Destiny 2: Lightfall

destiny 2: lightfall rev

Destiny 2: Lightfall (Destiny 2: Eclipse en nuestro mercado Latino Americano) es la quinta gran expansión de este longevo looter-shooter que ha acompañado a su fiel comunidad desde el año 2017. Uno de los primeros en su género en combinar una enorme variedad de armas y armaduras con quests al estilo de un MMO y un más que sobresaliente gameplay de disparos cortesía de los expertos del estudio Bungie, los mismos detrás de los primeros Halo.

A través de muchos años, dos entregas y múltiples expansiones, Destiny ha crecido muchísimo y también se ha vuelto más complejo si lo comparamos con sus «humildes» inicios. Por suerte, la fanaticada también se fue adaptando y, a pesar de que muchos jugadores abandonaron la serie en un punto u otro, el título continuó siendo un exito a través de varios alti-bajos.

Actualmente pareciera que aquel grupo (de millones de personas) es el único público objetivo de la obra que, sin contar su precuela, inicia su séptimo año de vida en un punto sumamente avanzado de su trama y con más mecánicas, loot y actividades que completar que nunca y por lo tanto muy difícilmente atraera nuevos seguidores. Pero para quienes ya disfrutan de este universo, Destiny: Lightfall es una sólida adición con unas pocas novedades muy divertidas que puede enganchar a sus leales seguidores por un tiempo más; pero que dudo atrape a quienes, tras los emocionantes trailers, esperaban una nueva experiencia o algo realmente novedoso para este 2023.

*IMPORTANTE: Este es un review/análisis de lo que ofrece Destiny 2: Lightfall en su primera semana de funcionamiento. Esto incluye la campaña principal y el inicio de la Temporada de la Resistencia. Recuerda que este es un juego como servicio y como tal, el contenido cambia y aumenta constántemente. NO SE INCLUYEN impresiones de la Incursión que recién se estrena este 10 de marzo.

https://youtu.be/UcH9gRlsDtU

Destiny 2: Lightfall inicia con un extenso recuento de los eventos ocurridos durante el año pasado y la expansión titulada «The Witch Queen». Como ya algunos sabemos, hace algún tiempo una misteriosa nave piramidal apareció en nuestro sistema solar y trajo con ella un nuevo concepto de lo que es la «Oscuridad», ese mismo fantasmal enemigo que llevamos combatiendo por años, dando a los guardianes acceso al elemento «Stasis». La «Reina Bruja» Savathun hizo algo similar al robar el poder de la Luz para armar a sus guerreros Hive como si fueran Guardianes. Luego de una dura batalla, cayó derrotada, pero detenerla fue solo el inicio de un conflicto mayor pues sus acciones atrajeron la atención de toda una armada de aquellas pirámides. «La Flota Oscura», esta vez comandadas por un nuevo villano: «El Testigo», llegó acompañado de su nuevo discípulo: El antiguo emperador cabal, Calus.

El heraldo de la Oscuridad lanza un ataque directamente sobre el Viajero, la entidad mecánica que creó a los Guardianes, les dio el poder de la Luz y es mayormente responsable de que la humanidad haya sobrevivido a tantos ataques e invasiones. El Viajero, que hasta ahora siempre había huido de cualquier amenaza abandonando a toda raza que dependiera de él, en lugar de escapar, se planta frente a la flota enemiga y en una desafiante muestra de poder ataca con un enorme rayo. Desafortunadamente, esto permite al Testigo entrar en contacto con él y adquirir parte de su conocimiento, incluyendo la ubicación de «El Velo», un artefacto escondido en el planeta Neptuno que ya había sido antes señalado por la inteligencia artificial Rasputin como un objeto de suma importancia.

