Review

En el 2020, Nvidia anunció el lanzamiento de la esperada Serie 30, siendo los primeros modelos en estar a la venta la RTX 3080 y la RTX 3090, es decir los de la gama alta de la generación. Debido a esto, muchos se preguntaron si la nueva serie tendría un modelo de gama media, a un precio más asequible, sobre todo considerando el estado de los precios de las GPU’s desde el inicio de la pandemia.

Bueno, en enero de este año, las dudas fueron absueltas con el lanzamiento de la inesperada RTX 3050, la cual hemos tenido la oportunidad de probar estas últimas semanas en un modelo fabricado por Palit, una empresa nueva en el mercado local de periféricos.

Entonces, tras algunas semanas de pruebas nos hacemos la pregunta, ¿qué nos ofrece exactamente esta nueva GPU? Pregunta que nos encargaremos de desarrollar en esta nueva review.


Especificaciones

Primero que nada, debemos comprender que nos encontramos frente a una GPU que se enfoca en las experiencias en 1080p. Considerando que se trata de la última generación de Nvidia, resulta extraño pensar en un nuevo modelo que no apunte al 4K o incluso a 1440p, sin embargo, esta resolución aún tiene un buen tiempo por delante y es precisamente ese nicho el que este modelo desea atacar.

Principalmente la RTX 3050 de Palit brinda los grandes beneficios del ray tracing y de la popular función DLSS por el precio de una GPU de gama media.

Al momento de escribir esta reseña, el precio local rodea los 1560 soles o aproximadamente 400 dólares americanos, unos 100 dólares menos que el nivel inmediato superior, la RTX 3060 o su símil de la generación pasada, la RTX 2060.

Ahora veamos un pequeño cuadro comparativo de las características de esta GPU, añadiendo la RTX 2060 y la RX 6500 XT de AMD, que es, en teoría, su competidor directo.

Como podemos apreciar, la RTX 3050 apunta a tener una mejor eficiencia en gasto de energía, lo cual definitivamente es un plus para los que juegan con un presupuesto limitado, sobre todo porque no necesitarás una fuente mayor a 550W para poder utilizarla.

La GPU viene con un puerto HDMI 2. 1 y tres puertos DisplayPort. Además, en conectividad, la GPU presenta soporte PCI-E 4.0 y tiene un tamaño de 245x119x40mm, lo cual la pone en un tamaño promedio para cualquier usuario de PC gamer, y no deberías tener problema en instalarla.


DLSS

Ahora, antes de pasar a la prueba en vivo del rendimiento de esta gráfica, es importante que entendamos el Nvidia DLSS, una funcionalidad que llega a la gama de entrada, gracias a esta RTX 3050. Como ya hemos mencionado, este es el primero modelo 50 que permite el uso de ray tracing sin comprometer enormemente el rendimiento y que se apoya mucho en la función DLSS.

DLSS son las siglas para Deep Learning Super Sampling, el cual es un tipo de renderizado cuya principal función es mejorar los cuadros por segundo de tus juegos. Puntualmente, lo que hace es renderizar los cuadros a una resolución más baja, por ejemplo, de 4K a 1080p y luego utilizando un algoritmo de Deep Learning, los reescala a la resolución requerida sin comprometer el rendimiento de los cuadros por segundo.

Según NVIDIA este renderizado puede mejorar los cuadros por segundo en unos 200% a 300% dependiendo mucho del juego y el resto del hardware de soporte. Por ahora DLSS se encuentra en su versión 2.0 y solo está disponible para GPU’s del modelo RTX, lo cual hace este lanzamiento de la 3050 tan importante para el usuario gamer con presupuesto de entrada.

Con esto ya aclarado, ¡vamos a por los juegos!


Pruebas

Nuestra mesa de pruebas para esta ocasión estará compuesta por los siguientes periféricos:

  • Procesador: AMD Ryzen 7 3700X
  • Memoria RAM: 16GB
  • Placa: AORUS B450 Wifi
  • PSU: 750w

Adicional a esto, haremos la comparativa con una RTX 2060 y la RX 6500 XT de Asus, lanzada el mismo mes, y con un precio bastante cercano.

