Chris Early, ejecutivo de Ubisoft, prevé un futuro en el que las ventas de juegos físicos seguirán disminuyendo, pero no cree que desaparezcan por completo.
La editora de Assassin’s Creed ha acordado recientemente adquirir los derechos de juego en la nube fuera del Espacio Económico Europeo para todos los juegos de Activision Blizzard que se publiquen en los próximos 15 años.
Y aunque la empresa apuesta por que el streaming revolucione la industria de los videojuegos del mismo modo que ha transformado los negocios de la televisión y el cine, Early, que fue una figura influyente en las negociaciones para los derechos de Activision, cree que las ventas físicas siempre tendrán un lugar.
«Existe un mercado de ediciones de coleccionista», ha declarado el vicepresidente senior de Ubisoft para asociaciones estratégicas y desarrollo empresarial a la página web de la empresa. «Está el aspecto de regalar artículos físicos y permitir que la gente pueda comprar fácilmente un juego en una tienda y regalárselo a sus amigos o familiares».
«Algunas personas siempre querrán tener el disco físico. No creo que vaya a desaparecer. ¿Creo que las ventas físicas disminuirán con el tiempo? Claro, pero ¿desaparecerán por completo? No lo creo».
Microsoft, que ya ofrece la consola Xbox Series S totalmente digital, podría estar a punto de lanzar una Xbox Series X totalmente digital el año que viene, según una filtración reciente.
Sony, que actualmente ofrece versiones en disco y totalmente digitales de la PS5, declaró que el formato digital representó el 67% de los 264,2 millones de juegos vendidos para sus consolas durante su último año fiscal, finalizado en marzo.
Aunque la mayoría de los juegos triple A se lanzan en formato físico y digital, algunos sólo se pueden descargar.
Alan Wake 2 se lanzará este mes como juego sólo digital. Remedy ha explicado la decisión de no lanzar una copia en caja: «Por un lado, un gran número de [jugadores] se han pasado a lo digital. Se puede comprar una PlayStation 5 de Sony sin unidad de disco y la Xbox Series S de Microsoft es una consola solo digital. No es raro que se lancen juegos modernos solo en formato digital.»
«En segundo lugar, no lanzar un disco ayuda a mantener el precio del juego en 59,99 dólares / 59,99 euros [49,99 libras] y la versión para PC en 49,99 dólares / 49,99 euros [39,99 libras]».