El Testigo ordena a su discípulo Calus y su ejército, «La Legión de las Sombras» ir hacia ese mundo para obtenerlo antes que los Guardianes y su Vanguardia puedan hacerlo. Es así como Osiris, el Hechicero que perdió a su Fantasma hace ya algún tiempo, y tu protagonista deben dejar atrás el campo de batalla en la Tierra, donde los Guardianes y sus aliados de las especies Awoken, Cabal y Eliksni pelean contra la Flota Oscura, para ir a la ciudad de Neomuna en Neptuno y encontrar El Velo antes que sea demasiado tarde. Neomuna es un lugar muy especial, ya que hasta ahora siempre se creyó que la Torre y sus vecinos de la Granja eran las últimas ciudades habitadas por los humanos; pero resulta que parte de la humanidad logró sobrevivir en esta enorme urbe de concreto y luces de neón.

Protegidos por los «Cloud Striders», un grupo de soldados sometidos a un proceso de cibernetización voluntario para convertirse en guerreros capaces de luchar contra las muchas amenazas alienígenas, los habitantes de Neomuna han podido progresar sin ayuda del Viajero y su hogar guarda el secreto de un nuevo poder proveniente de la Oscuridad: Las Cuerdas (Strand) un elemento verde que representa los hilos que unen el telar de la realidad misma y la clave para vencer al peligroso Calus. Es así como empieza una desesperada carrera por alcanzar El Velo antes que El Testigo, pues si su poder cae en manos de esta nueva amenaza, el Viajero y todo lo que representa para la supervivencia de la humanidad podría perderse para siempre.

destiny 2: lightfall rev

Si leiste todo lo anterior, lo entendiste, y sigues aquí, seguramente eres o has sido hasta hace unos pocos años un jugador de Destiny 2. Como seguramente ya te diste cuenta, esta expansión continua la trama directamente luego de los eventos de la «Temporada de los Serafines», la misma que cerró la expansión de la «Reina Bruja» y como tal hace referencia muchísimos elementos y eventos que asume que ya conoces.

Si eres un antiguo usuario que regresa luego de alejarse de este universo de disparos y magia espacial por un año o dos, es posible que puedas ponerte al día con un poco de repaso en Internet o quizás con la ayuda de algún amigo que esté más al día que tú. Pero si eres alguien que no ha jugado desde el lanzamiento original o, peor aun, recién quiere unirse a la emoción de Destiny, prepárate a sentirte más perdido que nunca. Esto puede sonar un poco duro, pero siento que a estas alturas es casi imposible para un nuevo jugador unirse a la experiencia. Además, como quizás ya saben (y muchos se han quejado de esto en Internet) actualmente no se pueden jugar varios capítulos pasados ya que algunos planetas del Sistema Solar han sido retirados para hacer espacio a contenido nuevo.

RELACIONADO: DESTINY 2: LIGHTFALL BATE RECORD CON 300’000 JUGADORES SIMULTÁNEOS

Con esta advertencia sobre la mesa, personalmente creo que Bungie tomó la decisión correcta al sacrificar ese viejo contenido y favorecer a las novedades que llegan con cada nueva expansión y temporada. Al hacer esto no buscan atraer jugadores nuevos, sino mantener contentos a aquellos que siguen fieles y visitan de forma diaria (o semanal) este variado y complejo universo o traer de vuelta a quienes pueden haberse ido con facilidades como un aumento de luz (poder) automático y acceso sin restricciones previas a la nueva aventura.

Pero hablando puntualmente de esta campaña, pues la breve historia es simple y se siente como una introducción a algo mucho más grande que no termina de contar, al punto que ni siquiera da resolución a lo planteado por la emocionante cinemática introductoria. Si solo te dedicas a completar las misiones principales puedes acabarla en unas 5 u 8 horas dependiendo si eliges jugar en dificultad Normal o Legendaria. En ese tiempo viajas por bellos lugares como la mencionada Neomuna y conoces a interesantes personajes como Rohan o Nimbus, pero ninguno es muy desarrollado. A pesar de que entre misiones tienes cinemáticas que lucen elementos como el buen acabado gráfico y actuación de voz, la trama carece de momentos realmente resaltantes, salvo una puntual tragedia con la que tampoco empatizas mucho por la mencionada falta de desarrollo. Una vez que superas estos niveles centrales, la aventura no acaba pues se te invita a completar un gran número de tareas extra como el nuevo evento público «Terminal Overload», unos cuantos quests para obtener armas exóticas y la actividad de la temporada «Campo de Batalla Desafiante». Hablaré más de ellos en la sección de gameplay, pero ninguno desarrolla la trama de forma notoria convirtiéndose solo en items de la típica lista de tareas semanales que ya todos conocemos.

