Existen muchos teléfonos de gama de entrada que aseguran estar diseñados para satisfacer al público gamer, pero pocos realmente logran lo que el ZTE nubia Neo 2 5G ofrece y eso es algo a tomar en cuenta al momento de cambiar a un nuevo dispositivo.

Entonces, me queda claro que este nuevo modelo de nubia cuenta con varias características de un verdadero teléfono para gaming, y todo por un precio realmente competitivo. Pero, evidentemente, sacrificando algunas otras áreas en el proceso.

Sin más, aquí te comparto mi reseña del ZTE nubia Neo 2.


Diseño

El primer nubia Neo se destacó por su diseño, algo que se ha mantenido en este nuevo modelo, pero con un estilo más pulido y menos detalles innecesarios. En ese sentido, sigue siendo visualmente tan imponente como su predecesor, todo gracias a su diseño que hace que todo el panel trasero se asemeje al rostro de un mecha. Este diseño coloca a este dispositivo de gama de entrada a la par con los teléfonos para juegos de gama alta del mercado. Entonces, si buscas un teléfono sutil y elegante, este no es el indicado. Pero si prefieres un diseño llamativo que complemente tu pasión por el gaming sin gastar demasiado, pues el nubia Neo 2 es perfecto.

Además del diseño, el panel trasero cuenta con una superficie similar al vidrio, que tiende a atraer huellas dactilares. No obstante, las marcas apenas se notan debido a los elaborados patrones del diseño. En cuanto a la calidad de construcción, no se mencionó oficialmente ninguna clasificación IP para resistencia al polvo y al agua. Aun así, como otros teléfonos modernos, debería soportar salpicaduras accidentales de agua, siempre y cuando no lleguen a los puertos y se seque rápidamente.

Nubia ha preinstalado un protector de pantalla de vidrio templado y también incluye una funda transparente de acrílico que proporciona una protección básica. La funda se ajusta al teléfono en las cuatro esquinas y sobresale lo suficiente para proteger la pantalla, pero los lados aún están expuestos a posibles rayones.

En la parte frontal, encontramos una pantalla IPS de 6.72 pulgadas con biseles delgados en la parte superior y los laterales. La relación pantalla-cuerpo es impresionante gracias al orificio para la cámara frontal de 16 megapíxeles. En el lado izquierdo, se encuentra la bandeja SIM, que soporta dos tarjetas nano SIM, pero no cuenta con ranura para microSD. Los controles de volumen también están en este lado y se sienten muy bien hechos. Los botones comparten la misma calidad metálica del resto del marco. En el lado derecho, se encuentra el botón de encendido/bloqueo que también funciona como lector de huellas dactilares. Este botón está pintado de rojo, siguiendo la estética gamer del dispositivo. Además, encontraremos gatillos en ambos lados del marco. En la parte superior, está el micrófono de aislamiento de ruido, mientras que en la parte inferior se encuentran el micrófono principal, el puerto USB-C y el altavoz principal.

Es evidente que Nubia ha logrado un excelente diseño con el nubia Neo 2, y no me sorprendería que ese sea uno de los principales motivos por los que la gente lo compre.


Pantalla y sonido

El nubia Neo 2 5G incorpora una pantalla IPS de 6.72 pulgadas con resolución FHD+ de 2400 x 1080 píxeles, logrando 391 píxeles por pulgada. Como dispositivo diseñado para juegos, cuenta con una tasa de refresco dinámica elevada de 120Hz. Un detalle útil es el acceso directo en el centro de control, que permite cambiar entre las tasas de refresco dinámicas, 60Hz y 120Hz, aunque el icono de 120Hz en la barra de notificaciones puede parecer innecesario cuando está activo.

Al igual que otros dispositivos, es posible ajustar la temperatura de la pantalla, y también incluye una función de filtro de luz azul para reducir el cansancio visual durante la noche.

