, es el momento del siguiente paso: El uso de la Evasión, Adrenalina y las Habilidades Especiales. Las tres piezas forman un innovador sistema inspirado en las clásicas mecánicas de «run n’ gun» de la serie original que han sido adaptadas de forma original a un entorno donde la velocidad y agilidad no suele tener un lugar.
Para empezar, la Evasión funciona como puntos extra de defensa que pueden reducir el daño que recibes; mientras que la Adrenalina funciona como MP (Puntos de magia) para activar Habilidades Especiales. Para obtener tanto Evasión como Adrenalina debes hacer algo que no suele ser recomendado en un rpg-táctico: Correr tanto como puedas. Sí, tal como lo lees, aunque la ubicación y el uso de cobertura es importante, no debes ignorar el movimiento. Mientras más te alejes de tu posición inicial en un turno, más Evasión y Adrenalina ganas lo que te permite negar más daño y activar mejores Habilidades Especiales cuando llegue el momento de ejecutar una acción.
Ahora, mientras que la Evasión siempre regresa a 0 al final del turno, la Adrenalina se acumula y aquí es donde el uso inteligente de Acciones Especiales entra a tallar como la mecánica más compleja; pero también más efectiva y sumamente satisfactoria de todo Metal Slug Tactics.
Las Acciones Especiales llegan en dos tipos: Pasivas y Activas. Si bien las primeras funcionan sin consumir Adrenalina, requieren de ciertas condiciones de disparo. Por otro lado, las Activas consumen la Acción de uno de tus personajes y también gastan puntos de Adrenalina. Adicionalmente, si bien cada héroe empieza con una sola de cada tipo, al terminar una misión puedes escoger entre las recompensas disponibes para añadir alguna nueva o incluso versiones mejoradas de las que ya posees. Las Habilidades Especiales llegan en una enorme variedad, desde golpes de poder como la «Galactica Phantom» de Ralf o «Buffs» para aumentar la cantidad de disparos de tus armas hasta técnicas curiosas como el dron de Fio que puede mover a una unidad de un punto a otro.
A simple vista puede sonar a que estoy hablando de los típicos «Skills» de cualquier rpg, e inicialmente son similares; pero todo se vuelve más complejo con las constantes mejoras desbloqueadas. Por ejemplo: El Escudo de Fio consume 3 puntos de Adrenalina para negar el siguiente impacto recibido por un aliado, algo que por sí solo ya es útil; pero, aunque dije que en cada turno un héroe solo tiene un movimiento y una acción; si lo subes de nivel también te otorga una acción extra. Si esto lo combinas con la habilidad pasiva que te regala un movimiento cada vez que ejecutas una acción, ahora tienes esencialmente un buff de protección y una nueva oportunidad de correr y actuar, todo con una sola jugada. Esto puede ir incluso más lejos y curar al aliado o recuperar las balas de su arma especial por solo listar dos posibilidades de una enorme colección de combinaciones.
Hacer seguimiento de los muchísimos efectos posibles puede ser toda una locura. Afortunadamente, el juego posee un útil sistema de «tooltips» (pequeños cuadros de texto) activados al colocar tu cursor sobre el icono de alguna habilidad o comando. Al hacer esto, no solo aparece la descripción de lo que puedes hacer, sino que también se resaltan términos importantes (como los bonos pasivos y sus condiciones) que también puedes señalar en caso se te haya olvidado lo que alguno significa. Este sistema es excelente para siempre tener a la mano toda la información necesaria y aprovechar al máximo cada turno salvando a tus guerreros en las situaciones más complicadas. Encontrarte en una posición donde piensas que no hay escape solo para descubrir que con la secuencia correcta de jugadas puedes no solo recuperarte sino también eliminar múltiples oponentes es increíblemente gratificante.
En resumen, las batallas son, en mi opinión, de lejos lo mejor que ofrece Metal Slug Tactics. Claro está, tienes que tener un alto gusto por la táctica para realmente disfrutarlas. Estos enfrentamientos no se tratan solo de mover tus piezas frente a los oponentes, dispararles y esperar lo mejor. Si sales a pelear con esta mentalidad, y sin pensar al menos en lo que harán los contrarios en su turno inmediato, lo más probable es que seas rápidamente abrumado y veas caer a tus protagonistas en un santiamén. Usa siempre tu astucia, piensa en lo que puede pasar con tus unidades luego de ejecutar una acción, revisa cada propiedad pasiva y aprovecha todos los beneficios de tus Habilidades Especiales. Si logras hacer esto y volverte todo un estratega militar, estoy seguro que disfrutarás al máximo cada desafio, así como cada reñida victoria, en especial en las dificultades más altas.
