Hay dos cosas que no soporto en un teclado: las migas que quedan y la ausencia de un teclado numérico. El ASUS ROG Strix Scope II 96 Wireless, compacto, robusto y elegante, cumple con estos dos puntos y mucho más. A pesar de que parece ligero, tiene un peso notablemente mayor, una placa metálica sólida en la parte superior y teclas elevadas.

Siguiendo la tendencia actual de los teclados mecánicos, los switches no están incrustados en la base, lo que evita que atrapen partículas de tus manos. Este teclado inalámbrico, completo en funciones, maximiza el espacio del chasis, eliminando casi todo el espacio sobrante sin sacrificar características.

Teniendo en cuenta el éxito anterior de Asus con el Asus ROG Azoth, uno de los mejores teclados mecánicos de 2023, el Strix Scope II 96 Wireless tiene grandes expectativas que cumplir. Sin más, veamos los resultados.


Diseño

El Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless tiene un marco resistente, con un chasis de plástico y una placa superior de metal. No presenta flexibilidad en el deck, y el teclado tiene un peso adecuado. Aunque no es tan pesado como el Azoth, con un poco más de 1 kg, es un producto de buena calidad.

El diseño al 96% es interesante, moviendo las teclas de navegación a la fila de funciones y acercando el teclado numérico y las teclas de dirección a las teclas principales alfanuméricas. Este diseño no es común en los teclados gamer, pero ha ganado popularidad entre los fans a lo largo del tiempo.

Además de esta elección de diseño poco convencional, el Strix Scope II 96 Wireless tiene el aspecto típico de un producto ROG, con una tipografía agresiva en las teclas. Estas están hechas de PBT texturizado, como las del Azoth, y ofrecen una excelente sensación al tacto. El PBT es un plástico mucho más duradero y resistente que el ABS de menor calidad, que es común en teclados de varios rangos de precio, y también resiste el desgaste que ocurre en teclas más económicas con el uso prolongado.

No dispone de una pantalla OLED, pero ofrece funciones útiles en otros aspectos, como teclas con sub-leyendas dedicadas para controlar funciones de grabación en la barra de juegos de Windows, un botón multifuncional y un rodillo para controlar la reproducción de medios y la iluminación, lo cual es un detalle apreciable. También incluye un reposamuñecas cómodo que se fija de manera imantada, proporcionando una mejor ergonomía.

En cuanto a su interfaz y conectividad, todo se mantiene sencillo, con los elementos necesarios ubicados en la parte superior del teclado. Allí encontrarás un puerto USB-C para conexión por cable y carga, así como un switch para encender el teclado y elegir entre los modos de conectividad. El receptor está integrado dentro del teclado, lo que permite usar el ROG Strix Scope II 96 Wireless de manera más portátil si así lo deseas.


Software

El ROG Armoury Crate sigue siendo un tanto incómodo, con tiempos de carga lentos y una funcionalidad bastante estándar, en comparación con lo que otros teclados y su software ofrecen. Es una herramienta necesaria, no opcional, ya que la utilizas para actualizar el firmware del teclado.

Puedes reconfigurar las teclas, personalizar la iluminación RGB y ajustar las funciones de la rueda y el botón en la parte superior derecha. Sin embargo, solo dispone de una capa de funciones, por lo que los usuarios más avanzados podrían preferir explorar otras alternativas.


Performance

El ROG Strix Scope II 96 Wireless de Asus está equipado con sus switches NX Snow pre-lubricados, unos switches ligeros y lineales con un peso de 45 g. Gracias a la lubricación, son sumamente cómodos, sin ningún tipo de aspereza. En comparación con los switches NX Reds, estos ofrecen un recorrido un 10% más corto, con una distancia total de 3.6 mm y un punto de activación de 1.8 mm (en lugar de 4 mm y 2 mm en el NX Red), lo que les da una sensación más rápida al presionar las teclas, lo que los hace muy agradables de usar durante las pruebas.

