La batalla legal entre Nintendo y Palworld sigue caldeándose, ya que ha salido a la luz nueva información, junto con más argumentos para ambas partes del caso. Este caso lleva aproximadamente un año en marcha, desde que se inició en septiembre de 2024, y no parece que vaya a terminar pronto.
Para contextualizar, Pocketpair intentó argumentar que, dada la gran cantidad de mods de contenido relacionado con Pokémon en otros juegos, esto invalidaba potencialmente los argumentos que Nintendo estaba esgrimiendo. Sin embargo, Nintendo se opone, alegando que los mods no son juegos, sino simples subcreaciones de la técnica anterior.
El mod concreto que Pocketpair citó es Pocket Souls, que añade «batallas de entrenadores» y otros contenidos de Pokémon a Dark Souls 3. Nintendo sostiene esencialmente que los mods no son juegos porque requieren un marco subyacente para existir. El Tribunal del Distrito de Tokio examinará ahora estos argumentos mientras continúa mediando en esta situación en curso.
Dados los múltiples retrasos en este caso, varios expertos han señalado que no se espera una resolución hasta 2026. Sin embargo, habrá giros y vueltas, ya que ambas partes intentarán argumentar en su propio nombre, e incluso actualizarán las patentes en medio del proceso.
Pocketpair está intentando utilizar la defensa del «arte previo» en todo esto, lo que podría permitirles evitar la acusación de haber infringido las patentes de Nintendo. La defensa argumenta esencialmente que muchos de los conceptos citados en las patentes de Nintendo existían antes de Pokémon. En algunos casos, demostrarlo puede ser una tarea ardua, y la defensa no es exclusiva de la industria de los videojuegos.
Esta batalla se ha vuelto tan minuciosa que Pocketpair está tratando de demostrar que Nintendo no inventó la idea de una «bola de captura». Cabe preguntarse si juegos como Monster Rancher o Jade Cocoon aparecerán alguna vez en alguna demanda futura.
Dado lo largo que pueden ser los litigios sobre patentes, tanto en la industria de los videojuegos como en otras, esto podría tardar algún tiempo en resolverse. Después de toda esta contienda, el resultado final será fascinante y podría sentar un precedente legal.
Como ya hemos comentado anteriormente, esta batalla de Palworld no beneficia a nadie. Aunque aún está lejos de terminar, dependiendo del resultado, es posible que veamos más procedimientos como este en los próximos años.