La saga de Batman desarrollada por Rocksteady llegó a su fin con la última entrega titulada Batman Arkham Knight. Título que en Gamecored nos ha encantado, no solo por su apartado técnico, sino también a nivel de historia y otros elementos que demuestran el respeto que la desarrolladora tiene por el Caballero Oscuro.
Una vez dicho eso, el título ha entrado en algunas controversias por parte de ciertos grupos en el medio. Ellos reclaman que el juego posee muchos elementos sexistas que pintan a los personajes femeninos como «damiselas en peligro» o simples herramientas para ser utilizadas por el héroe de la historia.
Considerando que nuestra sociedad posee un machismo bastante marcado, y a la vez, posee grupos muy apasionados por defender la igualdad de derecho y respeto entre sexos, no sorprende que les haya llamado la atención las supuestas actitudes sexistas del juego.
Un artículo por parte de la portal web Game Rant estipula que Batman Arkham Knight tiene un serio problema con las mujeres y para ello se basa en Catwoman, Poison Ivy y Oracle, mientras que sorprendentemente alaba el trato dado a Harley Quinn. En ese sentido, creo que aquel artículo carece mucho de conocimiento acerca de la franquicia de Batman creada por Rocksteady, ya que se limita al último título olvidándose que es parte de una saga conformada por 4 juegos principales y algunos títulos pequeños. Esa acotación es importante porque a lo largo de esos juegos se ha desarrollado la línea argumental de muchos de los personajes, incluidas las mencionadas anteriormente.
A partir de este punto lo más probables es que te cruces con algunos SPOILERS. Por tanto solo continua la lectura si es que ya has concluido al 100% el juego Batman Arkham Knight.
Catwoman
En cuanto a Catwoman, es un personaje que ha tenido una participación bastante activa desde Batman Arkham City. Y no solo eso, su papel fue determinante para el desenlace del juego, ya que ayuda a Batman a escapar de una muerte segura. Algo similar ocurre durante los eventos de Arkham Knight. Es cierto que durante un inicio Catwoman se encuentra atrapada por el Riddler y dependerá del Caballero Oscuro ayudarla a escapar, y recalco en la palabra «ayudarla a escapar», ya que ella no se queda sentada esperando su salvación, sino que es parte activa en la resolución de las trampas del Riddler.
Y para aquellos que han tenido la persistencia de conseguir terminar el juego al 100%, sabrán que durante la pelea final con Edward Nygma es nuevamente Catwoman quien regresa para ayudar a un arrinconado Batman. Es una certeza que sin la ayuda de la felina, el desenlace habría sido muy distinto para Bruce Wayne.
En ese sentido, me parece muy limitado adjudicarle un papel tan chico a un personaje que, evidentemente, ha sido la salvadora en más de una ocasión en la saga de Rocksteady, e incluso hasta pelea mejor que Batman.
Oracle
Muchas otras personas han cuestionado el papel de Oracle, no solo por el papel de víctima que aparenta tener, sino también por la cercanía que tuvo el juego con los acontecimientos del cómic The Killing Joke (lectura altamente recomendada).
Barbara Gordon es una mujer con muchos recursos emocionales para sobrepasar los terribles acontecimientos que lamentablemente le tocó vivir. Pero su proceso de recuperación no quedó ahí, su fortaleza la llevó a seguir siendo la mano derecha de Batman durante los juegos de la saga Arkham. Gracias a ella el vigilante de Ciudad Gótica ha tenido la guía precisa para resolver muchos de los casos a los que se enfrenta.
Ahora, muchos se preguntarán ¿por qué a ella? Es decir, por qué secuestrar precisamente a Barbara Gordon, ¿por ser mujer?, ¿por ser inválida? La respuesta yo no creo que vaya por ahí. En primer lugar todos tienen la misma oportunidad de ser capturados, Batman fue prisionero de Harley Quinn en el DLC de Arkham City, Robin fue capturado por Scarecrow en esta última entrega, y no olvidar que también pudimos ver la tortura y «muerte» de Jason Todd a manos del Joker. En ese sentido, creo que lo que se intenta graficar es que la vulnerabilidad de uno no está supeditada a nuestro sexo, sino a nuestras habilidades inherentes para salir o meternos en problemas.
En segundo lugar, Barbara es una pieza fundamental y la más importante del equipo de Batman. Tiene lógica que para hacer caer al héroe debes despojarlo de su mano derecha y, al mismo tiempo, del corazón del equipo, y Oracle desborda esas cualidades.
Si tienes la oportunidad juega «The Matter of Family», el DLC de Batgirl en Arkham Knight, para que puedas observar una mayor dimensión de Barbara Gordon.
