Returnal | PC

Finalmente llegó el día en que uno de los exclusivos más galardonados de PlayStation 5 se puede jugar en otra plataforma, PC en este caso, y he tenido la oportunidad de disfrutar de primera mano está tenebrosa, misteriosa, atractiva y adictiva experiencia que es Returnal, así que vamos a revisar si valió la pena la espera de este port.

El juego original fue lanzado el 30 de abril del 2021, luego de algunos retrasos, y han tenido que pasar casi dos años desde su lanzamiento original para que llegue a PC. Por lo que Sony sigue manteniéndose fiel a su periodo de preferencia para sus exclusivos en sus consolas, aunque también se mantiene firme en llevar sus títulos a PC, lo cual se agradece y mucho.

Es en esa línea que Returnal se suma al catálogo de exclusivos de consolas de PlayStation, formando ahora parte de la lista que integran Death Stranding, Days Gone, Marvel’s Spider-Man, God of War, Sackboy: A Big Adventure, Horizon Zero Dawn, Uncharted 4, entre otros, y a la cual pronto llegará The Last of Us Part I.

Primero, hablemos un poco de Returnal en sí, y aunque no voy a entrar al detalle de lo que ya es conocido del juego, para eso tienes aquí nuestra review, si considero necesario recapitular puntos importantes del título.

En Returnal tomas el papel de Selene Vassos una astronauta/exploradora de la compañía Astra que llega al planeta Atropos luego de dar con una extraña señal. Al tratar de aterrizar, su nave sufre serios daños, y despierta una vez que ya se encuentra en algún lugar de Atropos, con su nave completamente inservible y algunas señales extrañas que la llaman a explorar.

Todo dentro de lo usual para comenzar la historia, hasta que te topas con un cadáver que resulta ser nada menos que el de la misma Selene, lo cual empieza a darle inicio a este extraño y terrorífico relato, pues descubres que no es la primera vez que has estado acá.

No voy a spoilearte nada más que esa introducción, pero sí considero que debes tener en cuenta que uno de los aspectos más atrapantes del juego es la forma como se desarrolla su narrativa, ya que no solo logra darle contexto y explicación a la jugabilidad, y el hecho de que mueras y revivas una y otra vez (como lo hizo magníficamente Hades), sino que se aprovecha de esto para contarte la historia de una manera muy particular, a través de grabaciones de voz dejadas por versiones anteriores tuyas, recuerdos que se manifiestan en medio de este mundo de pesadilla, así como muchos toques muy bien logrados que te pondrán los pelos de punta.

De hecho, cada vez que mueras y reaparezcas serás confrontado con nuevos recuerdos o flashes que no habías visto antes, con todo lo cual deberás empezar a armar el rompecabezas que es la historia de Returnal.

Ahora, en cuanto al gameplay, Returnal resulta abrumadoramente divertido, lo cual logra gracias a los movimientos de la misma Selene, ya que tendrá a su disposición unos pequeños propulsores que le permitirán saltar y hacer un dash, lo cual se siente bastante fluido y dinámico al momento de enfrentar a los enemigos y explorar el planeta, ya que habrá más de un secreto escondido, al cual solamente llegarás luego de contar con el equipamiento necesario y la habilidad suficiente.

Asimismo, por lo mencionado, ya te habrás dado cuenta de que Returnal cuenta con toques del género Metroidvania, ya que habrán elementos que deberás encontrar para poder alcanzar nuevas zonas o hacer frente a algunos enemigos, lo cual está bastante bien logrado.

El juego cuenta con una variedad de sistemas que hacen que el conjunto sea muy entretenido, pues para eliminar a los monstruos que te presenta este planeta, deberás buscar armas, tratar de obtener las que mejores stats o disparos secundarios tengan, conseguir mejoras que te ayudarán en tu aventura, correr el riesgo al utilizar mejoras que te generarán alguna penalidad, como los parásitos, además de los sistemas internos como la adrenalina, que te brinda más habilidades mientras no recibas daño, o la recarga rápida, al mejor estilo de Gears of War, para darte una pequeña ventaja en combate; todo ello muy bien explicado con unos video tutoriales a tu disposición.

