Un programador de inteligencia artificial de IO Interactive, Berkay Dursun, ha elogiado públicamente la tecnología utilizada en Grand Theft Auto 6, asegurando que Rockstar está «al menos 10 años por delante del resto de la industria» en lo que respecta al comportamiento de los NPC. Sus comentarios surgieron tras la filtración de nuevo gameplay y las comparaciones con las multitudes de juegos como Hitman.
Dursun explicó que, aunque la saga Hitman siempre ha destacado por mostrar escenarios repletos de personajes, la tecnología utilizada es muy diferente. Según el desarrollador, los habitantes de GTA 6 son mucho más avanzados porque cada personaje es simulado de forma individual, algo extremadamente complejo desde el punto de vista técnico.
El desarrollador, que trabajó durante tres años en la tecnología de multitudes de IO Interactive y también participó en Mount & Blade II: Bannerlord, afirmó que ningún juego actual se acerca al nivel de simulación que ha conseguido Rockstar. Incluso señaló que Bannerlord, uno de los referentes en simulación de grandes batallas, sería el título más cercano, aunque todavía por detrás de GTA 6.
Dursun también aclaró una diferencia fundamental entre multitudes (crowds) y NPC reales. En juegos como Hitman o Assassin’s Creed, la mayoría de los personajes que llenan las calles no poseen inteligencia artificial propia, sino que siguen patrones predefinidos para dar sensación de vida. En cambio, un NPC auténtico cuenta con comportamientos individuales, toma decisiones y reacciona dinámicamente a las acciones del jugador, lo que exige una enorme capacidad de procesamiento.
El programador reveló además que 007 First Light, el nuevo juego de James Bond desarrollado por IO Interactive, ni siquiera se acerca a la complejidad de GTA 6 en este apartado. Sin ofrecer cifras concretas, aseguró que el número de NPC con inteligencia artificial en el título de Bond es inferior incluso a una cuarta parte de lo que llegó a ofrecer Mount & Blade II: Bannerlord.
Las declaraciones de Dursun coinciden con la reciente presentación del Extended Look de Grand Theft Auto 6, donde Rockstar mostró un mundo abierto repleto de personajes que reaccionan de forma natural al entorno, además de nuevas mecánicas como una conducción más exigente, un sistema de robo de vehículos más profundo y una interacción mucho más avanzada con el mundo.
A ello se suma el nuevo sistema Criminal Profiles, diseñado para analizar el comportamiento del jugador y comprender el contexto de sus acciones, permitiendo que los NPC y las fuerzas del orden respondan de manera más inteligente. Con un mundo más grande, NPC altamente simulados y sistemas dinámicos sin precedentes, Grand Theft Auto 6 apunta a convertirse en uno de los mayores avances tecnológicos de la industria cuando llegue a **PS5 y Xbox Series X|S el próximo 19 de noviembre.