Poison Ivy
Poison Ivy ha sido la heroína del juego. No obstante, el artículo de los colegas de GamesRant no le hacen justicia. Ellos critican que fue rápidamente capturada por Batman y que esperó en el Departamento de Policías de Gotham hasta el momento en que fue de utilidad para el Dark Knight. Es decir, la trató como a una herramienta más.
Es como si en algún nivel Bruce Wayne haya ejercido tal poder mental sobre ella para manipularla y obligarla a sacrificarse por el «equipo». Yo no recuerdo eso durante la campaña del juego. Lo que recuerdo es a una Poison Ivy no queriendo formar parte de los planes de Scarecrow, a diferencia de otros criminales, porque después de todo Gotham es también su ciudad y la de sus plantas.
Otro punto que no debemos olvidar es que ella siempre fue un formidable enemigo. Durante los eventos de Arkham Asylum prácticamente se apoderó de la isla junto a sus plantas. Tiene mucho sentido que cualquiera sienta desconfianza y, por tanto para la seguridad de todos y de ella misma, quede en custodia del Departamento de Policías de Gotham.
Por otro lado, para ser totalmente objetivos, el tema de sus prendas sí que podría verse como un elemento que no era del todo necesario en la saga. La escasez de sus ropas es evidente que va sugerido a un público netamente masculino. En este punto se podría decir que su poca indumentaria va de la mano con su naturaleza, en la que abandona todo sentido humano (ya sea prendas o demás elementos que la aten a la vida humana) para ser parte de una flora salvaje. Pero es evidente que estaría buscando la sinrazón.
Harley Quinn
Harley Quinn completa este gran cuarteto de personajes femeninos. Sin embargo, a pesar de ser la protagonista de 2 DLC’s me queda claro que la mejor versión de Harley es la vista en Batman: La Serie Animada del los 90’s.
En Arkham Knight, es evidente que el personaje tiene un gran avance desde su separación con el Joker. Ahora vemos a una Harley Quinn manejando su propio escuadrón de matones, quienes no dudan en seguir sus órdenes (cosa que sacamos a nuestro provecho con el Sintetizador de Voz), pero que finalmente no representa una amenaza fuerte durante la campaña. Sin embargo, esto yo creo que se debe a una saturación de contenidos en el juego. Es decir, siendo la última entrega de la franquicia, es lógico que la mayoría de personajes reconocidos tengan una última participación por más pequeña que sea.
Lamentablemente ese es uno de los puntos más flojos del juego, ya que se llega a sentir el completo desperdicio de personajes como Penguin, Deathstroke o Harvey Two Face, cuyas misiones secundarias no son desafiantes y llegan a terminarse en un abrir y cerrar de ojos. Lo que me lleva a pensar que finalmente esos son personajes que ya tuvieron su momento para brillar en los otros títulos de Arkham y en esta última parte de la historia deben darle paso a una nueva trama que ya los dejó atrás.
Precisamente, lo mismo ocurre con la sidekick del Joker, que si bien tiene una participación algo más importante que otros villanos, su papel en el juego no llega a ser vital ni trascendente. Pero el punto es que eso no se debe a un tema misógino o sexista, sino a una, probablemente, mala estructura del juego que se satura con muchos personajes extras y que por lo tanto no les da el tiempo o la importancia debida.
Batman Arkham Knight, pese a algunas fallas, es un gran juego y discrepo completamente con los argumentos de los colegas de GameRant. No obstante, siguen existiendo muchos estereotipos y prejuicios machistas en nuestra orden social y es muy importante todo el trabajo que se realiza para tratar de erradicarlo completamente, o por lo menos disminuirlo. Yo aplaudo y estoy a favor de eso.
Sin embargo, hacer cacería de brujas y «buscarle tres pies al gato» creo que no es la forma de hacerlo. Es bastante claro que se ha intentando crear cierta polémica en base a una entrega ignorando completamente la saga, historia y eventos detrás de ella.
Esta práctica sensacionalista ya es algo que hemos visto anteriormente cuando se ha culpado a los videojuegos por iniciar, fomentar o ser parte de conductas negativas. No hay nada más importante que tener siempre la mayor información posible, para evitar caer en errores o sensacionalismos.
También te puede interesar:
¡Revisa nuestro análisis de #BatmanArkhamKnight en su última aventura sobre Ciudad Gótica! http://t.co/hKFlafa2rQ pic.twitter.com/IA591NXNSH
— GameCored (@GameCored) July 1, 2015