Con todo lo anterior ya explicado, el gameplay de Metal Slug Tactics cuenta con otro aspecto a resaltar: El roguelike. Sí, tal como lees, el título pertenece a aquel popular género que reta a sus jugadores a completar su campaña sin ser derrotado, o de lo contrario perder la mayoría de sus mejoras, nuevas habilidades y progreso, regresando al punto de inicio del primer nivel.
Al comenzar una campaña debes elegir a 3 de los integrantes disponibles del escuadrón Peregrine Falcons. Si bien al inicio solo cuentas con Marco, Fio y Eri, al completar la campaña puedes desbloquear otros miembros para futuras sesiones como Tarma, Trevor y Nadia o incluso a Ralf, Clark y Leona de los Ikari Warriors (y The King of Fighters) Cada uno de ellos posee algunos atributos distintos como la cantidad de vida; pero se distinguen por sus «Loadouts»: Sets que dictan que armas equipan y con que Habilidades Especiales comienzan. Una vez seleccionado tu trio de héroes, saltas al mapa principal para empezar a luchar.
Para esto, la campaña está dividida en 4 áreas: 3 niveles iniciales y la Ciudad Sirocco donde se encuentra escondido Morden. Cada una está dividida en misiones representadas por una arena de combate con objetivos puntuales como «Derrotar a todos los enemigos», «Derrotar enemigos clave», «Detener un convoy rival» o incluso otros poco comunes como proteger a Rumi, la vendedora NPC que debe cruzar el mapa, o sobrevivir a oleadas infinitas por una cantidad de turnos. Al triunfar en cualquiera de estas misiones recibes dinero y experiencia, así como la opción de elegir una habilidad nueva para cada uno de tus 3 soldados. Además, si un personaje gana suficiente experiencia puede subir de rango y ganar una Habilidad Especial más. Triunfa en 3 de estas misiones y el boss del mapa se hace presente para retarte en un desafio obligatorio donde debes poner a prueba toda tu experiencia y aprovechar las habilidades ganadas.
No obstante, es importante recordar que al ser derrotado o vencer al boss final, la mayoría de estas mejoras desaparecen. Por suerte, también puedes usar el dinero reunido durante una partida al regresar a tu cuartel (ya sea al caer derrotado o vencer al boss final) para comprar mejoras permanentes como más Loadouts y upgrades para tus armas. Eso sí, la mayoría son costosas y te tomará muchas sesiones desbloquearlas todas. Afortunadamente, para los más expertos, no es necesario superar los 4 niveles cada vez que juegas. Basta con completar uno de los iniciales para saltar directamente a Ciudad Sirocco. Solamente considera que mientras menos misiones completes, más débil llegas ante Morden.
Si bien un roguelike es por naturaleza exigente y siempre corre el riesgo de volverse repetitivo, el flujo de recompensas de Metal Slug Tactics es constante y entretenido, algo vital para mantener la experiencia fresca y divertida a pesar de jugar los mismos niveles en repetidas ocasiones. Como dije, el uso y combinación de Habilidades Especiales es lo más divertido de las peleas y con cada misión superada realmente puedes sentir como tus soldados se hacen más fuertes y capaces; pero también notas como la estrategia se hace más complicada y requiere que te familiarices con todas las nuevas opciones a tu disposición. Por más poderoso e invencible que puedas sentirte, no te confies, lo último que quieres es caer en el nivel final luego de tanto esfuerzo y cuidado.
Pasando a hablar del aspecto visual, Metal Slug Tactics mantiene el clásico acabado pixel art que SNK hizo famoso con la saga original. De hecho, elementos como los exagerados retratos de los héroes y sus expresiones de victoria clásicas son reutilizados en buena parte del gameplay, mientras que otras animaciones como las poses de caminata, salto y disparo han sido recreadas para encajar mejor con el punto de vista isométrico de esta obra en lugar del típico 2D de lado. A mi parecer, todo este trabajo artístico se ve excelente y cuenta con el gran beneficio del pixel art de lucir bien sin importar en que generación de consolas y PCs estemos en la actualidad.
Cada gesto y dinámico movimiento como cuando alguien cae derrotado o una enorme máquina de guerra explota en pedazos, se ve hermoso y se puede apreciar el gran esfuerzo puesto por los artistas de Leikir Studio en cada cuadro de animación. El nivel de detalle de cada sprite se transmite también a los escenarios y cada uno de los objetos que lo habitan como casas, cajas, herramientas o incluso pequeños adornos. Adicionalmente, nuevas ilustraciones son utilizadas en los menús de mejora, desbloqueo de personaje y en los diálogos a través del comunicador remoto, dándole un toque moderno a cada integrante del cast y a sus NPC aliados que se ve muy bonito y refrescante.
