A falta de un par de meses para que acabe 2023, el año ha sido apoteósico para la industria del videojuego, con numerosos éxitos comerciales y de crítica. Esta semana también saldrá a la venta Super Mario Bros. Wonder, y está claro que el título de Nintendo Switch será uno de los aspirantes a Juego del Año. De hecho, la puntuación de Super Mario Bros. Wonder en Metacritic es actualmente de 93, por delante de Final Fantasy XVI (Metacritic 87), Starfield (Metacritic 83) y Marvel’s Spider-Man 2 (Metacritic 90). De hecho, también está empatado con el remake de Resident Evil 4 de este año.
Será interesante ver cómo le va a Super Mario Bros. Wonder a medida que vayan llegando más críticas. En este momento, 80 medios diferentes han valorado el juego, y todas han sido espectaculares.
Aunque 93 es una puntuación muy impresionante en Metacritic, se queda corta en comparación con la otra gran exclusiva de Nintendo Switch de este año, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. La última entrega de Link obtuvo una impresionante puntuación de 96, situándose muy por delante. Lo más impresionante de estas puntuaciones es que tanto Super Mario Bros. Wonder como Tears of the Kingdom se lanzan increíblemente tarde en la vida útil de Nintendo Switch; la consola lleva en el mercado cerca de siete años en este momento.
Es prácticamente inaudito que una videoconsola siga recibiendo exclusivas de ese calibre después de tanto tiempo en el mercado. En ese sentido, la Switch ha sido un gran éxito para Nintendo. La compañía no ha tenido prisa por sacar una nueva consola de videojuegos, ya que la actual sigue vendiéndose bastante bien.

No es de extrañar que Nintendo haya apoyado la consola con un flujo constante de software, incluyendo experiencias AAA y juegos más pequeños. Esta ha sido una fórmula ganadora para Nintendo, ya que la compañía sigue lanzando títulos first-party casi cada mes, a pesar de que PlayStation y Xbox se han centrado únicamente en lanzamientos más grandes y más espaciados.
A pesar de que ya estamos en octubre, la mayoría de los medios no tienen claro qué título acabará siendo el Juego del Año. Además de los juegos mencionados anteriormente, también han aparecido títulos AAA como Diablo IV y el remake de Dead Space, así como pequeños éxitos de crítica como Hi-Fi Rush, Pikmin 4 y Bayonetta Origins; este mes también verá la luz Alan Wake II, otro juego muy esperado. Es difícil recordar otro año en el que la industria haya tenido tantos juegos excelentes en tantas plataformas diferentes, ¡así que va a ser muy difícil elegir el mejor título de este año!





