8
Views

Nintendo gana demanda contra jugador que transmitía en directo juegos pirateados de Switch y se burlaba diciendo: «Puedo hacer esto todo el día».

El año pasado, Nintendo demandó a Jesse Keighin, a quien acusó de transmitir juegos en varias plataformas en línea bajo el nombre de usuario Every Game Guru.

La demanda afirmaba que, desde 2022, Keighin había transmitido en directo «al menos 10 juegos filtrados de Nintendo» antes de su lanzamiento, «más de 50 veces en total», siendo el más reciente, al momento de la demanda, Mario & Luigi: Brothership.

También alegaba que Keighin se burló de Nintendo, enviándoles «una carta donde presumía de tener “mil canales desechables” para transmitir y “poder hacerlo todo el día”».

Según informó TorrentFreak, Keighin continuó provocando a los abogados de Nintendo en Facebook, escribiendo: «Deberían haber investigado más sobre mí. Ustedes dirigirán una corporación, yo controlo las calles».

En abril de 2025, Nintendo presentó una nueva moción alegando que Keighin había «evadido la notificación» de la demanda, pero que posteriormente se le había notificado por medios sustitutivos mediante correo electrónico y cartas a su madre, abuela y pareja.

Tras no recibir respuesta de Keighin antes de la fecha límite, el secretario judicial dictó sentencia en rebeldía en su contra el 26 de marzo, y Nintendo solicitó al tribunal que lo condenara a pagar 17.500 dólares en concepto de daños y perjuicios.

Un tribunal federal de Colorado accedió a la solicitud de Nintendo y ordenó a Keighin el pago de 17.500 dólares en concepto de daños y perjuicios, pero también desestimó dos de las solicitudes de Nintendo para una orden judicial permanente.

Dado que Keighin utilizaba principalmente software de emulación disponible en línea, el juez rechazó la solicitud de Nintendo de que «destruyera todos los dispositivos de elusión», por considerarla «poco clara» e «irrazonable».

Nintendo también solicitó que la orden judicial se aplicara a terceros que colaboraban con Keighin, pero el juez denegó esta solicitud también porque Nintendo no especificó quiénes eran dichos terceros, por lo que la sentencia final fue simplemente por 17.500 dólares.

La demanda de Nintendo mencionaba diez juegos pirateados de Switch que Keighin había transmitido, pero solo solicitaba una indemnización por la última infracción: Mario & Luigi: Brothership.

En su moción, Nintendo argumentó que podría haber solicitado una indemnización superior a los 17 500 dólares, ya que, al no responder a la orden judicial y declararse en rebeldía, Keighin había admitido tácitamente su responsabilidad por los diez juegos que Nintendo había incluido en su demanda anterior, lo que significaba que podría haber solicitado al menos 100 000 dólares (10 000 dólares por juego).

En cambio, solo solicitó 10 000 dólares por la última infracción, Mario & Luigi: Brothership, así como 7500 dólares (500 dólares x 15) por múltiples violaciones de su sistema antipiratería.

“En circunstancias similares donde los demandados ‘conocían, pero ignoraron repetidamente’ los avisos de derechos de autor y alentaron y facilitaron la infracción por parte de terceros, pero no comparecieron, los tribunales de este distrito han otorgado importantes indemnizaciones legales”, declaró Nintendo en su moción de abril.

Añadió: “En este caso, una indemnización de 10 000 dólares es sumamente razonable por la flagrante transmisión en directo de videojuegos de Nintendo por parte del demandado antes de que cualquier consumidor común tuviera acceso legal a ellos. Es particularmente razonable dado que Nintendo ha optado por no reclamar daños y perjuicios por la infracción de las otras nueve obras respecto de las cuales ha establecido su responsabilidad”.

Categorías de artículos:
Nintendo · Noticias
Redacción Gamecored http://www.gamecored.com

Mantente actualizado con las últimas noticias.