El exejecutivo de PlayStation, Shawn Layden, afirma que los costos de desarrollo de los videojuegos han alcanzado niveles insostenibles, y propone que los juegos deberían ser más breves para solucionar este problema.
En una entrevista con Eurogamer, Layden fue cuestionado sobre si basta con seguir vendiendo juegos a una audiencia que no crece rápidamente.
Layden reconoció que la industria actualmente depende de “obtener más dinero de las mismas personas” y sugirió que los costos de desarrollo deben reducirse hasta que esta dinámica cambie.
“Cada generación duplica el costo de crear un juego”, explicó. “Lo que costaba $1 millón en PS1, ahora cuesta $2 millones, luego $4 millones, y así sucesivamente. El aumento es exponencial. En la generación de PS4, cuando estuve involucrado, desarrollar un juego de alta calidad costaba alrededor de $150 millones, sin contar el marketing. Siguiendo esta línea, los juegos de PS5 podrían alcanzar entre $300 millones y $400 millones, lo cual es completamente insostenible”.
Añadió: “Es como si estuviéramos al final del siglo XVIII, dándonos cuenta de que construir catedrales es muy costoso. ¿Podemos seguir construyendo estos enormes edificios para Dios con tanto trabajo y tiempo? ¿O deberíamos construir algo más sencillo, como una iglesia con solo paredes y techo?»
“Tengo miedo de que los juegos AAA se hayan convertido en una especie de negocio de catedral, y que no puedan crecer más. De hecho, probablemente ya se han expandido demasiado. Layden afirmó que los juegos se han convertido en “un negocio de catedral”.
Al preguntarle cómo revertir esta tendencia hacia algo más sostenible, Layden opinó que “los juegos son demasiado largos”, sugiriendo que, aunque antes la duración de un juego era uno de sus principales atractivos, ahora que la audiencia promedio ha envejecido, los juegos largos ya no resultan tan atractivos para algunos jugadores.
“Durante mucho tiempo, insistimos en ‘100 horas de jugabilidad’. ‘Esto va a ser increíble, son 100 horas de jugabilidad’, como si eso fuera lo más importante”, explicó.
“Eso era un estándar cuando los jugadores promedio tenían entre 18 y 23 años. A esa edad, tienes tiempo pero poco dinero. Pero a medida que la edad promedio de los jugadores ha aumentado, ahora en sus late 20s y 30s, la situación es la contraria: tal vez no tengas mucho dinero, pero sí tienes poco tiempo. Creo que nuestro enfoque ya no encaja con esa realidad”.
Layden también señaló que la constante búsqueda de detalles cada vez más complejos aumenta los costos de producción, y que si los juegos son demasiado largos y los jugadores no llegan al final, se desperdician muchos recursos en contenido que pocos llegan a ver.