Un documental con motivo del 20º aniversario de Half-Life 2 ha revelado material de desarrollo de Half-Life 2: Episode 3, el episodio cancelado.
Este documental, producido por Secret Tape, una rama de la conocida productora de documentales financiados por crowdfunding Noclip, sigue el proceso de creación del juego para PC de 2004 y presenta entrevistas con varios de los desarrolladores más importantes del juego, incluido el director de Valve, Gabe Newell.
En su conclusión, el documental aborda la razón por la cual, a pesar de que se anunció un tercer episodio de Half-Life 2, este nunca se lanzó. El equipo de Half-Life 2 señala que el trabajo en otros proyectos de Valve durante ese tiempo fue una de las principales causas de la cancelación del episodio.
“Estábamos seis meses trabajando en él cuando nos trasladamos a Left 4 Dead,” comentó David Speyre, ingeniero de Half-Life 2. “Dejamos el episodio 3 para ayudar con Left 4 Dead.”
“Cuando pensamos en retomar Episode 3, ya era tarde y la reacción fue ‘ya lo perdimos’”, agregó. “Podríamos haber regresado y dedicado dos años a completar el episodio.”
Por su parte, Gabe Newell, presidente de Valve, confesó: “Mi fracaso personal fue quedarme bloqueado. No lograba entender qué avanzaría haciendo Episode 3.”
A la par del documental, Valve ha lanzado varias actualizaciones para Half-Life 2, que ahora se puede obtener de forma gratuita en Steam por un tiempo limitado.
“Los diseñadores de niveles de Valve han revisado todos los mapas de Half-Life 2 para solucionar errores antiguos, restaurar contenido y características perdidas con el tiempo, y mejorar la calidad de elementos como la resolución de los mapas de luz y la niebla,” explicó Valve.
Además, Half-Life 2 ahora incluye las expansiones completas Episode One y Episode Two, accesibles desde el menú principal, y los jugadores avanzarán automáticamente al siguiente episodio al completar cada uno.
También se ha agregado comentario de los desarrolladores en la versión para PC, junto con soporte para Steam Workshop. Valve ha lanzado también los videos de las demostraciones de E3 de 2002 y 2003, las cuales en su mayoría se habían perdido salvo por grabaciones de baja calidad.