En cuanto a la calidad, la pantalla muestra un leve tono azulado, particularmente en comparación con otros smartphones. Esto se puede corregir ajustando la temperatura de color en las configuraciones. Sin embargo, no cuenta con soporte para Widevine L1, lo que impide la reproducción de contenido en plataformas como Netflix en alta definición. A pesar de esto, los colores son razonables y el brillo de la pantalla es adecuado para su uso al aire libre. Además, la alta tasa de refresco mejora la experiencia en algunos juegos.

Para compensar la calidad de pantalla moderada, el nubia nubia Neo 2 incluye altavoces estéreo que proporcionan un volumen alto y bajos notables. Los agudos pueden sonar algo difusos, pero son aceptables. El público gamer, especialmente aquellos que juegan shooters, valorarán la buena separación estéreo, que aporta una mayor conciencia espacial.


Hardware y Rendimiento

El nubia Neo 2 5G utiliza el mismo procesador UNISOC T820 que su predecesor. De hecho, parece que son los únicos dos dispositivos que lo incorporan. Es un chipset económico bastante potente, con una velocidad de reloj de 2.7GHz, GPU Mali-G57, 8GB de RAM y 256GB de almacenamiento no expandible.

El rendimiento en juegos es adecuado para el precio, pero no espectacular. Tuvimos que reducir los ajustes gráficos de PUBG Mobile, que estaban por debajo de los valores predeterminados establecidos por el juego. Call of Duty Mobile se podía jugar en la configuración más alta disponible para esta unidad en particular. Sorprendentemente, Genshin Impact era jugable en configuración baja. Por otro lado, Mobile Legends no presentaba tartamudeo en configuración Ultra, al igual que Asphalt 9 en sus ajustes más altos.

Algo a tomar en cuenta es que sentí que la parte trasera del dispositivo se calentaba fácilmente al ejecutar juegos en configuraciones gráficas superiores a las que el dispositivo puede manejar. Para evitar esto y tener una experiencia jugable, asegúrate de reducir las configuraciones gráficas. Puede que no se vea tan bien, pero al menos será jugable.


Software

El nubia Neo 2 viene con la interfaz MyOS 13, basada en el ya desactualizado Android 13. Es una de las interfaces más decepcionantes que he probado recientemente, y para empeorar las cosas, no hay certeza de si ZTE actualizará el dispositivo a una versión basada en Android 14.

Desde el principio, notamos algunas molestias. Por ejemplo, no se puede acceder a la barra de búsqueda de apps desde la pantalla de inicio con un simple deslizamiento; en su lugar, es necesario deslizar hacia la izquierda para acceder a la búsqueda global. Además, es necesario entrar en la configuración para activar el cajón de aplicaciones, lo que facilita la organización y búsqueda de apps.

Al estar diseñado para juegos, la interfaz tiene un diseño estético agresivo. El tema predeterminado, llamado Hyper Futurism, utiliza íconos futuristas para las aplicaciones nativas.

El dispositivo incluye una app llamada Goper, que permite emparejar y controlar accesorios de juego como los ventiladores Red Magic y auriculares para gaming. Lamentablemente, estos accesorios no se incluyen, por lo que no los pude probar. También dispone de la aplicación Game Space, que centraliza todos los juegos y permite optimizarlos antes de jugarlos. Game Space es accesible durante el juego, y permite alternar entre tres modos de rendimiento: Eco, Balance y Rise. Además, ofrece monitoreo en tiempo real del uso de CPU y GPU, grabación de pantalla, transmisión en vivo, bloqueo de notificaciones, y más.

Game Space también permite personalizar los Shoulder Triggers, permitiendo configurar en qué parte de la pantalla actuará cada uno, si reaccionará con un toque o una pulsación prolongada, y guardar la configuración por juego. Estos gatillos son especialmente útiles en juegos de disparos en primera persona como PUBG Mobile, Farlight84, y Call of Duty. Sin embargo, aunque facilitan la maniobrabilidad, los jugadores aún necesitarán mejorar sus habilidades, ya que los disparadores no compensan la falta de práctica.

