Falta solo una semana para la llegada de Final Fantasy VII Rebirth y el día de ayer Square Enix finalmente actualizó el demo que estrenaron a inicios de este mes de febrero abriendo el acceso a la tan esperada región de Junon.
A diferencia del episodio anterior (El Incidente de Nibelheim) centrado en historia y con un enfoque más líneal, esta nueva sección ha sido extraida y modificada del juego final para que los jugadores podamos probar versiones mucho más avanzadas de los queridos héroes clásicos en un entorno mucho más similar al que tendremos durante las secciones de exploración de la campaña.
Así que, sin más tiempo que perder, pasemos al análisis de esta segunda parte del demo de Final Fantasy VII Rebirth: Dawn of a New Era: La exploración de Junon.
Para empezar, a diferencia de la primera parte, aquí no tenemos mayor introducción a la historia. Nos volvemos a reunir con Cloud, Tifa, Aerith, Barret y su cuadrúpedo aliado Red XIII poco después de escapar de las paredes de Midgar. El quinteto de héroes se encuentran en la región de Junon, un área aun controlada por el poder de la corporación Shinra y con una arquitectura similar a la de la ciudad de la que acaban de salir.
Esto significa que Junon está efectivamente dividida en dos secciones: La ciudad ubicada sobre las enormes placas de metal que rodean las colosales columnas extractoras de los reactores de Mako y el área conocida como «Under Junon». Esta localidad es muy parecida a los «Slums» donde la gente común vive en un entorno humilde con un pequeño pueblo rodeado de terreno agreste lleno de monstruos y ocultos por la sombra de las mencionadas placas de acero, muy lejos de la opulencia que rodea a aquellos más favorecidos por la imponente empresa eléctrica.
Hasta aquí es donde llega la trama y, colocándote a las afueras del pueblo de Under Junon, se te invita a explorar líbremente la primera sección semi-abierta del juego dándote acceso inmediato a un equipo de fieles Chocobos para cruzar a mayor velocidad los páramos abandonados. A diferencia de Ambrosia en Final Fantasy XVI, este chocobo no puede hacer derrapes a alta velocidad; pero va mucho más rápido que tus personajes y además cuenta con la habilidad de «olfatear» tesoros escondidos.
Honestamente, estos primeros Chocobos no parecen ser nada especial; pero gracias a los trailers sabemos que habrá una buena variedad de aves, algunas capaces de trepar y volar y esto es solo una primera probada. Eso sí, no puedo cerrar esta sección sin mencionar lo cómico que se ve Red XIII cabalgando sobre el lomo de su emplumado corcél.
Luego de dar unos pocos pasos y reparar una parada para utilizar el «Viaje Rápido», recibimos una llamada sorpresiva de MAI, la nueva asistenta virtual creada por Chadley, el mismo chico que nos daba acceso al Simulador de Batalla en Final Fantasy VII Remake. MAI nos comenta que ha encontrado unos cuantos enemigos particularmente poderosos en el área y que si los eliminamos cumpliendo ciertas condiciones tiene buenas recompensas para darnos.
A diferencia de la mayoría de bestias débiles que podemos encontrar, estos monstruos son mucho más fuertes y sirven como una especie de «mini-bosses» para el demo. Basta con seguir su ubicación en nuestro mini-mapa o en el radar de la parte superior de la pantalla para encontrarlos en un santiamén, pues gracias al a velocidad del Chocobo el área de Junon no se siente particularmente grande.
De hecho, si los alrededores de Under Junon son una referencia para las zonas abiertas que llegarán con Final Fantasy VII Rebirth, entonces creo el mundo abierto no será tan grande; aunque podría equivocarme. Esta pequeña zona jugable es abierta y puedes explorarla con bastante libertad, pero no es tan extensa como para perderte y esconder tantos secretos. Claro está, todo esto que digo podría cambiar en el juego final.