La lubricación también tiene un impacto positivo en la acústica del teclado. Ayuda a reducir el sonido y eliminar cualquier eco o vibración. En el caso del Strix Scope II 96 Wireless, no se perciben estos ruidos, y la inclusión de capas de espuma dentro del chasis también contribuye a una excelente calidad acústica.

Para los fans, es un plus saber que el Strix Scope II 96 Wireless es intercambiable en caliente, lo que significa que puedes instalar cualquier switch que desees, siempre que sea compatible con el estándar MX de 3 o 5 pines. Esto te da una amplia personalización en cuanto a opciones de switches si no prefieres los NX Snow. Cambiar los switches es fácil y puede modificar por completo la sensación del teclado y tu experiencia con él. Solo tienes que usar la herramienta que viene con el teclado, retirarlos suavemente y luego reemplazarlos asegurándote de que los pines estén alineados con el socket y presionando hasta que encajen.

Con los switches NX Snow de serie, el Strix Scope II 96 Wireless resulta una opción ideal para juegos, considerando su recorrido más corto, lo que produce una pulsación más rápida de la tecla. Aunque no son switches analógicos ni tienen puntos de activación ajustables, ofrecen una pulsación ligera, lo que los convierte en una excelente opción para diversos usos.

El Strix Scope II 96 Wireless también cuenta con excelentes opciones de conectividad inalámbrica, funcionando tanto por Bluetooth como por el receptor de 2.4 GHz incluido. Cambiar entre ambos modos es fácil, gracias al switch físico en la parte superior del teclado. Ambas conexiones son bastante confiables, y el receptor de 2.4 GHz ofrece una conexión con menor latencia que el Bluetooth.

Asus ha superado las expectativas en cuanto a iluminación con el Strix Scope II 96 Wireless, brindando un rango completo de luces vibrantes y llamativas que realzan la estética del teclado. Aunque la iluminación de Asus siempre ha sido buena, esta nueva serie de teclados parece haber elevado el estándar.


Batería

En cuanto a la duración de la batería, el Strix Scope II 96 Wireless es impresionante. Se estima que puede durar hasta 1500 horas cuando se usa con el receptor de 2.4 GHz, siempre que la iluminación RGB esté apagada.

Esto te da más de un año de uso, y durante mis semanas de prueba, no tuve que recargar el teclado ni una sola vez. Si enciendes la iluminación, la duración se reduce a entre 80 y 90 horas, lo cual es menos impresionante, pero aún así te permite dos semanas de uso antes de necesitar ser cargado.


Conclusiones

En resumen, Asus ha diseñado un teclado que me tiene completamente emocionado de tener en mi equipo. El ASUS ROG Strix Scope II 96 Wireless combina una amplia gama de características premium en un diseño compacto y resistente. Con un precio que oscila entre los S/800 y 850, este teclado inalámbrico destaca por su excelente duración de batería, portabilidad y conectividad, lo que lo convierte en una opción versátil.

Las teclas de alta calidad permiten un deslizamiento fluido al escribir. Además, su tamaño más compacto me permite llevarlo sin esfuerzo a donde quiera que vaya. Con todo, creo que ASUS podría tener el teclado compacto perfecto para el uso diario.

gamecored score 9.5

PUNTOS BUENOS

Formato más compacto sin sacrificar el teclado numérico. La batería dura muchísimo. Los pads de los interruptores proporcionan una elasticidad deseable en las pulsaciones. Ofrece una cantidad más que razonable de funciones y macros.

PUNTOS MALOS

La disposición de las teclas de función no es inmediatamente intuitiva para la mecanografía. El Armoury Crate necesita mejoras.

CONCLUSIÓN

Este teclado mecánico de alta gama de ASUS está increíblemente equipado con características, ofreciendo una gran cantidad de funcionalidades con mínimos sacrificios en su diseño compacto.