El ex jefe de Blizzard, Mike Morhaime, ha dicho que está «avergonzado» por las recientes acusaciones de acoso sexual y discriminación contra las mujeres en la empresa.
Escribiendo en Twitter, Morhaime -que cofundó Blizzard y trabajó en la compañía durante casi tres décadas, antes de su salida en 2018- dijo que «se siente como si todo lo que creía que representaba hubiera sido arrasado.»
Esta semana Activision Blizzard fue demandada por el estado de California por su supuesta falta de gestión del acoso sexual y la discriminación de las empleadas.
RELACIONADO: ACTIVISION BLIZZARD RESPONDE ANTE LA SERIA DEMANDA DEL ESTADO DE CALIFORNIA
Desde entonces, numerosos desarrolladores de Blizzard han criticado a la compañía públicamente a través de las redes sociales, en particular, discrepando de una declaración realizada por el ejecutivo de Activision Blizzard Fran Townsend, que parecía desestimar las reclamaciones realizadas en la demanda de California.
El cofundador de Blizzard, Morhaime, escribió:
He leído la demanda completa contra Activision Blizzard y muchas de las otras historias. Es todo muy perturbador y difícil de leer. Estoy avergonzado. Siento como si todo lo que creía que representaba se hubiera desvanecido. Y lo que es peor, pero aún más importante, se ha perjudicado a personas reales, y algunas mujeres han tenido experiencias terribles.
Estuve en Blizzard durante 28 años. Durante ese tiempo, me esforcé mucho por crear un entorno que fuera seguro y acogedor para personas de todos los géneros y orígenes. Sabía que no era perfecto, pero está claro que estábamos muy lejos de ese objetivo. El hecho de que tantas mujeres fueran maltratadas y no recibieran apoyo significa que las defraudamos. Además, no conseguimos que la gente se sintiera segura para contar su verdad. No es un consuelo que otras empresas se hayan enfrentado a retos similares. Quería que fuéramos diferentes, mejores.
El acoso y la discriminación existen. Son frecuentes en nuestro sector. Es responsabilidad de la dirección hacer que todos los empleados se sientan seguros, apoyados y tratados de forma equitativa, independientemente de su sexo y procedencia. Es responsabilidad de la dirección acabar con la toxicidad y el acoso en cualquiera de sus formas, en todos los niveles de la empresa. A las mujeres de Blizzard que han experimentado alguna de estas cosas, siento muchísimo haberles fallado.
Soy consciente de que estas son sólo palabras, pero quería reconocer a las mujeres que tuvieron experiencias horribles. Os escucho, os creo, y siento mucho haberos defraudado. Quiero escuchar sus historias, si están dispuestas a compartirlas. Como líder de nuestra industria, puedo y voy a utilizar mi influencia para ayudar a impulsar un cambio positivo y combatir la misoginia, la discriminación y el acoso siempre que pueda. Creo que podemos hacerlo mejor, y creo que la industria del juego puede ser un lugar en el que las mujeres y las minorías sean bienvenidas, incluidas, apoyadas, reconocidas, recompensadas y, en última instancia, no se les impida la oportunidad de hacer el tipo de contribuciones que todos nosotros hacemos en esta industria. Quiero que la marca que deje en esta industria sea algo de lo que todos podamos estar orgullosos».
La demanda californiana, presentada el martes en el Tribunal Superior de Los Ángeles, alega que, a pesar de tener su sede en California, «donde existen las protecciones contra el acoso, la igualdad de salarios y otras oportunidades de empleo más sólidas del país para los empleados», Activision no ha realizado mejoras en estos ámbitos.
«A diferencia de su base de clientes, cada vez más diversa, la plantilla de los demandados sólo cuenta con un 20% de mujeres», afirma la demanda, y añade: «Su cúpula directiva también es exclusivamente masculina y blanca. Los puestos de director general y presidente están ahora -y siempre han estado- en manos de hombres blancos».
«Muy pocas mujeres llegan a los puestos más altos de la empresa. Las mujeres que llegan a los puestos más altos ganan menos salario, incentivos y compensación total que sus compañeros masculinos, como demuestran los propios registros de los demandados.»
La demanda continúa citando múltiples incidencias de acoso sexual y discriminación en Activision Blizzard.
La ejecutiva de Activision Blizzard Fran Townsend, que anteriormente fue asistente de seguridad nacional y contraterrorismo del presidente George W. Bush, escribió al parecer en un correo electrónico al personal que la demanda «presentaba una imagen distorsionada y falsa de nuestra empresa, incluyendo historias incorrectas, antiguas y fuera de contexto, algunas de ellas de hace más de una década».
RELACIONADO: LA COMPAÑÍA PLANEA TRIPLICAR EL DESARROLLO DE COD
Un miembro del personal de Blizzard escribió en las redes sociales, tras la publicación del correo electrónico: «Estoy con las víctimas de AB y creo en sus historias. Afirmar que estas historias son ‘objetivamente incorrectas’ o ‘falsas’ es una bofetada en la cara de los empleados actuales y antiguos, y no representa mis valores fundamentales».
Otro añadió: «Espero de verdad que Blizzard haga una declaración sobre esta situación con la que realmente esté de acuerdo y pueda apoyar, y no más posturas de defensa legal… porque lo que se ha dicho hasta ahora es inaceptable y no me representa. Y sé que no soy el único que se siente así».