Volviendo a los mini-bosses, es al enfrentarlos que podemos disfrutar un poco más de ese particular sistema de batalla tan propio de estas nuevas entregas de Final Fantasy VII y aprender a dominar a sus variados protagonistas.
En esta ocasión tenemos a 4 personajes que ya conocíamos antes en Cloud, Aerith, Tifa y Barret; pero se suma la primera oportunidad de controlar directamente a Red XIII. Ya que cada uno de ellos cuenta con sus propio estilo de lucha, habilidades especiales y técnicas basta con elegir a tus preferidos para formar un equipo de 3, mientras que los otros dos apoyan desde la periferia del área de combate al iniciar un duelo con alguno de los oponentes.
Como ya todos saben, Final Fantasy VII Rebirth no es un juego por turnos, es un híbrido de acción y rpg que combina peleas rápidas y breves pausas donde seleccionas habilidades y hechizos. Para aprovecharlo, cada personaje cuenta con un set de ataques regulares presionando o manteniendo el botón Cuadrado y un movimiento único con Triángulo. Además, poco a poco va reuniendo cargas en su barra de ATB para usar técnicas personales, hechizos equipados gracias a las «Materias» insertadas en sus armas y accesorios. Por otro lado, cada uno tiene un pequeño set de «Skills de Sinergia» que se activan al trabajar en equipo con otro peleador. La sinergia llega a su máxima expresión en las «Habilidades de Sinergia», ataques cinemáticos que involucran a dos miembros del grupo. Y ya que hablé bastante de Cloud y Sephiroth en el preview anterior, pasemos a ver a los demás.
Empezando por Barret. Nuestro estimado líder de Avalanche mantiene el mismo combate de Remake utilizando su «brazo metralleta» como principal arma y la habilidad única de «Overdrive» que le permite disparar una bala cargada luego de reunir poder usando los disparos regulares. Sus skills de sinergia consisten en atacar múltiples veces al rival con disparos rápidos que pueden ser de tipo físico o mágico dependiendo de con quien haga equipo.
En segundo puesto está Aerith. Ella también pelea de lejos usando pequeños hechizos mágicos y puede teletransportarse entre diferentes símbolos que ella misma coloca en el piso usando su habilidad de Arcane Ward. Quizás no es la mejor opción para causar daño físico; pero una vez que cargas tu ATB puedes desatar bastante fuerza con sus hechizos mágicos. Sus skills de sinergia están enfocadas en añadir propiedades mágicas al ataque de otros como la espada de Cloud o las balas de Barret.
Tifa es todo lo contrario a Barret, ella no es tan defensiva, pero es mucho más rápida y necesita estar lo más cerca posible al contrario para hacerle daño. Su habilidad única sigue siendo la de descargar su «Chi» utilizando distintas técnicas de artes marciales que se hacen más potentes según la cantidad de Chi reunido utilizando su primera habilidad especial. Este sistema es similar al que vimos al controlar a Sephiroth pero un poco más complejo de aprovechar pues debes juntar ATB para ejecutar el skill Unbridled Strenght y recién allí ganas más chi. Los skills de sinergia de Tifa aumentan el impacto físico de los golpes de otros peleadores o la lanzan por los aires aprovechando su gran agilidad.
Por último, está Red XIII, el nuevo miembro jugable del cast. Este peludo pero sabio héroe es bastante ágil, aunque no tanto como Tifa. Sus golpes regulares se basan en mordidas y zarpasos de cortisimo alcance, pero gran velocidad, cosa que se demuestra en su ataque giratorio que lo mueve como un trompo al raz del suelo. El movimiento único de Red XIII se llama «Vengeance Mode» o «Modo Venganza» y para activarlo debes llenar una barra de poder bloqueando ataques enemigos para luego presionar Tríangulo. En este modo, la rapidez y fuerza de Red XIII aumenta por tanto tiempo como poder hayas reunido en la barra.
