Lenovo LOQ se presenta como la nueva opción para aquellos que buscan laptops gaming con un presupuesto más que asequible. Evidentemente, habrá algunas concesiones ya que, por un lado, no disfrutarás de la iluminación RGB por tecla, tampoco hay paneles de aluminio para darle un toque más elegante, y actualmente, la mejor opción de tarjeta gráfica es la Nvidia RTX 4060.
No obstante, LOQ se destaca como una de mis laptops gaming favoritas de lo que va del año, ya que presenta detalles bien pensados en diversos aspectos.
Por un lado, tienes la pantalla mejorada de 165Hz y otras mejoras en CPU, GPU, RAM, pantalla y más. Dependiendo del modelo que busques a elección. Sin más empecemos con la review.
Diseño
Lenovo ha aplicado los principios de diseño de sus populares laptops para juegos de la serie Legion, ligeramente más avanzadas, y los ha extendido a una nueva audiencia con el modelo Lenovo LOQ.
A diferencia del diseño común de laptops para juegos de nivel de entrada, el LOQ cuenta con conectores a lo largo de tres de sus lados, lo que facilita considerablemente lograr una gestión de cables estéticamente agradable. También incorpora una plataforma térmica que sobresale, que podríamos comparar con un de disipador de calor trasero, el cual es un toque de diseño que generalmente asociamos con modelos de gama alta.
El exterior de la Lenovo LOQ 16 está completamente hecho de plástico. Aunque algunas laptops de Lenovo tienen tapas y placas de teclado de metal, en este caso no hay aluminio, excepto por los pequeños logos brillantes de Lenovo en la tapa y en el interior. Eso sí, el que estas placas del logo sean realmente de metal es un detalle que demuestra una elegante atención al detalle.
Todo esto significa que la Lenovo LOQ 16 es una de las laptops económicas más atractivas, simplemente porque presenta elementos que no suelen encontrarse en las gamas más asequible.
La laptop posee un HDMI 2.1 independiente, Ethernet y dos puertos USB-A de 10 Gbps moderadamente rápidos en la parte posterior. Estos se complementan con un conector para auriculares y USB-C en el lado izquierdo, y un puerto USB 2.0 más lento en el lado derecho, diseñado claramente para un mouse. No hay un puerto Thunderbolt 4.0 ultrarrápido y también notamos la ausencia de una ranura para tarjetas SD que podría molestar a algunos usuarios.

La Lenovo LOQ 16 cuenta con una cámara de 1080p, una gran mejora con respecto a la norma de las laptops para juegos de 720p. Aunque la imagen aún parece desaturada en una habitación moderadamente iluminada, es considerablemente mejor que el antiguo y deficiente estándar de las laptops gaming. ¿Y los altavoces? Como era de esperar, no son impresionantes. Tienen un volumen limitado y carecen de graves. Sin embargo, no resultan ofensivos, lo que indica que Lenovo ha asignado un presupuesto razonable para ellos, aunque no excesivo.
Pantalla
Lenovo ofrece dos especificaciones principales de pantalla para la Lenovo LOQ 16. Existe la versión básica de 1080p y otra de 1440p, que es la que se describe aquí. Aunque solo podemos hablar sobre la calidad de esta última, según nuestras pruebas, vale la pena el costo adicional. El aumento en la resolución marca una gran diferencia a este tamaño cuando realizas tareas simples. El texto pasa de tener un aspecto irregular y pixelado a ser bastante bueno.
Esta pantalla de mayor calidad también ofrece colores significativamente mejores que la versión de nivel de entrada, según las especificaciones de Lenovo. Encontramos que la pantalla de 1440p tiene una saturación de color decente sin alcanzar la amplia gama de colores de algunas laptops OLED recientes, que evidentemente son más costosas.
El brillo máximo de 380 nits de la Lenovo LOQ 16 está por encima del promedio para una laptop para juegos asequible, aunque no establecerá ningún récord. Sin embargo, al combinar ese brillo con una pantalla antirreflejos, obtienes una laptop que puede funcionar bien para trabajar al aire libre.
Destaca especialmente para juegos, como cabría esperar. Cuenta con una frecuencia de actualización máxima de 165Hz, casi tres veces la norma. Una vez más, Lenovo ha ido un poco más allá para superar significativamente lo básico.

Teclado y touchpado
Las buenas noticias continúan con el teclado. Presenta un recorrido de tecla muy sólido de 1,5 mm, y no hay señales táctiles de que sea algo menos que un teclado de laptop para juegos de gama alta. Claro, algunas laptops diseñadas para juegos tienen teclas mecánicas fabulosas que preferiría sobre estas. Pero eso suele ser una característica evidentemente premium.
La compensación en el precio se encuentra en la retroiluminación, no en la sensación de las teclas. La Lenovo LOQ 16 cuenta con retroiluminación RGB, pero está dividida en solo cuatro zonas, no en el estilo por tecla que se ve en modelos de gama alta. Incluso puedes prescindir por completo de la iluminación RGB y optar por una sencilla retroiluminación en blanco.
También hay un teclado numérico a la derecha. Y si bien preferiría que no estuviera desde una perspectiva puramente ergonómica, al menos está al servicio de una de las pocas partes débiles de la Lenovo LOQ, el touchpad.
Siento mucho más el límite presupuestario aquí, ya que este es un clásico touchpad de plástico diseñado para parecerse a uno texturizado de vidrio. No se siente tan bien en absoluto. Pero, para ser justos con Lenovo, usar vidrio en esta laptop sería una asignación total de dinero errónea.