En general, aunque supera a deficientes ejemplos como Curse of Osiris, la campaña se siente como tan solo el primer episodio de algo más grande y un inicio algo débil. Como tal es un primer vistazo a nuevos enemigos como los Tormentors y poderes como Las Cuerdas/Strand; pero solo el tiempo y las nuevas temporadas dirán que tan importantes serán a largo plazo. Por ahora, solo nos deja una primera impresión ligeramente positiva; pero lejos de ser destacable.

destiny 2: lightfall rev

A nivel de gameplay, la base de Destiny 2: Lightfall es la misma que conocemos de hace ya tantos años. Tu Guardián pertenece a una de tres clases disponibles: Titán, Cazador y Hechicero, cada una con sus propias habilidades como golpes a corta distancia, granadas personalizadas, una habilidad especial y un «Super Ataque». Cada clase se divide en 4 sub-clases dependiendo del elemento que equipes: Solar, que representa el fuego; Arco, que equivale a la electricidad; Vacío, una suerte de energía negativa expresada en rayos y escudos; y Stasis, la primera muestra de la oscuridad con ataques congelantes. Con estos poderes y una enorme cantidad de armas y piezas de armadura debes completar un sinnúmero de quests principales y secundarios en busca de «Loot» para hacerte más fuerte y efectivo en tu siguiente batalla. Además de esto, cuentas con pequeñas tareas diarias y actividades semanales para ganar aun más recompensas y simplemente mantenerte enganchado en lo que esperas el estreno de más contenido.

Como buena expansión que es, todo lo anterior se mantiene tal como lo hemos visto en años anteriores; pero a esto se le suma la positiva adición del poder de Las Cuerdas o Strand, un segundo elemento oscuro que encuentras en Neomuna y que desbloqueas de forma permanente para tu personaje al terminar la historia. Las subclases de Strand rompen el estandard usual de las demás al reemplazar la funcionalidad de tus granadas por un gancho retráctil que puede adherirse a cualquier superficie, incluyendo otros jugadores, enemigos y hasta objetos lanzados por tus propias manos. Adicionalmente, trae consigo una serie de nuevas ideas como producir explosivos del mismo elemento al eliminar a un enemigo o la habilidad de dejar atrapados a tus rivales como marionetas con fuertes hilos de color verde. A decir verdad, aunque no cambia de manera radical tu forma de jugar, Strand trae suficientes novedades para sentirse como una de las adiciones más originales vistas desde el estreno de Destiny 2 y creo que es lo mejor que trae Destiny 2: Lightfall. Eso sí, me tomó algo de tiempo acostumbrarme a la falta de granadas y aun no veo a Strand como una opción tan efectiva en el crisol competitivo; pero seguramente alguien la sabrá usar mejor que yo.

Lamentablemente, como ya adelante, para obtenerla de forma permanente tienes que completar toda la campaña de inicio a fin. Si no cumples con este requisito, no podrás usar Strand en otras actividades ya sean cooperativas (PvE) o competitivas (PvP). Sé que es costumbre de algunos jugadores ignorar el contenido narrativo y saltar directamente a otros modos que consideren más atractivos o con mejores recompensas; pero salvo que desees pagar 20$ (o su equivalente en moneda local) para saltearte la aventura y desbloquear el nuevo poder de inmediato, aquí tienes que completar la historia.