Returnal es un roguelike del sub género de disparos conocido como bullet hell, donde verás que los combates son frenéticos, rápidos, y dependen mucho de tu habilidad para poder esquivar, posicionarte y lograr eliminar a tus enemigos, además de que mientras mejor equipado estés más fácil será salir victorioso, pero no hay nada más satisfactorio que ver la pantalla llena de proyectiles que se mueven en patrones y formas que deberás identificar y aprender, para poder esquivar y salir exitoso  de cada situación adversa.

En caso de que no lo logres, lo que probablemente te va a suceder mucho, regresarás a tu nave con una secuencia previa de flashes de memoria incluidos, aunque si mantendrás algunas de las mejoras que hayas encontrado, sobre todo con algunos de los equipamientos que requerirás de manera obligatoria para progresar.

Este es un punto que podría ser divisivo, pues para algunos podría resultar Returnal muy frustrante, pero si ya conoces el género y sabes de qué va, no debería ser nada nuevo para ti. Además, la alegría de lograr derrotar a un enemigo que anteriormente te aniquiló, como podrían ser algunos de los jefes del juego, es inigualable.

Lo bueno, es que Returnal mantiene cierta frescura en cada nuevo intento que realicemos, pues el mapa se altera casi por completo, aunque sí encontrarás algunos lugares muy similares a los que hayas visitado antes.

Casi lo olvidaba, hay otro apartado que merece su propia mención, y es que el trabajo de audio del juego es realmente exquisito y merece que lo escuches en todo su esplendor, desde los sonidos que hacen los enemigos, los disparos, hasta la magníficamente lograda recarga de tu disparo secundario, este apartado es una verdadera joya.

Habiendo tratado resumir lo amplio y abrumador que puede resultar Returnal en un inicio, pasemos a las novedades y el funcionamiento que tiene en PC.

En esta ocasión el título trae algunos añadidos que van agradecer los usuarios de PC, pues incorpora las tecnologías de escalado NVIDIA DLSS y AMD FSR, ray-tracing no solo en sombras sino también en reflejos, compatibilidad con resoluciones Ultrawide 21:9 y Super Ultrawide 32:9, sonido en 3D y Dolby Atmos, además de ser completamente compatible con el DualSense de PS5 y todas sus funciones. Lo bueno es que también viene con una configuración completa para control regular y mouse y teclado.

De hecho el juego se disfruta muy bien en el mouse y el teclado, siendo probablemente la manera favorita de jugar para muchos usuarios de PC ya que el disparo es mucho más preciso.

Por si eso fuera poco, el juego cuenta con una gran cantidad de opciones de configuración y una herramienta de benchmark para quitarse el sombrero. Dicha herramienta es tan buena que debería volverse el estándar de la industria para todo juego en PC, ya que el nivel de información que arroja es tan sorprendente que merece haberle dedicado este párrafo, que viene incluido con unos aplausos para los chicos de Climax Studios, a cargo del port.

Returnal en líneas generales se disfruta muy bien, de manera muy fluida, sin caídas de frames que tengan que ver con el portear la versión de consola a PC, aunque  por ahí si tendrás en algún momento uno que otro salto, pero nada que malogre la experiencia, y que suponemos se limpiará con una futura actualización. El juego carga rápidamente si cuentas con una SSD de alta velocidad, y está casi listo para disfrutar de manera muy veloz.

Además, trae una variada lista de setups que pueden correrlo, acorde a sus requisitos, lo que sumado a las diversas opciones de configuración gráfica, más los añadidos del NVIDIA DLSS y AMD FSR, seguro encontrarás un punto en el cual lo puedas disfrutar en tu PC.

Returnal ya era conocido como un juego bastante retador y endiabladamente divertido, si a eso le sumas una gran cantidad de mejoras, más las diferentes actualizaciones que recibió el juego, incluido el contenido como el modo online y la Torre de Sísifo, estamos ante la mejor versión del juego ya que el port funciona de manera casi perfecta, casi estableciendo una manera en que los futuros juegos de Sony en llegar a PC deberían ser.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Returnal por PlayStation para PC.