La función Live Island de Nubia, inspirada en el Dynamic Island de Apple, funciona bien, mostrando animaciones alrededor de la cámara frontal cuando se carga el dispositivo, notificaciones de batería baja, estado de la batería de auriculares conectados, grabaciones de voz, temporizadores, y llamadas. El dispositivo también incluye una aplicación llamada Cleanup, que realiza un escaneo rápido del sistema para eliminar archivos innecesarios como imágenes no deseadas, videos, y otros archivos grandes.


Cámaras

Aunque está diseñado principalmente para gaming, el nubia Neo 2 ofrece un conjunto razonable de cámaras. Está equipado con una cámara principal de 50 megapíxeles con una apertura de f/1.8, un sensor de profundidad de 2 megapíxeles y una cámara frontal de 16 megapíxeles.

En condiciones de buena iluminación, la cámara principal de 50 megapíxeles captura imágenes con una nitidez decente y colores realistas. Sin embargo, el balance de blancos tiene problemas notables, lo que a veces produce una tonalidad azulada en las fotos. El rango dinámico también es algo bajo, incluso con el modo HDR activado. Además, el obturador puede ser algo lento en algunas ocasiones, algo comprensible en un teléfono de gama de entrada.

Las fotos en situaciones de poca luz son aceptables. El dispositivo retiene bien los detalles, pero es esencial tomarse un momento al capturar la imagen, ya que un movimiento inmediato después de presionar el obturador puede resultar en fotos borrosas. Nuevamente, si bien el balance de color podría mejorar, siento que las imágenes siguen siendo adecuadas para redes sociales.

El sensor de profundidad de 2 megapíxeles hace un trabajo decente al separar el primer plano del fondo, salvo cuando se examinan los bordes con más detalle. Lamentablemente, no es posible ajustar el enfoque en Google Photos (la única galería del sistema) después de haber tomado la foto, por lo que es fundamental asegurarse de que el enfoque esté correcto desde el principio.

La cámara frontal de 16 megapíxeles captura buenas fotos considerando el precio del dispositivo, con detalles precisos y tonos de piel naturales. Sin embargo, al igual que muchos teléfonos económicos, tiene dificultades en condiciones de poca luz.

En video puedes grabar a un máximo de 1080p y 30 fps, de neuvo, algo esperado para este rango de precio.


Batería y carga

Uno de los puntos fuertes del nubia Neo 2 es su batería de gran capacidad, que puede soportar un día completo de trabajo, lo cual está bien.

Del mismo modo, el tiempo de carga con el adaptador de 33W es bastante aceptable. Una carga de 15 minutos proporcionó un 18% de batería, y una carga completa tomó aproximadamente 1 hora y 23 minutos.


Conclusiones

La combinación de un diseño bastante llamativo, altavoces estéreo, pantalla con alta tasa de refresco y gatillos en los hombros hace que sea una excelente opción para quienes buscan un smartphone centrado en el gaming sin gastar en un modelo de gama alta.

Por un precio menor a los S/1000, el nubia Neo 2 5G es lo suficientemente atractivo, considerando los ajustes que tuvieron que hacerse en los apartados de cámara o procesadores. Hacia el final, en términos calidad/precio yo creo que la opción es interesante.

gamecored score 8

PUNTOS BUENOS

El diseño es bastante llamativo. Los gatillos en los hombros. Alta tasa de refresco de 120Hz. Altavoces estéreo.

PUNTOS MALOS

El rendimiento en juegos varias mucho. Tono azul en la pantalla. Problemas con el balance de blancos de la cámara.

CONCLUSIÓN

Si bien algunas áreas podrían mejorarse, como el rendimiento de la cámara, creo que ZTE ha integrado una cantidad impresionante de hardware en un paquete bastante asequible con el Neo 2 5G. Por el precio, creo que es una opción más que válida para los entusiastas del sector gaming.