Afortunadamente, a nivel jugable, las misiones centrales son entretenidas y cuentan con una buena arquitectura de niveles para lucir tanto el lado plataformero como los disparos en primera persona que retienen esa excelente calidad y precisión que los hace famosos. Cabe mencionar también que la elección de dificultad entre Normal y Legendaria altera el reto considerablemente ya sea jugando en solitario o multijugador. Tal como pasaba en The Witch Queen, cuando juegas en Normal recibes una experiencia típica que casi no te retara y puedes acabar en unas 5 horas aproximadamente. No obstante, si eliges el modo «Legendario» tendrás enemigos mucho más poderosos e incluso un límite de veces que puedes revivir a tus aliados en el modo cooperativo. Además, algunas escenas son tan duras y con checkpoints tan alejados uno de otro, que puedes verte repitiendo secuencias de batalla una y otra vez por varias horas llegando a duplicar la duración. En otras palabras, solo elige esa dificultad si realmente eres un veterano de Destiny 2 o te sientes totalmente confiado en tus habilidades. Eso sí, si lo haces, serás bien recompensado al final con una pieza exótica.

destiny 2: lightfall rev

Por otro lado, esta primera semana de Destiny 2: Lightfall también trae más actividades secundarias como los típicos Eventos Públicos, ahora en la superficie explorable de Neomuna. Estos eventos incluyen el nuevo «Terminal Overload» en donde tienes que hacer frente a varias olas de enemigos de la razas Vex o Cabal que llegan con potentes unidades como Minotauros o Tanques y escudos especiales que solo puedes romper usando mecánicas exclusivas. Esto es algo muy similar al desaparecido «Protocolo de Escalamiento» de Marte, pero también es mucho más fácil de completar con éxito. Además se ha agregado un nuevo «Campo de Batalla» (Battlegrounds) similar a los de previas temporadas. Esta actividad llamada «Campo de Batalla Desafiante» es el núcleo de la primera temporada de Lightfall, titulada «Season of Defiance» o la «Temporada Desafiante» y como seguramente ya te has de imaginar tendrás que repetirla todas las semanas durante estos primeros 3 meses para desarrollar la narrativa. La excusa detrás es que las fuerzas de El Testigo han tomado varios prisioneros tras su ataque y el primero de ellos a rescatar esta semana es nada menos que Amanda Holliday.

Iniciar la actividad no es difícil, basta con visitar a la Reina Awoken, Mara Sov, en «La Granja», una ubicación social que ya casi habíamos olvidado. Ella te da acceso al primer Campo de Batalla Desafiante, una breve misión en donde enfrentas a la Legión de las Sombras inicialmente en la Tierra (específicamente la EDZ) pero que luego te teletransporta al «Mundo Ascendente», una realidad alterna que tanto la Reina Mara como los guerreros Hive conocen muy bien. Si terminas el combate recibes un cofre con recompensas exclusivas de la temporada, así como uno extra que solo puedes abrir si traes una «Llave Desafiante» que puedes obtener al azar jugando cualquier modo. En general, esta actividad no es complicada, se trata de una pelea común donde de vez en cuando creas unos objetos llamados «Balefires» para romper los escudos de ciertos oponentes temporalmente invulnerables. Sal victorioso de esto y la Reina te pedirá estar atento a nuevas misiones para ayudarla a rescatar a otros cautivos dejando el hilo en «Continuará» por siete días más. En mi opinión, el Campo de Batalla Desafiante no trae nada novedoso o divertido, pero al menos no será complicado de terminar cada vez que regrese.

Como puedes notar, Destiny 2: Lightfall continua con el mismo sistema de crear una lista de tareas para que vayas tachándolas poco a poco. Algunas de ellas solo se hacen una vez, como la campaña o los quests de armas exóticas, mientras que otras se reinician semanalmente invitando a los más dedicados a volver. Recuerda que este es un juego como servicio, y como tal está diseñado para hacerte repetir las mismas actividades una y otra vez con la promesa de premios que aumentarán tu poder.

Por cierto, entre las recompensas que puedes conseguir se encuentran también una nueva colección de piezas exóticas. Como seguramente ya sabes, estas armas y armaduras solo pueden equiparse una a la vez y son de las mejores y más divertidas de utilizar gracias a su gran poder u originales efectos. Entre las más destacables está el arco «Verglas Curve», capaz de cargar poder para lanzar múltiples flechas de Stasis y crear una barrera de hielo donde caigan; la ametralladora pesada «Deterministic Chaos» que debilita a sus víctimas para luego hacerlas explotar; o la pistola de tipo Strand: «Final Warning».

