Las laptops gaming han proliferado en abundancia en los últimos años. Empresas como Asus, HP, MSI y otras más han dejado su huella y continúan trayendo innovaciones con sus nuevos lanzamientos. En ese sentido, comprar una nueva laptop gaming es ahora más accesible que nunca y es ahí donde entra la HP Victus, como una opción de entrada en comparación a su serie insignia de juegos, Omen.
La serie Victus es conocida por atender al público que desea obtener una laptop con habilidades gaming bastante decentes, sin desembolsar una gran cantidad de dinero. Bajo esa línea, la HP Victus 15 es su última incorporación y viene con un Core i5-12500H de 12°gen, una Nvidia GeForce RTX 3050, 512 GB de SSD, 16 GB de RAM y más.
Bueno, tuve la chance de usar la lapotop durante bastantes días y hemos llegado a una conclusión. Considerando que cada laptop está siempre pensada en una necesidad particular, hacia el final de esta review veremos si te conviene o no la nueva Victus 15.
Diseño
Estamos acostumbrados a ver laptops gaming con todo tipo de adornos para juegos, desde teclados llenos de RGB hasta paneles traseros translúcidos. El HP Victus 15 es exactamente lo opuesto a todo eso. El chasis está hecho de plástico de calidad bastante decente. Si bien no te brinda esa sensación premium, se entiende que se tuvieron que hacer recortes para mantener el precio bajo control. Una enorme V en la tapa y una marca Victus en la bisagra revelan la fabricación de la laptop. A todo esto, la tapa tiene una textura mate.
Hay pequeños espacios entre la tapa y el chasis de la laptop, que es un lenguaje de diseño tradicional de la serie Victus. Las rejillas de ventilación se han colocado justo debajo de la bisagra para un flujo de aire óptimo. La parte posterior de la laptop tiene más salida de aire, aunque el plástico utilizado aquí se siente un poco endeble. La parte superior de la laptop es flexible y tiene cierta flexibilidad, lo que es otra indicación de los materiales utilizados.
La HP Victus viene con un teclado de tamaño completo, que se siente un poco apretado debido a su tamaño más pequeño. Me llevó un par de días acostumbrarnos por completo. El teclado también tiene un poco de flexibilidad, y encontramos que la distancia de recorrido de las teclas es decente. Una vez que me acostumbré, escribir en la HP Victus 15 fue una buena experiencia. El teclado tiene retroiluminación, pero solo con LEDs blancas intermitentes.
Algunos jugadores podrían estar decepcionados con esto, ya que no tiene ninguna zona RGB. Sin embargo, la iluminación del teclado por sí sola es más que cumplidora, ya que a veces demasiado brillo también puede ser un poco distractor. Y esto coincide con todo el enfoque que HP le ha dado a la Victus 15: la sutileza.
También te brinda acceso a una variedad de controles multimedia, incluido el botón de silencio. El panel táctil es lo suficientemente grande, y desplazarse en él es una experiencia rápida y receptiva. El clic tiene un recorrido y retroalimentación decentes, y no se siente frágil.
Las laptops gaming siempre tienen un peso considerable y la HP Victus 15 no es diferente. La laptop pesa 2,29 kg aproximamaente. La laptop tiene un número justo de puertos. El lado izquierdo tiene el puerto de entrada de corriente, un puerto USB Tipo-A, una ranura para tarjeta SD y un conector para auriculares de 3.5 mm. El resto de los puertos están en el lado derecho de la laptop. Cuenta con un puerto HDMI 2.1 de tamaño completo, un puerto USB Tipo-A, un puerto RJ45 para tus funciones de ethernet y, finalmente, un puerto USB Tipo-C que admite DisplayPort y HP Sleep and Charge.
También cuenta con una cámara web HD de 720p en la parte superior de la pantalla. No tiene ningún obturador físico para la privacidad, aunque un pequeño LED justo al lado de la cámara indica si está encendida o apagada. La calidad de la cámara es bastante promedio a mala, incluso en condiciones de buena iluminación.
Pantalla
La pantalla FHD de 15.6 pulgadas tiene un panel IPS con una frecuencia de actualización de 144Hz. Tiene un tiempo de respuesta de 9ms, que es ligeramente alto; por lo que los jugadores que priorizan los FPS podrían no estar muy contentos con estos números. Tiene un brillo máximo de 250 nits por lo que usar la laptop bajo la luz del día no fue un problema.
La laptop tiene biseles relativamente delgados en el lado izquierdo y derecho de la pantalla, con uno ligeramente más ancho en la parte superior para alojar la cámara incorporada. La pantalla tiene ángulos de visión decentes, y los colores se ven bien en ella. No produce colores sobresaturados o muy vibrantes. Sin embargo, carece de cierto contraste, lo cual siempre es bienvenido.
La experiencia de consumo de contenido en la HP Victus 15 fue buena, y logramos ver algunos episodios de House of the Dragons. Las escenas más oscuras de la serie también se veían bien. Los altavoces incorporados ayudaron a la experiencia de visualización de videos. Estos están diseñados por Bang and Olufsen (B&O). Están colocados debajo de la laptop a ambos lados del chasis y también cerca de la bisagra. Los altavoces tienen suficiente potencia y tienen una cantidad adecuada de graves. Escuchar música con ellos también fue una gran experiencia.
