A principios de esta semana, Valve anunció la Steam Machine, una nueva mini PC que reenvuelve los juegos de Linux en una experiencia similar a la de una consola. Con acceso a un enorme catálogo de juegos listos para usar, la conversación sobre los exclusivos se ha reavivado una vez más, dejando a todo el mundo con la misma pregunta: ¿siguen siendo importantes?
Después de todo, la Steam Machine puede reproducir juegos de Xbox y PlayStation sin restricciones, derribando las barreras tradicionales de las consolas y dejando a Nintendo como el único actor importante que realmente apuesta por la exclusividad. Al menos, por ahora.
El editor jefe de WindowsCentral, Jez Corden, afirma que Sony está buscando dar un paso atrás en su apuesta por el PC y mantener sus juegos para un solo jugador más prestigiosos dentro del ecosistema PlayStation en el futuro.
«Probablemente PlayStation se esté retirando del mercado de los PC», afirmó Corden, según le contó una «fuente muy fiable». «Los botones de compra cruzada y la iconografía de PlayStation/PC proceden de versiones antiguas y obsoletas y nunca se van a utilizar […]. Parece que los juegos que PlayStation lanzó para PC no les han servido de nada. En parte porque se lanzaron muy tarde, pero quizá lo hayan utilizado como prueba de que no deben seguir adelante».
Corden afirmó en el podcast XB2 que seguiremos viendo juegos con servicio en directo como Helldivers 2 lanzados en varias plataformas, pero que los exclusivos para un solo jugador, como Ghost of Yotei, nunca saldrán de PlayStation, o si lo hacen, será «años más tarde».
Sin embargo, cabe señalar que Corden dijo hace solo dos días que «se acerca el día y la fecha», lo que significa que los juegos exclusivos se lanzarán en PlayStation y PC al mismo tiempo, lo que contradice sus afirmaciones más recientes. Y aunque varios de sus informes han resultado ser precisos, su historial en materia de exclusividad no es precisamente irrefutable: en 2023, desmintió los rumores de que Xbox iba a trasladar sus grandes éxitos a PlayStation, diciendo que eran «solo ilusiones de los fanáticos»; ahora tenemos Gears of War en PS5, y Halo seguirá sus pasos.
Por lo tanto, conviene tomar esta afirmación con cautela. Aunque sin duda hay que hablar sobre el futuro de la exclusividad, con las consolas Steam accediendo a las bibliotecas de Xbox y PlayStation, y la posibilidad de que la Xbox de próxima generación sea un híbrido de PC que también pueda reproducir cualquier juego disponible actualmente en la tienda de Valve.





