En nuestra industria, es bastante común emocionarse en demasía por los juegos de gran espectáculo y presupuesto, mientras que proyectos más pequeños -pero excelentemente ejecutados- rara vez reciben la atención que merecen. Cat Quest III es precisamente eso: un juego bastante sencillo que ha resultado ser una absoluta delicia y que nunca se excede en ambición o en duración. Además, desde ya digo, y sin exagerar, que es una de las mejores experiencias indie del año. En esta tercera entrega de la franquicia de aventuras en mazmorras llena de amigos felinos, el desarrollador The Gentlebros ha superado las expectativas, ofreciendo una sólida experiencias cooperativa.

Cat Quest III sigue la historia de un gato aventurero que navega en busca de un gran tesoro: El tesoro de la Estrella del Norte. Ambientado en el Purribean, el archipiélago está repleto de mazmorras, cuevas, secretos y personajes peculiares. Sin embargo, al igual que en las anteriores Cat Quest, la narrativa queda en segundo plano y no es muy profunda o complicada; en su lugar, ofrece un amplio sandbox para explorar. Con un sentido de descubrimiento más modesto pero bienvenido en comparación con títulos más grandes, siempre hay algo curioso o una pieza de botín cerca que inmediatamente jalará tu interés.

Pronto se hace evidente que Cat Quest III es una combinación de todo lo que ha venido antes en la franquicia. Incluso si eres nuevo en el juego, la buena noticia es que estás jugando el mejor título hasta ahora, con más mejoras en la calidad de vida que nunca. El juego se siente muy bien en el sentido que tienes hechizos mágicos, armas cuerpo a cuerpo como espadas o escudos y armas a distancia como pistolas o varitas mágicas. Constantemente obtendrás nuevo equipo, niveles y desbloquearás además muchas misiones.

Cat Quest III hace un excelente trabajo ofreciendo incentivos y puntos de interés a sus jugadores. Jugué todo el título en modo cooperativo local con mi pareja y frecuentemente dejábamos lo que estábamos haciendo para explorar una isla curiosa o ayudar a alguien necesitado, llevándonos por nuevos caminos. A diferencia de los títulos anteriores, ahora puedes ir a cualquier lugar del Purribean en cualquier momento. En ese sentido, ya no hay limitaciones en el sentido de tener que esperar para volar y cruzar huecos o caminar sobre el agua; ahora puedes nadar allí o viajar en barco. Así de sencillo.

Las tareas y misiones dentro del juego siempre son un placer. Al principio, entras en la taberna local y conoces a Mama Milka, una bartender gata bastante musculosa que te anima a embarcarte en diversas recompensas, buscando objetivos específicos. Algunas de estas misiones son parte de la progresión general del juego, enfrentándote a grandes villanos en las tierras para acercarte al tesoro de la Estrella del Norte. Otras son opcionales y te llevan por caminos que definitivamente sazonarán mucho más la experiencia. Por ejemplo, el ‘Cathulu’ te envía a una esquina del mapa para enfrentar al monstruo lovecraftiano del mundo, en el encantador estilo de Cat Quest, por supuesto.

El Purribean es también increíblemente hermoso. El juego tiene una perspectiva cuasi-isométrica, permitiéndote explorar un mundo abierto en 2.5D. Cat Quest III es como si los Final Fantasy originales fueran un gran puñado de misiones con gráficos HD actuales. Con mares cristalinos de un azul impresionante, un diseño de personajes vibrante y distintivo, y bellos efectos de partículas mientras lanzas hechizos con rayos eléctricos o bolas de fuego naranjas estallando en la arena, el mundo de Cat Quest III es asombroso.

En un momento en que el juego local cooperativo parece casi desaparecido, Cat Quest III llega como un soplo de aire fresco. La experiencia se vuelve mucho más fluida, satisfactoria y extremadamente divertida con un amigo a tu lado. La acción frenética del combate, que implica pulsar botones sin parar, también enfatiza esto. Hay tanto botín disponible en el juego que te permite equipar a tu personaje felino con diversas configuraciones. Experimentar con tu compañero y descubrir combinaciones de build que funcionen bien juntos es muy emocionante. Más adelante en el juego, mi compañera se centró en aumentar su resistencia al elemento eléctrico, mientras que yo tenía una mayor salud con habilidades vampíricas que me permitían drenar vida de los enemigos, además de una armadura que incrementaba mi daño en función del oro que tuviéramos. En ese momento, ya habíamos adquirido y mejorado todo el equipo que queríamos, así que, para ser claros, causábamos un daño brutal, eliminando jefes y enemigos y viendo cómo sus barras de salud se reducían en un abrir y cerrar de ojos.

Por su lado, el combate naval en el juego es eficaz para causar estragos, tanto en otros barcos como en enemigos en la costa. Con disparos simples y un tiempo de enfriamiento para el disparo especial, es otra tarea de pulsar botones, pero efectiva. Una estrategia realmente útil que recomiendo es dividir al grupo: uno de ustedes en tierra atrayendo a enemigos cerca a la costa, mientras el otro dispara desde el barco. Esta estrategia es importante porque solo puedes invocar un barco, y ese sería el único aspecto en el que el juego cooperativo limita. Lamentablemente no tienes más de un barco para cada personaje y, cuando ambos están a bordo, ambos pueden controlarlo, lo que lleva a situaciones incómodas donde uno está dirigiendo el barco en una dirección y el otro en otra.

Cat Quest III es un título que podría pasar desapercibido para muchos jugadores. Eso podría perdonarse si terminara siendo otro de esos juegos indie, desechables y hechos para sacar dinero rápido. Pero te juro y prometo que ese no es el caso y, al igual que toda la franquicia, merece tu tiempo.

Cat Quest III es un juego fantástico y supera con creces lo que uno podría esperar de él. Más allá de ser simplemente un juego con chistes ingeniosos, es una impresionante demostración de un diseño de juego simple pero de calidad, donde dejan pistas inteligentes y tentadoras para mantener al jugador en movimiento. Es un juego de aventuras bien ajustado y que cualquiera puede jugar. Y eso es perfecto; es uno de los juegos cooperativos en el sofá más simples y divertidos que he experimentado en años. El Purribean es tu sala de juegos, así que zarpa a la aventura.

gamecored score 8

Esta review fue escrita luego de jugar una copia digital de Cat Quest III para PlayStation 5 brindada por Kepler Interactive.

PUNTOS BUENOS

Una aventura divertida con mucho por ver, hacer y descubrir. Hermoso entorno en 2.5D. Amplias opciones de personalización con el equipo. El juego cooperativo en sofá es de los mejores que hemos visto en años. Perfectamente accesible y fácil de jugar.

PUNTOS MALOS

Los juegos de palabras sobre gatos se vuelven un poco cansados después de un tiempo. El Jugador 2 en el modo cooperativo no obtiene su propio barco. El combate puede ser bastante sencillo para mi gusto.

CONCLUSIÓN

Cat Quest III continúa hábilmente la franquicia con ideas frescas y un nuevo escenario. El sistema de combate y la estructura del juego permanecen en gran medida iguales, y eso está bien, ya que el título se enfoca en ser lo más accesible posible para compartir una experiencia bastante divertida.