Rendimiento
La HP Victus 15, como se mencionó anteriormente, está disponible en múltiples variantes. Para esta reseña, tenemos una variante con una GPU GeForce RTX 3050,16 GB de RAM, un SSD NVMe M.2 de 512 GB y Core i5-12500H de 12°gen.
Antes nuestras pruebas, la laptop obtuvo resultados fueron promedio. Todos los juegos y pruebas de referencia se realizaron con la laptop configurada en ‘Modo Rendimiento’ usando el Omen Gaming Hub. La laptop registró una puntuación de 8595 y 1382 puntos en las pruebas de un solo núcleo y varios núcleos en Cinebench R23, respectivamente.
Geekbench 5 registró una puntuación de 1460 y 7557 en las pruebas de un solo núcleo y varios núcleos. En cuanto a PCMark 10, la laptop obtuvo un total de 6073 con una puntuación de ‘Creación de contenido digital’ de 6857 y una puntuación de ‘Productividad’ de 9432. También pusimos a prueba la RTX 3050, con Geekbench 5 registrando una puntuación de 53322. La prueba de TimeSpy registró una puntuación general de 5029. Finalmente, CrystalDiskMark devolvió velocidades de lectura y escritura secuenciales de 3547 MB/s y 1163 MB/s, respectivamente.
Al igual que Armoury Crate en Asus, la serie Victus incorpora Omen Gaming Hub, que se puede utilizar para personalización y otras funciones. Proporciona tres modos diferentes para que el usuario los ajuste: Silencioso, Predeterminado y Rendimiento. Esto te permite ahorrar batería y que los ventiladores se calmen al cambiar entre modos equilibrados. También te permite cambiar la velocidad del ventilador.
Juego | Configuración Alta (FPS) | Configuración Media (FPS) |
---|---|---|
Shadow of the Tomb Raider | 70 | 78 |
Apex Legends | 72 | 76 |
Dying Light 2 | 37 | 41 |
Counter Strike: Global Offensive | 171 | 185 |
Hablando de juegos, haciendo las pruebas en resolución nativa (1920×1080), Shadow of the Tomb Raider devolvió un FPS promedio de 70 en la configuración ‘Alta’. Apex Legends devolvió un FPS promedio de 72, pero notamos caídas de fotogramas importantes durante las peleas de escuadrones, llegando a unos 21 fps. El teclado empezó a calentarse durante estas sesiones. Dying Light 2, otro juego con gráficos intensos, devolvió un promedio de 37 fps en la configuración ‘Alta Calidad’. En cuanto a la configuración ‘Media Calidad’, devolvió un promedio de 41 fps. Ambas configuraciones se probaron sin DLSS habilitado. Juegos que dependen mucho de la CPU, como Counter-Strike: Global Offensive, mostraron un constante 171 fps en la configuración alta. Nos queda claro que con la HP Victus 15 es recomendable experimentar la mayoría de estos títulos en configuraciones medias para obtener un rendimiento óptimo.
Los ventiladores debajo comienzan a girar y expulsan el calor desde las rejillas ubicadas debajo de la bisagra. Por lo tanto, es ideal usar la laptop sobre una mesa en lugar de en tu regazo, especialmente bajo cargas pesadas.
Batería
El HP Victus 15 cuenta con una batería de 70Whr en su interior. Durante nuestro uso, la computadora portátil nos duró alrededor de 4 horas en modo predeterminado durante una sesión de maratón de una serie con un par de pestañas abiertas en Chrome. La batería es confiable, y salir sin un cargador es posible siempre y cuando no realices trabajos de carga pesados, ni nada relacionado con gaming. No se recomienda jugar con la batería, y puedes encontrar un mejor rendimiento con la computadora portátil conectada al cargador.
La laptop viene con un cargador de 200W dentro de la caja, y tomó a la computadora portátil una hora y 10 minutos cargar del cero al 86 por ciento. El cargador no es tan pesado de cargar cuando te dirijas a exteriores.
Conclusiones
Considerando que es una laptop de presupuesto bajo, la HP Victus 15 tiene muchas cosas que ofrecer. La pantalla FHD de 144Hz es adecuada tanto para juegos como para consumir contenido. La asociación con B&O fue una buena decisión porque los altavoces de esta computadora portátil son buenos. Me gustó bastante el aspecto general de la laptop debido a los elementos sutiles, aunque usar plásticos de mejor calidad, especialmente debajo, podría haber sido una elección más sabia. El rendimiento gaming de la HP Victus 15 fue bastante promedio ya que tiende a reducir la velocidad bajo cargas pesadas, lo que provoca caídas de cuadros en juegos como Apex Legends, pero si consideras jugar con configuraciones bajas, entonces no tendrás ningún problema.
La selección de puertos es bastante decente, y es genial ver que también se considera un lector de tarjetas SD. La duración de la batería de la computadora portátil es buena y confiable, lo cual es raro en las laptops gamer. Si eres alguien que le gusta jugar ocasionalmente y desea una laptop que sea confiable en cuanto a la duración de la batería, el HP Victus 15 debería estar en tu lista.
PUNTOS BUENOS
Buena pantalla. Buenos altavoces. Diseño sutil. Buena duración de la batería.PUNTOS MALOS
Rendimiento promedio de juegos. El rendimiento se limita bastante bajo carga intensa. El teclado no se siente del todo bien.CONCLUSIÓN
La HP Victus 15 tiene una construcción decente y un rendimiento aceptable si no te importantas las configuraciones de medias bajas. Considerando todo, la HP Victus es una opción atractiva para los jugadores con un presupuesto ajustado.