Cabe mencionar que en esta ocasión Cloud llega equipado con la materia de invocación de Ramuh, a quien vemos por primera vez en esta nueva trilogía y equipado con sus propias habilidades para electrificar a la oposición.
RELACIONADO: LEE LAS IMPRESIONES DE LA PRIMERA PARTE DEL DEMO DE FINAL FANTASY VII REBIRTH
En general el combate de Final Fantasy VII Rebirth se siente muy similar al de Remake con algunas mejoras como evasiones más veloces y «parrys» más fáciles de ejecutar. Esto también significa que tenemos los mismos llamativos elementos como exageradas técnicas e impactantes ataques definitivos como los poderosos Limit Breaks y las nuevas Synergy Abilities que serán tu mejor opción para eliminar a un rival luego de aturdirlo con golpes normales.
No obstante, tal como su predecesor, este no es un juego para crear combos infinitos y pelear sin ser tocado. Aquí tienes que estar pendiente de tu barra de ATB y cantidad de MP para ejecutar habilidades o hechizos y curarte casi tan seguido como atacas. Para quienes no hayan jugado el primero, el combate puedes ser veloz y agresivo; pero está muy lejos de ser un hack n’ slash como FFXVI llegando a un punto medio mucho más cercano a sus raíces rpg.
Para condimentar más los duelos con estos mini-bosses, MAI ha añadido unas pequeñas condiciones como «Vencerlos en menos de 5 minutos» o «Evitar que algunos enemigos volares dejen el suelo» que si bien aumentan el reto, sirven más para pulir poco a poco tu destreza con este peculiar sistema de batalla. Ya sea que decidas eliminar a todos estos rivales opcionales o simplemente continuar hasta la entrada de Under Junon, aquí te espera un único enemigo especial: Una horrible criatura marina llamada Terror of the Deep.
Este último enfrentamiento sirve para lucir algunos elementos extra como la necesidad de controlar múltiples héroes para ayudar a algún otro en apuros. «Terror of the Deep» no solo es veloz y difícil de alcanzar, pues suele flotar sobre el escenario, sino que también puede capturar a algún aliado en una burbuja con su propia barra de HP. En ese momento es necesario que cambies de protaognista y vayas a golpear la burbuja tan rápido como puedas pues tu amigo atrapado no saldrá de allí por sí solo. La aventura cierra justo tras esta batalla y el encuentro del equipo con su siguiente compañera: Yuffie Kisaragi, a quien volvemos a ver tras su misión en el pasado DLC: Episode Intermission.
La cinemática de cierre tras la derrota del boss es seguida por un trailer exclusivo nunca antes visto luciendo bastantes cosas que tendremos que esperar al título completo para poder disfrutar como las técnicas de sinergia Yuffie y más detalles de la trama. No es un video muy largo, pero si lo suficiente para dejarnos con más ansias de jugar lo que aun está por llegar.
En conclusión, tal como dije en el review anterior, este demo sirve para dejar en claro que esta secuela no está buscando hacer cambios drásticos al gameplay ni a sus mecánicas. Muy a grandes rasgos, la jugabilidad se siente muy similar y familiar con algunos añadidos como el uso de habilidades de Sinergia. Este breve primer encuentro con Rebirth carece del sentimiento de sorpresa y novedad del primer demo de Remake; pero es una excelente forma para volver a acostumbrarnos a su particular estilo de juego. Eso sí, solo me queda la duda de que tan grande será el mundo abierto final pues lo que aquí se ve es enorme, pero no es accesible aun. En este sentido, Final Fantasy VII Rebirth apunta a ser una experiencia muy fiel a su predecesor con un énfasis en construir sobre las sólidas bases y darnos un aventura mucho más grande que antes. Si Square Enix puede acompañar esto con una brillante historia llena de sorpresas como antes, desde ya estoy más que convencido de jugarlo de inicio a fin.
Final Fantasy VII Rebirth se lanza este 29 de Febrero del 2024 en exclusiva para PlayStation 5.