Por el lado de las armaduras tenemos, entre otras, las «Speedloader Slacks» para los cazadores, un par de pantalones que aumentan su velocidad cada vez que usan la evasión; las botas «Abeyant Leap» para los titanes, capaz de atar con Strand a quienes estén cerca de su barrera; y los «Swarmers» para los hechiceros que crean pequeños explosivos teledirigidos que persiguen a su presa. En esta ocasión, cada clase ha recibido dos armaduras exóticas, una del elemento Strand y otra de Stasis. Aunque aun no tenemos el caso de ninguna pieza que revolucione (o rompa) el meta del juego como ocurrió con Xenophage o incluso con Gjallarhorn en Destiny 1, creo que la mayoría aquí son divertidas y vale la pena esforzarse por conseguirlas como premio al azar o en alguna misión.

destiny 2: lightfall rev

Normalmente, en esta sección es donde hablaría del acabado gráfico y de sonido; pero realmente no hay nada que no hayamos visto en años pasados. Los gráficos de Destiny 2 nunca han sido malos, todo lo contrario, cuentan con coloridos diseños de armaduras, muy buenos efectos especiales en sus disparos y explosiones, así como niveles de gran acabado y variedad. Por el lado de sonido, seguimos teniendo una buena actuación de voz que refuerza a sus simpáticos personajes, especialmente a los nuevos Cloud Striders, y efectos sonoros muy efectivos que le dan un toque único a cada arma. Por último, la banda sonora sigue siendo impecable y con impactantes melodías de tono marcial o épico que van de la mano con la idea de contar una gran leyenda.

Ahora, en lugar de seguir ahondando en este aspecto, creo que vale la pena darle una mayor atención a cierto punto que ayuda mucho a hacer más manejable ese complejo lado MMORPG de Destiny 2: Lightfall, me refiero a los cambios de Experiencia de Usuario o «Calidad de Vida» que podemos apreciar en algunos de sus menús.

Para empezar, tenemos uno de los elementos más solicitados desde el estreno del primer Destiny: Los «Loadouts». Algo que incluso distintas aplicaciones fanmade te permitían usar en Destiny 2 finalmente se ha integrado como una funcionalidad oficial. Gracias a los Loadouts ahora puedes colocar tus diferentes sets de armadura y armas favoritas para PvP, Incursiones, etc. y grabarlos en uno de los varios slots disponibles. De esta forma la próxima vez que vayas a empezar alguna de estas actividades basta con entrar a la selección de sets pre-grabados y cambiarte en cuestión de segundos sin tener que colocarte cada pieza por separado ¡Incluso puedes añadir items guardados en tu bóveda para no cargarlos todo el tiempo!

RELACIONADO: DESTINY 2: LIGHTFALL / ECLIPSE YA ESTÁ DISPONIBLE

Otro interesante agregado es tu «Ranking» como Guardian. Esto es representado por un número de gran tamaño al lado de tu nombre en el mismo lugar donde antes solía estar tu nivel de temporada. En mi opinión, el rango es información mucho más importante y valiosa porque la única manera de hacerlo crecer es completando los muchos triunfos disponibles. Por si no lo sabes, los triunfos son una mecánica que ya lleva varios años contabilizando tu progreso en las varias actividades disponibles como cuantas veces has completado alguna incursión o cual es tu máximo rango en PvP y más. Por consecuencia, el Ranking no es una medida que representa el poder de tu personaje, sino de cuanta experiencia tienes jugando para así distinguir novatos de veteranos e incentivar que los más curtidos ayuden a quienes recién empiezan.

En resumen, es agradable ver a Bungie escuchando a su comunidad y agregando funcionalidades para hacerle la vida más cómoda aun si puedan sonar como detalles pequeños. Es cierto que algunas de estas ideas hace mucho tiempo que debieron estar presentes, pero eso no evita que pueda apreciar mucho que finalmente sean incluidas.

destiny 2: lightfall rev

En conclusión, Destiny 2: Lightfall es en gran parte más de lo mismo que ya hemos visto de parte de Bungie y su cada vez más complejo y longevo mundo de ciencia ficción y disparos. Esto es algo a tomar muy en cuenta, según que tipo de jugador seas, ya que si eres alguien nuevo que tiene cierta curiosidad por la franquicia y anda buscando un buen punto para unirse a ella, me es muy difícil recomendar que lo hagas ahora. Es más que probable que quedes confundido por su historia y docenas de sistemas de quests, actividades, loot y tareas.

