Más de cuatro años después de que Phasmophobia sorprendiera en internet por su enfoque innovador en el género de terror paranormal, el desarrollador y editor Kinetic Games finalmente ha llevado su éxito viral a las consolas de nueva generación. Por suerte, la mayoría de los aspectos que hicieron que el juego fuera tan popular siguen siendo los mismos, ya que, ya sea jugado en solitario o en grupo, la experiencia de caza de fantasmas ofrece una gran variedad de diversión. Lamentablemente, la versión para consola presenta algunos inconvenientes que limitan el éxito global de Phasmophobia en PlayStation 5, pero estos no son suficientes para impedir que el juego de 2020 sea una recomendación obligada para los fanáticos de lo paranormal.
Phasmophobia se ve mejor que nunca en consolas de nueva generación Desde el inicio, cuando los jugadores llegan a la zona central donde pueden asignar contratos, comprar equipo o simplemente descansar con otros miembros del equipo, es evidente que Kinetic Games ha logrado que Phasmophobia se vea espectacular en las consolas actuales.
Hay varias diferencias visuales en esta versión que no eran tan llamativas en la versión original del juego, desde el tablero de contratos hasta la atmósfera general de la casa segura. Hay que recordar que uno de los problemas visuales más notables en Phasmophobia era la apariencia de los jugadores y los fantasmas, que en ocasiones resultaban algo cómicos, lo que podía romper la atmósfera aterradora que se buscaba crear. Afortunadamente, al menos parcialmente, estos problemas se han solucionado, haciendo que las entidades paranormales sean aún más aterradoras.
Los mapas y entornos de Phasmophobia han sido esenciales para crear la atmósfera aterradora desde su debut en 2020. Las mejoras visuales en estos aspectos han logrado hacerlos aún más atractivos, ya sea que se trate de un mapa pequeño, como una casa suburbana, o uno más grande, como un instituto. El diseño de sonido también sigue siendo excepcionalmente aterrador, ya que el miedo comienza a intensificarse en el momento en que un fantasma revela su presencia, produciendo ruidos escalofriantes incluso antes de que el jugador obtenga pruebas visuales claras de la entidad.
Independientemente de si se juega solo o con amigos, Phasmophobia ofrece una experiencia distinta en cada caso. Una de las principales fortalezas de Phasmophobia es que los modos en solitario y multijugador tienen características propias que solo se pueden vivir según la modalidad elegida por el jugador. Para quienes no están familiarizados, el juego de Kinetic Games permite a los jugadores elegir contratos paranormales según su nivel y distribuidos en 13 mapas. El objetivo es reunir suficientes pruebas para identificar qué tipo de fantasma está acechando el área, utilizando diferentes herramientas. Frente a más de 20 tipos de fantasmas, el jugador dispone de una variedad de herramientas en su inventario, que van desde un lector de EMF y una linterna hasta un termómetro y una cámara.
Jugar Phasmophobia en solitario genera una experiencia mucho más aterradora que hacerlo en grupo, ya que intensifica la sensación de miedo constante. No obstante, la desventaja es que cumplir con todos los objetivos opcionales de cada misión puede ser bastante tedioso. Esto se debe a que solo se pueden llevar tres objetos esenciales para encontrar pruebas significativas de la entidad paranormal, lo que obliga a hacer varios viajes entre el camión y el mapa para equipar las herramientas necesarias y completar todos los requisitos del contrato.
Por otro lado, explorar el espeluznante mundo de Phasmophobia con un grupo multijugador puede disminuir algo del nivel de angustia, pero se convierte en una experiencia increíblemente divertida, ya que el grupo se siente como cazadores de fantasmas sin experiencia que van mejorando con cada contrato cumplido.
Dado que Phasmophobia fue lanzado originalmente solo para PC y estaba optimizado para jugarse con teclado y mouse, no es de sorprender que usar un control para jugar no sea tan eficiente como lo era en su plataforma original. A pesar de los esfuerzos de Kinetic Games por implementar la compatibilidad con el control, el ciclo de jugabilidad del título, que incluye la navegación por diversos menús, la toma de notas en un diario y la recolección de objetos con precisión, sigue siendo un desafío sin la ayuda de un mouse. Esto se hace aún más evidente en las partidas en solitario, ya que, además de cumplir con los objetivos opcionales, lleva un tiempo acostumbrarse a jugar con un control y aprovechar eficientemente el tiempo disponible para cada caza de fantasmas.
Un aspecto clave que solía caracterizar la experiencia de Phasmophobia en PC era su función de reconocimiento de voz, que permitía interactuar con los fantasmas diciendo su nombre repetidamente o molestándolos de otras formas. Lamentablemente, este elemento no está disponible en la versión de consolas de última generación. Aunque sigue existiendo la detección de ruido, lo que permite que las entidades paranormales respondan al sonido de la voz del jugador, ya no pueden entender lo que se dice, eliminando gran parte de lo que hizo tan único al juego hace cuatro años. Ahora, se debe abrir un nuevo menú para seleccionar opciones de diálogo predefinidas, lo que resulta en una disminución notable de la experiencia, especialmente en consolas poderosas como la PlayStation 5, lo que hace que los jugadores de consola no puedan disfrutar Phasmophobia tal como fue concebido originalmente, restándole emoción a la experiencia.
Es relevante destacar que la versión de consola de Phasmophobia presenta algunos errores importantes, uno de los cuales ocurrió bastante pronto al intentar cambiar un martillo por una pala. Sin embargo, a pesar de estos inconvenientes, el título de Kinetic Games parece comprender de manera auténtica las complejidades del terror paranormal.
El enfoque del desarrollador para su experiencia de caza de fantasmas tiene algo genuinamente auténtico, ya que va más allá de lo esperado al incluir entidades de diferentes tradiciones folklóricas. Aunque la cantidad limitada de mapas podría parecer insuficiente, cada misión tiene un giro único gracias a los diversos cambios de comportamiento de las entidades. A pesar de todo, la versión para consolas de nueva generación del juego ofrece muchas opciones, desde eventos comunitarios hasta disfrutar de una sesión de juego casual con amigos. Phasmophobia se presenta como una adición aterradora y divertida y encaja perfectamente si lo que quieres es pasar un momento escalofriante.
Esta review fue escrita luego de jugar una copia digital de Phasmophobia brindada por Kinetic Games para PS5.
PUNTOS BUENOS
Puede ser genuinamente aterrador en ocasiones, igualmente hilarante en otras. Mucha progresión. La jugabilidad de investigación es entretenida.PUNTOS MALOS
Los gráficos necesitaban un retoque. No se añadieron contenidos nuevos. Algunos elementos fueron eliminados.CONCLUSIÓN
A pesar de algunos problemas, Phasmophobia debe ser experimentado por los fanáticos del terror paranormal, ya que los pone de manera auténtica en el papel de cazadores de fantasmas.