RELACIONADO: METAL SLUG TACTICS TAMBIÉN LLEGARÁ A GAMEPASS
Por otro lado, los sonidos parecen salidos directamente de las entregas de arcade. Desde la frase «Mission Start» al comienzo de cada batalla hasta el potente «Victory!» al final pasando por todas las explosiones, disparos y gritos son muy familiares. Basta con cerrar los ojos para pensar que estás jugando un Metal Slug típico. Esto puede sonar a que no hubo mucho trabajo aquí; pero francamente creo que fue la decisión correcta para mantener la experiencia fiel a su base. Finalmente, debo decir que la música no es exactamente mi favorita; pero también va de la mano con la temática de cada nivel y el estilo de la serie como tonadas que mezclan ritmos modernos con sonidos de medio oriente para los niveles desérticos por dar un ejemplo.
Ahora, si hablamos de problemas técnicos, pues es natural que una creación de corte retro como ésta corra de fluidamente en cualquier plataforma; pero curiosamente aquí tenemos un pequeño inconveniente. Por alguna misteriosa razón, al menos en la versión de PlayStation 5, tuve que lidiar con unos pequeños «lags» o «hipos» en la fluidez cada que terminaba un turno mio o de la CPU. Durante un periodo de cerca a 2 segundos todo parecía paralizarse y por momentos hasta pensé que estaba por congelarse; pero luego corría sin problemas. Espero realmente que un parche pueda corregir el problema pues es un descuido mínimo.
En conclusión, Metal Slug Tactics es ciertamente inusual. No solo es un rpg-táctico basado en una saga de disparos de lado de la era de los arcades, sino que además es un roguelike, un subgénero viejo pero que recién ha ganado fuerza en los últimos años. No obstante, es también una notable entrega que estoy seguro se ganará el favor tanto de veteranos seguidores de la franquicia, como de nuevos fanáticos amantes de la buena estrategia isométrica.
Mientras que la base de intercambiar turnos moviendo unidades sobre una cuadrícula es algo que cualquiera espera de este estilo, aquí brinda una sólida base gracias a mecánicas como la sincronización y cubiertas. No obstante, es cuando sobre esta base se añaden acertados conceptos originales que el título gana una identidad propia muy divertida. Para empezar, la idea de correr constántemente para ganar Adrenalina en un inicio se siente contraria a la idea de buscar un lugar seguro desde donde disparar; pero rápidamente se vuelve parte de tu forma de pelear adaptando genialmente el concepto de velocidad de un «run n gun» 2D.
Sin embargo, es cuando el factor rpg entra a tallar en la forma de Habilidades Especiales con gran sinergia entre muchas de ellas, notable crecimiento de personajes y constantes recompensas al final de cada misión que esta obra realmente brilla por su creatividad. Sí, es cierto que como en todo roguelike vas a jugar el mismo grupo de niveles una y otra vez e incluso se te invita a superar la campaña completa (que te puede tomar entre 3 a 6 horas cada vez) repetidamente para desbloquear a todos los personajes; pero a pesar de eso, la jugabilidad es tan entretenida, variada y dinámica que el factor diversión no se reducido en lo absoluto.
Éste no es el típico spin-off que confia plenamente en la popularidad del material original para salir adelante con mecánicas regulares o poco pulidas. Todo lo contrario, si bien Metal Slug Tactics goza al lucir todo el carisma y personalidad del colorido mundo de Marco y sus amigos, es gracias a sus méritos propios y llamativas ideas que destaca en un género nuevo para su nombre. Con una jugabilidad sobresaliente y un reto que te llenará de satisfacción con cada victoria, estamos ante un digno candidado a Juego de Estrategia del año que nadie debe dejar pasar.
Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Metal Slug Tactics brindada por Dotemu para PlayStation 5. El juego ya está disponible en PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch.
PUNTOS BUENOS
Desafiante combate por turnos que pondrá a prueba tu astucia y estrategia con cada movimiento. Genialmente adaptación de mecánicas "run n' gun" a un entorno táctico. Excelente sinergia entre las muchísimas Habilidades Especiales desbloqueables. Todo el carisma de la saga original en su arte, personajes y animaciones.PUNTOS MALOS
Algunas mecánicas roguelike del cuartel general no son muy intuitivas. Existe un mínimo pero molesto "lag" entre turnos en la versión de PS5.CONCLUSIÓN
Un rpg-táctico roguelike por turnos no es lo primero que viene a la mente cuando uno piensa en Metal Slug. Sin embargo, gracias a sus originales mecánicas inspiradas en los clásicos de disparos 2D, amplia variedad de habilidades desbloqueables, gran reto para tu astucia y todo el carisma de la franquicia; esta inusual obra es una excelente celebración del legado de la saga. Más que un simple spin-off, Metal Slug Tactics es un sobresaliente título de estrategia y un digno candidato a Juego de Estrategia del año que todo fan del género debe jugar.