Los juegos que probaremos a continuación serán:

  • DOOM Eternal
  • F.I.S.T. Forged in Shadow Touch
  • Icarus
  • Control Ultimate Edition
  • Cyberpunk 2077
  • Minecraft RTX
  • Back for Blood
*Los juegos se han probado con la optimización máxima de NVIDIA, utilizando Ray Tracing y DLSS de estar disponible. La medición se hizo con MSI Afterburner. Todas las mediciones se han hecho en una resolución de 1080p.

Empecemos conversado sobre DOOM Eternal. Como bien sabrán este videojuego se trata de quizás uno de los mejores optimizados de los últimos años y se nota. En este aspecto la RTX 3050 reluce con el uso de ray tracing y DLSS, brindando una fluidez que cualquiera envidiaría. La RTX 2060 no queda muy lejos en la competencia, y finalmente el oponente de AMD, si bien no queda cerca, mantiene los FPS a un nivel decente. Considerando el estilo de juego frenético de DOOM Eternal, no podríamos esperar menos.

Luego pasamos a Back 4 Blood, el sucesor espiritual de Left 4 Dead y diseñado por el mismo equipo. Considerando que se trata de un shooter donde veremos hordas de zombies, los FPS promedio son bastante decentes para las tres GPU, resaltando ligeramente la RTX 2060.

F.I.S.T. Forged in Shadow Touch es un metroidvania que ha sido desarrollado pensando en la tecnología de NVIDIA, y es notable la optimización que tiene con las RTX. El juego hace buen uso del trazado de rayos y la aplicación de DLSS ayuda bastante a los FPS, manteniéndolos por sobre los 70 para los modelos de NVIDIA.

Por otro lado, Minecraft con RTX sorprende con unos FPS bastante promedio. Esto se debe a la cantidad de detalles y distancia de visión que tiene el juego. Al tratarse de un mundo abierto, es comprensible la cantidad de detalles que se deben renderizar. En este aspecto ambas GPU’s RTX se defienden, con una ligera ventaja de la 3050.

Tanto Control Ultimate Edition como Cyberpunk 2077, si bien se tratan de juegos muy distintos, el nivel de detalle en sus mundos y personajes explotan el trazado de rayos y la optimización de manera excelente. Los FPS promedio se mantienen en los niveles aceptables actualmente y en sí la jugabilidad no sufre mucho. Si bien ajustando ligeramente los gráficos y desactivando el trazado de rayos, los juegos podrían ejecutarse con mejores FPS, lo cierto es que el mantener los FPS sobre 30 hace que cualquier juego no pierda la fluidez mínima e indispensable.

Ahora Icarus es definitivamente el que más le cuesta a las GPU’s. El juego, tanto por las pruebas hechas como comentarios de los usuarios, requiere más esfuerzo en la optimización, ya que incluso puede tener caídas por debajo de los 20 FPS, haciéndolo imposible de jugar. Si bien la 3050 se defiende, estas son mediciones promedio, por lo que si se experimentan caídas brutales durante el juego.

Muy aparte de esto, la GPU no presenta problemas de temperatura, llegando al máximo de 58C°.

Cabe señalar que estas mediciones se han hecho sobre juegos triple A, por lo que juegos mucho más populares como League of Legends, Fall Guys o Fortnite, no tendrán ningún problema en ejecutarse en la configuración de la más alta calidad, por lo que nunca caen de los 100 FPS.


Conclusión

Con todo lo que hemos podido ver de la Nvidia Geforce RTX 3050, queda la pregunta sobre si vale la pena comprarla. La respuesta es un gran depende. Como comprador es importante tener en cuenta que se trata de una GPU para resoluciones de 1080p como máximo. En ese sentido, si deseas jugar en 4K, deberás gastar mucho más para armar tu PC gamer. Si quieres hacer una mejora, la 3050 es la ideal si lo que deseas es usar DLSS y trazado de rayos a un precio bastante asequible. Si no tienes juegos con estas configuraciones, la serie 10 es probablemente lo que deberías elegir.

Puntualmente, la RTX 3050 es una buena compra si:

  • Es tu primera tarjeta gráfica y no deseas invertir tanto.
  • Estas haciendo una mejora de la serie 10.
  • Deseas jugar con trazado de rayos y DLSS.
  • Planeas seguir jugando el 1080p por mucho tiempo más.

La RTX 3050 es una buena señal para todos los que deseamos mejor calidad a menor precio, y que NVIDIA haya lanzado una GPU de entrada con RTX, es probablemente una excelente señal para todos.