La popularidad de Super Mario nunca ha faltado a lo largo de los años, pero aun así, nunca ha sido tan popular como lo es ahora, tras el gran éxito de La película de Super Mario Bros, que se estrenó a principios de este año. Por supuesto, Nintendo está aprovechando la ocasión para lanzar Super Mario Bros. Wonder, el primer juego de Mario en 2D en más de una década, pero ¿hasta qué punto ha influido la película en el desarrollo del juego, sobre todo teniendo en cuenta que introduce un nuevo aspecto y estilo para la serie de Mario en 2D?
En realidad, no demasiado. Eso es lo que opina el equipo de desarrollo, que abordó el tema en una reciente entrevista de Ask the Developer publicada por Nintendo. Cuando se le preguntó hasta qué punto el éxito de The Super Mario Bros. Movie había influido en el estilo artístico y los efectos visuales de Super Mario Bros. Wonder en particular, el director artístico Masanobu Sato reveló que la gran mayoría del equipo de desarrollo del juego sabía poco o nada sobre la película y su contenido.
«A menudo nos preguntan por la influencia de la película en el juego, pero no supimos nada de su contenido durante el desarrollo», afirma Sato. «Creo que [el productor Takashi] Tezuka y [el compositor Koji] Kondo eran los únicos miembros que conocían los detalles».
Sato continuó explicando que uno de los principales objetivos del equipo de desarrollo con Super Mario Bros. Wonder era seguir utilizando modelos 3D en planos 2D similares a los de la línea de juegos New Super Mario Bros. pero de «formas más atractivas y funcionales».
«New Super Mario Bros. fue el primer juego de Mario en 2D que utilizó modelos 3D», explicó. «La adopción de modelos 3D supuso un cambio natural y se consideró una evolución significativa en 2006, cuando se lanzó. Además de los cambios visuales que incorporamos entonces, queríamos implementar formas más atractivas y funcionales de utilizar los modelos 3D en este juego de plataformas 2D. Por eso, en una fase temprana del desarrollo, nos marcamos el objetivo de descubrir cómo se podía conseguir esto».

El veterano productor Takashi Tezuka añadió, sin embargo, que el equipo de desarrollo de Wonder seguía siendo muy consciente de que habría «algunas personas» que jugarían al juego «porque habían visto la película», y como tal, decidió «dedicar un amplio presupuesto y tiempo» a garantizar que sus efectos visuales y animaciones no decepcionaran a los jugadores.
«Durante el desarrollo, no sabíamos cuándo se estrenaría la película, pero estábamos seguros de que algunas personas jugarían al juego porque habían visto la película», afirma Tezuka. «Por eso fuimos conscientes de que debíamos crear un juego que no les decepcionara. Así que para este juego, dedicamos mucho presupuesto y tiempo a crear los personajes con aún más cuidado y atención y con mayor detalle.»
Curiosamente, la falta de restricciones en cuanto a presupuesto y equipo de desarrollo parece haber sido un tema recurrente en toda la producción de Super Mario Bros. Wonder, a tenor de lo que han dicho sus desarrolladores.
Super Mario Bros. Wonder se lanza el 20 de octubre para Nintendo Switch.