Por lo contrario, si ya eres un fanático con mucho tiempo detrás del gatillo de las futuristas armas del mundo de los Guardianes, sea que sigas luchando por la humanidad sin descanso o que dejaras la saga por algún tiempo y desees volver, me parece que Lightfall es una sólida adición para el creciente juego como servicio. Sin embargo, no esperes algo revolucionario que revivirá tu emoción por él o te convencerá de quedarte por un año entero más, al menos no dentro del contenido inicial de esta primera semana.

La campaña central tiene varias divertidas batallas y un reto más que desafiante si eliges la dificultad más alta; pero no es nada que no hayamos visto antes y su trama casi no contiene sucesos memorables. A nivel narrativo esto es solo un prólogo, creo que ya muchos sabíamos que lo sería, pero incluso una buena introducción puede ser más atrapante cuando incluye grandes momentos como ya lo demostraron Forsaken o The Witch Queen. Por otro lado, si bien Strand es una excelente adición al arsenal de batalla, una vez que la has obtenido, solo te queda volver a la típica rotación de actividades repetitivas semanales que ya todos conocemos. Esto incluye el nuevo «Campo de Batalla Desafiante» que es tan simple que, a menos que cambie drásticamente de forma semanal, imagino que se volverá otra monótona tarea a cumplir para continuar la historia de la temporada.

En pocas palabras, Destiny 2: Lightfall mantiene el mismo estilo que la obra ha ofrecido por los últimos 3 años desde que inició su sistema de Temporadas. Si disfrutas de esto, pues adelante, seguramente la pasarás muy bien; pero si esperas algo especial por la llegada de un nuevo año dudo que quedes satisfecho. Con esto dicho, esto es solo el inicio, todos sabemos que no es la «Forma Final» del título e incluso mi opinión podría cambiar con el pasar de los meses y de todas maneras estaré allí para analizar las próximas temporadas y actividades especiales como la nueva Incursión de 6 jugadores. Pero hasta entonces, esto es lo que tenemos.

destiny 2: lightfall rev
gamecored score 7

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Destiny 2: Lightfall brindada por Bungie para PlayStation 5. El juego está disponible en Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4, PlayStation 5 y PC.

Puedes leer también la review de la primera temporada de Destiny 2: Lightfall a continuación:

RELACIONADO: DESTINY 2: LIGHTFALL – TEMPORADA DE LA RESISTENCIA – REVIEW

PUNTOS BUENOS

El nuevo elemento "Strand" o "Cuerdas" es muy divertido de usar y vale la pena acabar la campaña para desbloquearlo. La cantidad de loot es generoso, y las nuevas armas exóticas son divertidas de usar. Las mejoras de calidad de vida como los "Equipamientos / Loadouts" y el "Ranking" te incentivan a jugar más y disfrutar de actividades que pueden volverse repetitivas.

PUNTOS MALOS

La trama se siente como un prólogo y no trae resolución a ningún hilo importante relacionado a The Witness. La nueva actividad de temporada "Campo de Batalla Desaante" es muy simple y no ofrece nada original en su gameplay.

CONCLUSIÓN

Destiny 2: Lightfall es en gran parte más de lo mismo a lo que Bungie ya nos tiene acostumbrado hace años. Aunque cuenta con buenas novedades como el poder del Strand y el mismo sólido gameplay de disparos, su campaña central deja mucho que desear a nivel de trama o emoción y el inicio de temporada parece apuntar al mismo sistema de repetitivas misiones semanales que hemos visto en incontables ocasiones. Si bien añadidos como los ranking y loadouts representan un paso adelante, es uno muy pequeño en comparación a previas expansiones. Solo nos queda esperar que nuevo contenido como la Incursión o el resto de la temporada den más fuerza a lo que es tan solo un tibio comienzo de año.