El problema es que el teclado numérico termina desplazando el touchpad hacia la izquierda lo suficiente como para que termines haciendo clics accidentales con el botón derecho todo el tiempo, lo cual es molesto.
Rendimiento
La Lenovo LOQ 16 que tuve a revisión cuenta con el Intel Core i7, 16 GB de RAM y un SSD de 1 TB con velocidades de lectura de hasta 4065 MB/s.
La estrella aquí es la tarjeta gráfica Nvidia RTX 4060 con 8 GB de vRAM, y como es habitual. A su máxima potencia, la tarjeta puede consumir 115W. Según el software, la tarjeta en sí está limitada a 90W, pero puede tomar más energía del montón de la CPU para alcanzar los anunciados 115W.
Cyberpunk 2077 funciona bien casi al máximo en una resolución de 1440p, e incluso puedes usar el modo de ray tracing Overdrive que hace que la laptop se caliente. Sin embargo, esto depende en gran medida de la característica distintiva de las tarjetas de la serie RTX 40: la generación de cuadros. Mi configuración preferida es bajar a ray tracing Ultra, para obtener fluidos 60 fps. Aunque no es una laptop para juegos que rompa récords, por el dinero que cuesta, es una potencia.
También hay un modo de overclock amigable para los hardcores de la GPU que aumenta el rendimiento en alrededor del 4 por ciento con la configuración de aumento predeterminada. Para los amantes de las pruebas de rendimiento, obtuve una puntuación máxima en 3D Mark Time Spy de 11020, en comparación con 10600 sin overclock.
Sin embargo, hay una sensación de que estás limitado fundamentalmente por el sistema de enfriamiento aquí. En juegos más intensivos en CPU, la potencia de la GPU disminuye un poco porque ya no se le permite tomar energía adicional.

La Lenovo LOQ 15 no tiene el sistema de enfriamiento más atractivo reciente. Aunque puede desplazar el aire de manera efectiva, expulsando aire caliente por ambos lados y la parte posterior, hay algo de ese clásico tono de «turbina» que no me gusta escuchar.
Duración de la batería
Muchas laptops que se asemejan a la Lenovo LOQ suelen tener baterías enormes de 99Wh, un intento a veces inútil de contrarrestar los componentes internos extremadamente demandantes de energía. La Lenovo LOQ 16 cuenta con una batería de 60Wh, una capacidad más común que se encuentra en laptops de productividad decente o ultraportátiles más grandes.
En la configuración predeterminada, la resistencia de la batería de la Lenovo LOQ es bastante mediocre, con solo cuatro horas y 50 minutos de trabajo ligero. Sin embargo, se puede mejorar con un ajuste mínimo.
Cuando configuré la laptop para utilizar la tarjeta gráfica integrada en lugar de la Nvidia RTX 4060, y reduje la frecuencia de actualización de la pantalla a 60Hz, la duración mejoró significativamente, alcanzando seis horas y 49 minutos.
Claramente, no se puede confiar en esta laptop para durar un día completo de trabajo, pero cabe señalar que esa nunca fue la expectativa inicial de todos modos. Justo por debajo de las siete horas, el resultado no es malo en absoluto.




La Lenovo LOQ también viene con un adaptador de corriente inusualmente delgado. Las laptops gaming suelen necesitar mucha más potencia que una ultraportátil, lo que generalmente resulta en un adaptador grueso y pesado. Este parece diseñado específicamente para encajar cómodamente en una mochila.
Veredicto
La Lenovo LOQ 16 ofrece una especificación bastante sólida en un paquete atractivo y asequible. El modelo con RTX 4060 alcanza el punto óptimo entre precio y rendimiento, brindándote suficiente potencia para juegos en 1080p sin compromisos importantes, pero a un precio más cercano a lo razonable que a lo ridículo. Además, la LOQ 16 gana mucho gracias a su mejor y brillante pantalla, así como su especificación con RTX 4060. Si deseas jugar sin gastar una fortuna, es una excelente compra.
PUNTOS BUENOS
Buen rendimiento considerando el precio. Teclado bastante cómodo y de buena calidad. Diseño cuidadoso para una laptop gaming asequible. Visualmente luce bastante bien.PUNTOS MALOS
El sistema de enfriamiento es bastante ruidoso. El touchpad es básico y no termina sintiéndose tan bien, sobretodo por la posición considerando el teclado numérico.CONCLUSIÓN
La Lenovo LOQ 16 es una laptop gaming económica construida con mucha calidad y que, felizmente, posee muy pocos problemas a tener en cuenta, siempre y cuando te adentres en algunas de las actualizaciones disponibles.